Rector José Bengoa se reúne con NTI de Derecho

En Noticias (2 de octubre de 2015)

El rector José Bengoa recibió a los investigadores Lorena Escobar y Luis Cortés, ambos del proyecto de investigación denominado “Reforma Constitucional Mecanismos Posibles”, perteneciente a  la Escuela de Derecho.

La reunión forma parte de una serie de entrevistas que ambos docentes realizarán con líderes de opinión del ámbito político y académico para recoger sus impresiones respecto a los tópicos potenciales de una nueva constitución.

De esta forma incluir las consideraciones del profesor Bengoa, en materia de pueblos originarios, significa abordar el tema con una de las voces más autorizadas en el país.

Consultado sobre cómo incluir a los pueblos originarios en una nueva constitución, Bengoa,  aseguró que el asunto indígena tiene varias dimensiones, dentro de las cuales identifica a lo menos tres: un primer nivel relativo a la unidad del Estado. Al respecto precisó “creo que hay condiciones para que el Chile del siglo 21 no se vea con un mirada decimonónica, como un solo Estado, sino que puede ser mucho más amplio, pluripopular y plurinacional”.

Un segundo nivel sería el de  regionalización donde, a su juicio, se vive la práctica indígena, “esa diversidad regional es donde creo que está lo más importante de la cuestión indígena, Chile puede tener políticas indígenas de autonomía a nivel regional muy fuertes y muy profundas, que no afecten necesariamente a todo el territorio de la Nación”.

Un tercer nivel correspondería al derecho a la autonomía, “en las aéreas de densidad indígena que se establezca el derecho a la autonomía. El derecho a la autonomía, está establecido en la declaración internacional de los derechos de los pueblos indígenas de Naciones Unidas y en la legislación internacional, consiste en el ejercicio de la autodeterminación a nivel local y regional”, sostuvo Bengoa.

El profesor concluyó explicando que como consecuencia de todo lo anterior los pueblos indígenas deberían tener, en una constitución moderna, “doble ciudadanía”, es decir,  representación política tanto en su calidad de pueblos indígenas como en su calidad de ciudadanos.

Bengoa finalizó ofreciendo todo el apoyo institucional a la investigación, reafirmando la importancia de elevar desde la Academia de Humanismo Cristiano un constitucionalismo crítico que participe activamente del debate nacional en sobre el particular.

Palabras clave: , ,