Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el Plan de Retorno Parcial
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Somos Academia. 6to Proceso de Acreditación, 2021
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS

Noticias

Proyecto FondartEgresadas de la carrera de Danza UAHC indagan en lo micropolítico de la disciplina


Al alero de un proyecto de investigación financiado por FONDART adjudicado para su desarrollo este 2021, las egresadas de la carrera de Danza UAHC, Loreto García Lizama y Nirvana Sepúlveda Soto, extienden lo que fuera su proyecto de grado con un trabajo que explora las posibilidades que emergen de la danza en un contexto de pandemia.

Lizama y Sepúlveda, son guiadas por el profesor Guillermo Becar, Director de la Escuela de Danza UAHC, postularon a la línea de investigación de FONDART en la región de la Araucanía donde colaboran con la organización cultural La Lluviosa, en Temuco. En ese marco instalan una indagación que explora sobre las posibilidades que emergen en una danza que acontece en pandemia y donde el formato híbrido ha dado cabida a diversas metodologías dancísticas e investigativas para llevar a cabo la indagación, en la búsqueda de no perder la dimensión sensible del cuerpo y las relaciones humanas.

Tras una fase teórica y de definiciones metodológicas, las coreógrafas se encuentran en su fase de trabajo presencial, tras emplear dimensión exploratoria en formato virtual, lo que ha permito estrechar vínculos y acortar las distancias entre las investigadoras y quienes participan de los laboratorios que se han diseñado para este proyecto. “Actualmente nos encontramos desarrollando un laboratorio con artistas escénicos de Temuco, donde rescatamos los hallazgos encontrados en la tesis de pregrado que hoy volcamos a un ámbito más laboratorial. Instalamos un enfoque somático performativo que se construye desde la autoexploración, la experimentación corporal, la creación, improvisación y composición en tiempo real”, señala Nirvana Sepúlveda.

“Los Laboratorios se llevan a cabo mediante un enfoque que pone especial énfasis en la práctica, recogiendo lo biográfico y lo narrativo, este enfoque permite investigar en la corporalidad y en las micropolíticas de producción de subjetividades sexuales y de género. De esta manera, indagaremos en el potencial de la danza contemporánea como práctica micropolítica que repercute en la transformación de procesos a mayor escala, como los sociales o políticos”, agrega Loreto García.

El profesor Becar destaca la consolidación de estas egresadas de la carrera en el campo profesional y de la producción académica. “Este tipo de proyecciones investigativas, nos permiten ampliar las producciones desarrolladas por estudiantes de la carrera de Danza, siendo este trabajo un impulso para convidar a más estudiantes a dar continuidad a sus propuestas empleadas en el marco del pregrado, así como explorar diversas fuentes de financiamiento para potenciar cada proyecto”, señala el director de la carrera de Danza UAHC.

Por su parte, el profesor Jorge Aliaga, Coordinador de la Unidad de Investigación en la Dirección de Investigación y Postgrados de la Academia coincide con las artistas en que el cuerpo también puede ser un laboratorio de creación y expresión política. Ambos discursos, cree, confirman el sentido crítico e investigativo que promueve la UAHC. “Es muy destacado como las creadoras proyectan desde un universo micro político gestual, una mirada de inspiración subjetiva, en ámbitos de género y sexualidad, que se abre a un universo macro político por medio del tránsito territorial de un encierro pandémico a una apertura social por medio de un laboratorio corporal, que asume desde una mirada actualizada y contingente una propuesta que favorece a la reflexión, la creación, experimentación y composición en tiempo real”, señala Aliaga sobre esta disciplina que profundiza en las miradas que la UAHC define como visión y misión.