Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el Escenario de apertura
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Universidad Acreditada nivel avanzado por 4 años
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS
Noticias
24 de enero de 2023

Crisis social suma 62 muertesRepresentantes de la UAHC y organizaciones de DDHH critican represión contra manifestantes en Perú

La cifra de fallecidos/as por la crisis política en Perú, gatillada por la decisión del Congreso de deponer al presidente Pedro Castillo y nombrar en su reemplazo a la vicepresidenta Dina Boluarte, escaló a 62 tras un fin de semana marcado por la intervención policial en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, operativo que dejó más de 200 detenido/as. Si bien la mayoría de los/as arrestados fueron liberados/as posteriormente, el agravamiento de la agitación han llevado a figuras como el Papa Francisco a abogar públicamente por un cese de violencia y el respeto a los derechos humanos.

Los disturbios, que hasta hace poco se habían concentrado en el sur del país, llevaron al Gobierno interino de Boluarte a extender el estado de emergencia a seis regiones, restringiendo ciertos derechos civiles en medio de la peor ola de violencia social que afecta al país vecino en dos décadas. En medio de este escenario, representantes de organizaciones de derechos humanos, Amnistía internacional colectivos de migrantes de Perú se acercaron a la embajada de ese país en Santiago a entregar una carta en la que llaman al Estado peruano “a levantar este estado de emergencia y ordenar a las Fuerzas de Seguridad poner el alto a la represión”.

La acción de protesta también contó con la presencia del rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Álvaro Ramis, quien asistió a la entrega de la misiva dirigida a la presidenta en ejercicio de Perú. En el lugar, el rector de la Academia destacó la importancia de defender los derechos humanos en todo lugar y contexto. Particularmente respecto a otras expresiones de apoyo regional en amparo de las víctimas del país vecino. “Los derechos humanos son una condición esencial en la vida democrática. Las graves violaciones a los derechos humanos registradas en Perú ameritan la solidaridad internacional”, declaró en la cita.

Respecto de ese deber desde el mundo académico, convocó a otras instituciones de educación superior a apoyar a sus pares del país andino recordando que esta crisis política y social ha afectado directamente a estudiantes y profesores/as universitarios. “Muchos integrantes de estas comunidades estudiantiles y docentes han sido vulnerados en sus derechos y han sido objeto de represión tanto por manifestarse como por la realización de estudios culturales o antropológicos con comunidades andinas del sur de Perú. Creemos que es muy importante expresar la solidaridad de manera activa por una sociedad que exige hoy el derecho a poder expresarse en un momento en que los derechos fundamentales han sido pisoteados”, señaló la autoridad académica.

En tanto, la organización activista Amnistía Internacional lamentó el repunte en la cifra de muertes en Perú y expresó en un comunicado que ha recibido numerosas denuncias sobre violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas militares y policiales en el contexto de las protestas sociales, que van desde el uso excesivo de la fuerza y privaciones de la libertad sin respetar el debido proceso hasta la tortura. Junto con demandar el cese de la violencia estatal y que se establezcan las responsabilidades por las violaciones a los derechos humanos, levantó una petición online para apoyar esta iniciativa solidaria internacional que puedes conocer en este link.

Otras instituciones presentes en la gestión fueron la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, el Comité Oscar Romero, SICSAL–Chile, la Comunidad Ecuménica Martin Luther King, el Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas – Chile, la Corporación 3 y 4 Álamos y Un Parque por la Paz y la Memoria.

Puedes ver las imágenes de esta acción solidaria en la siguiente galería de fotos:

Autoridades de la Academia y Amnistía Internacional entregan misiva en Embajada de Perú sobre situación sociopolítica del vecino país

 

Agenda ver todo

.