Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el Plan de Retorno
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Universidad Acreditada nivel avanzado por 4 años
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS
Noticias
13 de mayo de 2022

Reeditado por LomRector UAHC releva figura clave de la Teología de la Liberación en lanzamiento de “Camilo, el cura guerrillero”

Lom Ediciones llevó a cabo el lanzamiento en Chile de la biografía “Camilo, el cura guerrillero” publicada originalmente en 1975 por Walter J. Broderick y que narra la vida, evolución política y muerte del sacerdote colombiano Camilo Torres, considerado como un pionero en la Teología de la Liberación. En el evento, el rector de la UAHC, Álvaro Ramis, profundizó sobre el tema y señaló que la décima edición oficial de este texto clásico permite trazar paralelos entre la sociedad colombiana de mediados del Siglo XX y la de nuestro país en la actualidad.

“Aquí vemos una sociedad encabezada por una élite endogámica incapaz de abrirse a cualquier cambio y por otro lado un mundo popular al que se le cerraban todas las puertas. Camilo buscó una válvula de escape entre ambos mundos. ¿Podría darse un personaje similar hoy en América Latina? Esa mezcla entre cura y guerrillero, adecuada a su tiempo, ya no va a estar, fue la consecuencia lógica de la clausura del sistema político colombiano. Su voluntad de ir más allá del análisis puramente utilitarista frente a las causas imposibles, eso va a quedar. Ojalá este libro despierte la inspiración e imaginación de otros Camilos y otras Camilas”, expresó la autoridad académica.

Por su parte, la teóloga Doris Muñoz ofreció paralelos entre la historia de Torres y las de otras figuras religiosas como monseñor Arnulfo Romero en El Salvador que, motivados por la injusticia del Continente, decidieron sumergirse en el mundo popular. A su vez, el profesor de Teología Diego Irarrázaval se refirió a el proceso que llevó a Torres desde el sacerdocio hasta la insurgencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN al tiempo que criticó el doble rasero con en que los medios representan las distintas formas de violencia en América Latina, concentrándose exclusivamente en los hechos de vandalismo e ignorando o minimizando la violencia sistémica.

Finalmente, el autor ofreció una reflexión sobre las causas tras la vigencia que todavía guarda la figura de Torres. “Tienes que morir joven para ser un héroe romántico. Si Fidel hubiera muerto en la Sierra Maestra él habría sido uno, pero vivió muchos años. Camilo se volvió un héroe, un mártir y casi un santo para todos los movimientos cristianos de izquierda.  Aquí estoy con esta décima edición, muy feliz de que ustedes puedan leer este libro en Chile, un país lejos de Colombia pero unido en momentos en que en ambos asoman caminos de esperanza. Creemos que las cosas puedan cambiar y esperamos que la gente joven se tome en serio la posibilidad de un cambio en las estructuras de poder, así como de una mayor justicia e igualdad”, concluyó.

Puedes revisar imágenes del encuentro en esta galería de fotos:

Lanzamiento del libro “Camilo, el cura guerrillero” de Walter J. Broderick