Publicación del Instituto de HumanidadesLanzan convocatoria a publicar en edición 2020 de Revista de la Academia sobre Tecnología y Sociedad

En Noticias (9 de enero de 2020)


La Revista de la Academia, publicada por el Instituto de Humanidades de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano realiza la convocatoria a publicar en su próxima edición de noviembre 2020 dedicada al ítem Tecnología y Sociedad. El dossier busca compendiar miradas disciplinares, interdisciplinarias o transdisciplinarias que abran una reflexión acerca de la relación entre Tecnología y Sociedad.

Esto, en tiempos en que se torna una urgencia fortalecer la formación en Humanidades y virtudes y habilidades cívicas, según ha expresado el consejo de rectores, para comprender los desafíos que tiene la sociedad chilena en estos tiempos y a los que pueden contribuir los planteles de educación superior. El editor invitado para esta edición es el Dr. Nelson Arellano-Escudero, docente del Instituto de Humanidades y quien aporta en tal sentido sobre la necesidad de esta temática: “La reflexión académica acerca la tecnología resulta necesaria y urgente en un tiempo en el que la desinformación, el control de medios y el de redes sociales se han transformado en desafíos de gran alcance para la sociedad en su conjunto. En este marco resulta oportuno el pronunciamiento de las Humanidades, cuyas perspectivas permiten adentrarse críticamente en esos imaginarios actuales donde el pensamiento medieval de las fantasías tecnológicas o las ideas de la modernidad con su determinismo tecnológico generan ilusiones, fábulas, mitos y leyendas donde los artefactos serán capaces de resolver los problemas sociales, económicos y políticos, cuestión que, en los hechos, se ha demostrado, es imposible”, sostiene.

El dossier orbitará alrededor de la pregunta ¿Qué Tecnología para qué Sociedad?. Para su elaboración se convoca a investigadores/as y académicas/os a presentar manuscritos que, desde Ciencias Sociales y Humanidades, exploren las relaciones y tensiones que se producen en la co-evolución de Tecnología y Sociedad, con sus efectos culturales, políticos, económicos, ambientales, ya sea en un plano de contingencia, en una mirada de largo plazo o a través del tiempo.

“Aproximados ya a cumplir el primer cuarto del siglo XXI podemos contrastar los relatos de prospectiva que se hicieron en el siglo XX y observar nuestro tiempo presente como un futuro anterior o, con más precisión, en la duración intermitente de los objetos y así poder comprender a las tecnologías como expresión de la cultura y desmitificar la idea de una Historia que es conducida por los artefactos”, agrega Arellano.

Se convocan por tanto trabajos de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), Historia de la Ciencia y la Tecnología, Historia Económica, Filosofía de la Ciencia, Literatura, Economía, entre otros diversos campos. El editor reitera la importancia de este espacio de pensamiento en el que, desde la Filosofía, la Historia, la Literatura y otras humanidades “se dan  conversaciones informadas, con fundamentos e interesadas en construir relaciones sociales orientadas a sustentar una Sociedad donde predominen la verdad y la justicia, resguardando el pluralismo y respetando la diversidad”.

Los plazos a cumplir son:30 de junio de 2020 cierre de recepción de manuscritos
31 de agosto de 2020 plazo final de entrega primera ronda de observaciones y comentarios
30 de septiembre 2020 entrega final del manuscrito
30 de octubre de 2020 Segunda ronda de observaciones: resultado final de aceptación/rechazo
25 de noviembre de 2020 publicación en Revista de la Academia.

Los proponentes deben utilizar la plataforma de envío disponible en el siguiente vínculo