Rector participa en Subcomisión Mixta de Presupuesto que revisa las partidas referentes a Educación

En Noticias (13 de octubre de 2015)

Invitado a participar en la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuesto de la Cámara Alta, en su sesión de análisis de la partida correspondiente al Ministerio de Educación para el año 2016, el rector José Bengoa expuso su punto de vista sobre educación superior y gratuidad.

La Comisión presidida por el senador Carlos Montes estuvo integrada por los diputados Ricardo Rincón, Pepe Auth, Alejandro Santana  y la senadora Ena Von Baer, quienes escucharon los planteamientos de representantes de diversas organizaciones de educación superior, académicos y estudiantes.

“Está de más señalar la importancia de esta primera sesión en que se vieron las posiciones respecto a la Glosa Universitaria que establecerá la gratuidad para el año 2016. Van a haber varias sesiones y estamos invitados a continuar el debate”, manifestó José Bengoa.

En su intervención señaló que “el sistema chileno no se resolverá con una glosa universitaria, por lo que una mirada a largo plazo será fundamental”. A su juicio “el peor escenario que pudiera ocurrir es que establezcamos una mayor profundidad en la división de las universidades chilenas: universidades para pobres y otras para ricos. El tema es si somos capaces, en un gran consenso nacional,  de cambiar el rumbo de la educación superior. Creer que en un año se va a resolver eso, sería un absurdo”, indicó.

“Lo que atenta contra la calidad de la educación superior chilena es que ha sido sometido a las reglas del mercado. Ocurre en Chile algo que no ocurre en ningún país del mundo: el mercado de las privadas se desbocó en una oferta desmedida y  de comercio. El mercado también se desbocó en las públicas estatales; el mercado explosionó el sistema universitario. Las universidades pequeñas como las nuestras tienen más control y están mirando la calidad permanentemente”, indicó Bengoa explicando que esta situación es ocasionada, en parte,  porque fue el mercado quien asumió el gran rezago en la demanda de educación superior que hubo en el país en el año 90.

Respecto a los criterios fijados por el Gobierno para acceder a la gratuidad, Bengoa alcanzó a referirse a dos. Sobre entidades sin fines de lucro señaló que “el lucro es un tema importante y la sociedad está consciente que no puede haber un sistema lucrativo”.

En cuanto a la participación, el Rector fue enfático en señalar que “tengo la impresión que el único rector que ha sido elegido por votación universal por sus tres estamentos: estudiantes, funcionarios y docentes, he sido yo. Así que tengamos cuidado cuando hablemos de participación en la educación”, finalizó.

En la instancia que se desarrolló durante toda la jornada del viernes 9 de octubre en la Sala de Sesiones en el ex Congreso, también expuso la ministra del ramo, Adriana Delpiano y participaron los rectores Aldo Valle de la Universidad de Valparaíso y presidente del Cruch;  Ennio Vivaldi de la Universidad de Chile;  Fernando Montes de la Alberto Hurtado;  Gonzalo Vargas del Inacap; y la vicerrectora de la PUC. Del mismo modo, tomaron la palabra los dirigentes estudiantiles de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, de la Organización de Estudiantes de Educación Superior Privada, Ofesup y la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile, FEUC. También participaron representantes del Consejo Nacional de Instituciones Privadas de Educación Superior, CONIFOS, además De Vertebral Chile.

Para ver el video completo haz clic aquí