Educación continuaLa Academia se proyecta a distancia con nuevos diplomados semi presenciales

En Noticias (21 de enero de 2019)

Con miras a los primeros diplomados en formato Educación a Distancia de la UAHC, la Dirección de Vínculo con el Medio realizó una capacitación sobre el soporte digital que se utilizará. Se trata de Moodle, una plataforma de administración de aprendizaje  que se utilizará en cuatro diplomados semipresenciales que comienzan en abril. “Esta primera instancia es para capacitar a los coordinadores de los programas, con la idea de ampliar esta oferta educativa a distancia”, explica Isabel Araos, directora de Vínculo con el Medio.

La plataforma digital Moodle funciona como una herramienta colaborativa que permite flexibilidad horaria, comunicación bidireccional y abrir la oferta académica a profesionales de fuera de la Región Metropolitana. Los programas funcionarán a distancia con algunas sesiones presenciales agendadas con anticipación, de modo de facilitar la presencia de estudiantes que vivan fuera de Santiago.

Los primeros cuatro diplomados a distancia pertenecen a la Facultad de Pedagogía y son el Diplomado en Formación Ciudadana. Miradas desde el currículum y experiencias de aprendizaje ciudadano, el Diplomado Liderazgo Pedagógico y Convivencia Escolar, el Diplomado en Estrategias Multidisciplinares para la Educación en Derechos Humanos, el Diplomado en Didáctica de la Literatura y Derechos Humanos.

“Esta instancia refleja el desafío de hacerse cargo de un público objetivo que está ávido de este tipo de aprendizaje, además de ser una oportunidad para expandirse más allá de Santiago”, comenta Cristian Hidalgo, coordinador del Diplomado en Estrategias Multidisciplinares para la Educación en Derechos Humanos, que presenta su primera versión este año.

La estructura de estos programas complementa la enseñanza tradicional-lineal a través de video, audio y una bidireccionalidad digital. “Lo que se busca es una experiencia transformadora utilizando múltiples soportes”, comenta Julio Miranda, coordinador de Educación a Distancia de la Dirección de Desarrollo Académico (DIDA).

De los cinco programas semipresenciales, el Diplomado en Formación Ciudadana es un caso particular, ya que se dictó previamente en forma presencial en 2017 y 2018 y en su tercera versión se transforma en un programa semi-presencial. “Los profesores y profesoras no tienen tiempo y notamos que hacer un diplomado generaba más estrés. Por eso, la flexibilidad de un diplomado semipresencial es una oportunidad para entregar estas herramientas, llegar a otros territorios y activar ciudadanía que es lo que busca el programa”, comenta Daniela Sepúlveda, coordinadora del Diplomado en Formación Ciudadana.

género admisión Pedagogía en Educación Básica escuela de historia mapuche filosofía Instituto de Humanidades Facultad de Artes pandemia rectoria bienestar Escuela de Geografía Ciencia Política coronavirus escuela de pedagogía en historia y ciencias sociales asamblea constituyente documental Facultad de Pedagogía Psicología Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales dictadura cultura revista vinculacion con el medio josé orellana Montecarmelo Escuela de danza inclusión Pedagogía en Historia estado de emergencia trabajo escuela de psicologia DIVIM Vínculo con el Medio democracia congreso universidad migrantes estallido social reforma Derecho diplomado Historia Universidad Academia de Humanismo Cristiano bestiario indígenas Trabajo Social José Bengoa ddhh Educación escuela de teatro rector Escuela de cine columnas escuela de antropología Mineduc dip Sociología elecciones Danza covid-19 intercambio seminario concurso periodismo UAHC cine cuarentena Bolivia publicaciones composición Álvaro Ramis libro convenio economía estudiantes Tomás Moulián Ciencias Sociales politica Educación Diferencial sustentabilidad feminismo literatura académicos Pedagogía en Lengua Castellana Pedagogía en Música Teatro investigación DIRAE Antropología DD.HH. música Facultad de Ciencias Sociales acreditación Geografía egresados derechos humanos Medio ambiente Abraham Magendzo DISCAPACIDAD columna Escuela de Sociología fondecyt conversatorio migración filsa taller Magíster conferencia lanzamiento