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Universidad Academia de Humanismo Cristiano
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6 de mayo de 2022

Proceso de acreditaciónProfesores y profesoras de la UAHC: Parte fundamental de una hoja de ruta


Estimados/as profesores/as,  nos encontramos ad portas de la visita de pares en el marco de la Acreditación Institucional, hito sumamente relevante y uno de los cuatros desafíos que en el 2019 asumimos como prioritarios para la Universidad.
Junto a la estabilización financiera, la ampliación de la oferta académica y las mejoras sustantivas en la gestión de los procesos regulares de la Universidad, la Acreditación Institucional ha sido parte de la hoja de ruta que ha atravesado nuestro quehacer cotidiano y ha orientado las decisiones, incluso en los tiempos convulsos y llenos de incertidumbre que hemos vivido y sentido desde el 2019 a la fecha.
Ciertamente no ha sido fácil conjugar todos estos escenarios, pero es igual de cierto que, incluso por lo mismo, debemos estar orgullosos/as por lo hasta aquí logrado, puesto que los/as pares evaluadores/as encontrarán en su visita una Universidad que, una vez más, no sólo ha sabido sobreponerse, sino que se ha robustecido para enfrentar de mejor manera las exigencias y adversidades de hoy y también de mañana.
En este sentido, espero sinceramente que todo lo realizado hasta aquí se esté pudiendo traducir en prácticas cotidianas que estén mejorando no tan sólo la gestión sino las formas de relación que nos constituyen, lo cual, hasta donde entiendo, debiese ser el fin último de toda mejora.
Todo esto no hubiese sido posible sin la colaboración de toda la comunidad, de la comprensión del momento en que nos encontramos y la tenacidad en insistir, de todos/as y cada uno/a, que la Universidad Academia de Humanismo Cristiano es un proyecto universitario que el Chile de hoy necesita.
La Acreditación Institucional nos pedirá sostener lo que hemos venido haciendo, por lo cual me parece importante reforzar al menos una de las aristas de lo realizado y lo por venir:
  1. La implementación de U+ y del Portal Docente y Portal Estudiantil en septiembre del 2021 es un gran avance para la Universidad, la cual, con toda la complejidad que encierra, hemos logrado su puesta en operación en el semestre 2022-1.
  2. Esta implementación, nos ha permitido, por una parte, hacer converger la producción de datos institucionales, tanto a nivel curricular como financieros, mejorando la consistencia y la articulación de los datos para una toma de decisiones institucionalmente más coordinada, y, por otra, descentralizar, con orden y método, las tareas de gestión.
  3. Ya se encuentran en plena operación (aun cuando todavía en marcha blanca hasta septiembre del 2022) los principales procesos de admisión y gestión curricular, a saber: la inscripción de postulaciones, el pago de matrícula, la planificación académica, la inscripción de ramos, el sistema de solicitudes.
  4. Habiendo avanzado con todo lo indicado, estamos orientando las acciones a la articulación de procesos relativos a los/as profesores/as, los cuales son parte de los desarrollos programados con el proveedor:
    • Curriculum Vitae de profesores/as.
    • Producción y gestión de contratos.
    • Decretos de nombramiento y Pago de honorarios.
    • Sistema de evaluación académica:
      • Proceso de categorización académica
      • Evaluación docente para todos/as los/as profesores/as
      • Ficha Académica para profesores/as contratados/as
La posibilidad de contar en ambiente web con todos estos instrumentos y procesos, no sólo nos permitirá centralizar la información de los/as profesores/as sino también agilizar y generar trazabilidad de la respuesta institucional. Una muestra de esto es la encuesta docente, la cual ya pueden encontrar, por ahora referida a los cursos realizados en 2021-2, en el mismo Portal Docente y que, a partir de este primer semestre, podrán periódicamente revisar al cierre de cada periodo académico.
Es cierto que hay muchas otras aristas que se podrían reforzar desde el ámbito académico (Fortalecimiento de la Docencia y Docencia en Pandemia, Modelo Educativo y Diseño Curricular, Implementación SCT-Chile y Evaluación de la Innovación, Sistema de Alerta Temprana, Bidireccionalidad, etc.), sin embargo, es sumamente importante, tanto para esta Acreditación como para los procesos venideros, sostener esta trayectoria de implementación de U+ para ir robusteciendo y seguir asentando las bases de una Universidad que se proyecta a futuro, pudiendo articular y fortalecer orgánicamente sus proyectos académicos.
Una vez más, les agradezco todo lo realizado, por continuar apostando por el proyecto de una Universidad comprometida con estudiantes que confían en que aquí encontrarán una diferencia.
Y en lo inmediato, a por los cuatro años o más!!!Mucha salud para todos/as y cada uno/a,Francisco Jeanneret B.
Vicerrector Académico.
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