Proyecto Ciudades Amigables para Personas MayoresEscuelas de Psicología y Trabajo Social identifican y canalizan las necesidades del adulto mayor de La Pintana

En Noticias (24 de junio de 2019)

Estudiantes y académicos/as de la Escuela de Psicología y Trabajo Social realizaron el levantamiento de requerimientos de los adultos mayores de la comuna de La Pintana para contar con un entorno más amable y pensado para ellos desde la institucionalidad. Inquietudes sobre transporte, vida activa, urbanismo y salud fueron algunas de las opiniones que se obtuvieron en la primera fase del proyecto Ciudades Amigables para Personas Mayores, que impulsa dicha municipalidad en colaboración con la Academia y la Organización Mundial de la Salud.

“No sacamos nada con tener rebaja en el metro, si para llegar a él, tenemos que pagar la tarifa completa en la micro que nos acerca a cada estación”; “Necesitamos semáforos que duren más tiempo en luz verde para cruzar la calle, siempre nos pilla el rojo en la mitad de la avenida”; “Es bueno que los profesionales estén más en terreno y no en las oficinas”, planteaban los mayores encuestados entre sus demandas. La acción fue canalizada en grupos de trabajo distribuidos en mesas donde se integraron vecinos, alumnos y profesionales de las áreas sociales del municipio para socializarse y discutirse más tarde ante todos los participantes en la Casa de la Cultura de La Pintana.

Por parte de los adultos mayores que participaron de la jornada, también se solicitó considerar la falta de acceso a la tecnología de los más viejos que necesitan vías más análogas de comunicación ya que las redes sociales y teléfonos celulares les son ajenos aún. En tal sentido plantearon retornar a informativos visibles en las calles que informen sobre operativos médicos, sociales u otros datos relevantes para esta comunidad. En la presentación de los resultados de la encuesta, participaron autoridades de la comuna encabezados por su alcalde subrogante Jorge Córdoba, representantes del Servicio Nacional del Adulto Mayor y de la Fundación Oportunidad Mayor. A ellos se sumaron los coordinadores María Eugenia Bersezio y Andrés Durán, de las escuelas de Trabajo Social y Psicología respectivamente.

El proyecto “Ciudades Amigables para personas mayores”, que lleva adelante esta comunas junto a otras 11 de la Región Metropolitana,articular un proceso de mejoras de las condiciones de vida de las personas en edad avanzada en el marco de distintas áreas que son: Apoyo a la comunidad y servicios de salud; ciudadanía; buen trato; espacios libres y edificios; trabajo y participación ciudadana; participación, respeto e inclusión social; comunicación e información; vivienda y Transporte.

La idea es que La Pintana se sume a una extensa red mundial de comunas pensadas para el desarrollo social de las personas mayores. La iniciativa de la Organización Mundial de la Salud se puso en marcha el año 2005 con un plan piloto en 33 ciudades de 22 países del mundo. Hoy son 37 naciones y 541 ciudades las que están certificadas y adheridas a la llamada “Red de ciudades amigables”. En Chile ya son cuatro las comunas que se han unido a esta red: Loncoche, Victoria, Peñaflor y Valdivia.

Una primera etapa de trabajo

“Todos los estudios indican que la sociedades van  envejeciendo cada vez con mayor celeridad. En ese sentido el tema es que no necesariamente estamos preparados para asumir el envejecimiento global que se está dando en la sociedad chilena en particular, es decir, la pirámide poblacional en términos etarios se va a invertir”, sostiene Andrés Durán académico de la Escuela de Psicología de la Academia, quien agrega además que cada vez serán más las personas mayores que habitarán las diferentes comunas del país y que el proyecto apunta justamente a eso.

Las Escuelas de Trabajo Social y Psicología de la Academia fueron invitadas a participar de este proyecto a propósito de un trabajo que se ha venido sosteniendo desde hace ya 4 años en la Población El Castillo de esa comuna y en el Centro de Praxis Comunitaria. “Venimos trabajando con La Pintana con distintos grupos, entre los que por cierto también hay comunidades de personas mayores y justamente dada esta vinculación, es que nos llamaron a participar. Se trata de una invitación doble ya que además de la alcaldesa Claudia Pizarro también nos invitó la formalmente la Organización Mundial de la Salud”, agrega Durán.

Esta primera etapa del proyecto Ciudades Amigables para Personas Mayores se inició antes con la capacitación de los estudiantes y académicos de la UAHC que realizaron la jornada en La Pintana, por parte de la OMS. Continuó con esta jornada de levantamiento de información y seguirá con la elaboración, por parte de la Academia, de un documento de sistematización y diagnóstico de las necesidades que surgieron y que será entregado a la autoridad municipal para su análisis, aprobación y posterior puesta en marcha de las medidas tendientes a palear los requerimientos de las personas mayores de la comuna.

Puedes revisar las imágenes del encuentro con la tercera edad en la siguiente galería de fotos