Rector da la bienvenida a los nuevos/as estudiantes de la Academia

En Noticias (31 de marzo de 2020)

El Rector Álvaro Ramis entregó un saludo a los nuevos y nuevas estudiantes que se integrarán este año al proyecto de la UAHC. En un mensaje dado a conocer a través de las distintas plataformas, la máxima autoridad de la Academia señaló que pese a los difíciles días que vivimos, es el momento de iniciar un nuevo camino a la construcción de nuevos espacios de diálogo, discusión y aprendizaje en el nuevo país que queremos cambiar.

“Bienvenidos y bienvenidas a la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Como rector quisiera dar la bienvenida e invitarlos a esta comunidad participativa y constructora de  un proyecto educativo distinto donde todos y todas somos protagonistas de los cambios que queremos generar en el país y en el mundo. La Academia de Humanismo Cristiano es un proyecto educativo e innovador, que trata de situarse desde una perspectiva crítica en los procesos de cambio social, especialmente desde la transformación creativa del espacio que se habita y donde estamos ubicados  desde nuestro propio territorio. Para eso es necesario abrirse a la contingencia. Vivimos en este momento dos contingencias especiales que hacen que este año tenga un carácter totalmente distinto a los anteriores.

Desde el 18 de octubre Chile despertó y vivió un nuevo momento, que nos ha traído enormes consecuencias como comunidad, pero también enormes esperanzas y esperamos que eso pueda concretarse a lo largo de este año en un cambio importante para nuestro país. Al mismo tiempo, pensamos que la situación que vivimos hoy en día, si bien nos impide encontrarnos físicamente, es también una oportunidad para reconstruir las formas de aprendizaje y de reconocernos a partir de espacios de diálogos que tal vez de otra forma, no se habrían podido dar.

Les invito a comprendernos en esta circunstancia y a sentir que tenemos que construir espacios de diálogo, de discusión y aprendizaje, tal vez en las instancias menos óptimas, pero sin embargo son las que hoy tenemos para comenzar a aprender, a conocernos y a pensar el mundo que queremos cambiar. Para eso es importante empezar ya… no podemos retardar el proceso. Tenemos que poner hoy manos a la obra y construir espacios de aprendizaje compartido.

Les invito a que hagamos del tiempo nuestra posibilidad de encuentro creativo y de construcción de aprendizajes para un mundo que queremos que pueda también despertar a cambios profundos a partir de la trágica experiencia que estamos viviendo en este tiempo.

Bienvenidos, bienvenidas y que la Academia sea su casa”

Álvaro Ramis

Rector de Universidad Academia de Humanismo Cristiano.