Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el Plan de Retorno
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Somos Academia. 6to Proceso de Acreditación, 2021
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS

Noticias

2 de marzo de 2022

Desde la Convención ConstitucionalRector UAHC reflexiona sobre el rol de la Academia en la redacción de una Nueva Constitución


El espacio de conversación #En Movimiento, emitido en vivo desde la Convención Constitucional invitó al rector UAHC Álvaro Ramis para dialogar sobre diversos aspectos de la contingencia nacional y su relación con el proceso constituyente, en particular los relacionados con el trabajo académico de la Universidad y sus aportes a este hito histórico.


El programa, conducido por los/as periodistas Paulina Acevedo y Nicolás Romero, abordó el rol de la UAHC en el apoyo a iniciativas constituyentes como la consideración de la educación en DDHH o la cuestión migrante en una nueva Carta Magna. “Hay muchas aristas que hay que destacar en el proceso constituyente y donde la Universidad participa activamente, considerando que lo que se está discutiendo aquí son, por fin, elementos de modelos de desarrollo como algo central. La Convención Constitucional ha permitido que los territorios se expresen en temáticas muchas veces olvidadas en términos del modelo extractivista, la defensa del agua, la representación de los pueblos indígenas y otros que no habían podido permear en otras instancias como el Congreso. Este tipo de discusión y nuevas voces han llegado para quedarse”, reflexionó el rector Ramis.

Durante la conversación, Ramis también se refirió a cómo, dentro de estas nuevas representaciones, la discusión de desconfesionalidad del Estado también es una conversación innovadora en lo institucional. “Creo que lo que estamos avanzando a partir de la desconfesionalidad es hacia una diversidad de lo sagrado, algo que es parte de la dignidad humana, también. La de sentirse parte de la tierra, del universo y una comunión con el resto de la especie humana. El reconocimiento de esta plurinacionalidad de las tradiciones puede otorgar, conjuntamente, una mayor protección y reconocimiento cultural, agregó.

En esta línea de la protección de la dignidad humana a partir de una nueva Constitución, también se conversó en torno a la problemática migrante en el norte del país en donde se materializa una triste realidad local: la de migrantes de primera y segunda clase, cree la autoridad académica. “Esta mirada del migrante pobre, respecto del empresario que puede desplazarse libremente cargando sus capitales golondrina para la inversión, marca los grandes debates de la migración en el mundo. No es lo mismo, para muchos, una persona que huye de la pobreza y de las grandes crisis del mundo, respecto de las otras más afortunadas”, declaró.


Como puentes de salida sobre este asunto, Ramis planteó en #EnMovimiento que Chile no puede trabajar el problema migratorio por sí mismo sin contar con el apoyo regional: “Este es un problema sudamericano y debe acordar sistemas de trabajo conjunto en cuanto a la prevención y los vínculos para que los flujos migratorios tengan resguardos y posibilidades de resguardo con criterios internacionales”.


Por otro lado, ha sido la carencia de estos acuerdos conjuntos lo que ha generado las externalidades que encienden los ánimos en diversas localidades del país, tornándose muchas veces en una crisis humanitaria, cree. “El fracaso de una política migratoria es lo que, en definitiva, ha llevado a Chile a la militarización de estas zonas”

La iniciativa #MictvChile es una producción conjunta de una extensa red de medios independientes que actualmente cubren la Convención Constitucional.

Puedes ver el registro de #EnMovimiento a continuación: