Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el Plan de Retorno Parcial
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Somos Academia. 6to Proceso de Acreditación, 2021
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS

Noticias

18 de enero de 2021

Ya apareció su cuarta ediciónPrimer número 2021 de Revista Actos amplía aportes sobre metodología de la investigación en artes

Está disponible para su descarga el cuarto número de la revista “Actos”, editada por la Facultad de Artes UAHC. La publicación, que busca promover la investigación en danza, música, teatro y  artes audiovisuales, contribuye como espacio de reflexión sobre las problemáticas de la sociedad actual con una visión desde el arte. En particular, este número es una invitación a discutir sobre la metodología de la investigación en las diversas disciplinas creativas y convoca a sus lectores/as a indagar en los aspectos comunitarios pedagógicos, disciplinarios y metodológicos del área.

Marisol Campillay, docente de la Facultad de Artes y editora de la publicación, explica que desde la investigación en artes, la revista “Actos” está tensionando las tradiciones desde los ámbitos contemporáneos, ya que existe una intención de parte de los investigadores de develar la emergencia de las identidades urbanas que están siendo cuestionadas permanentemente como un ímpetu de buscar esos espacios de pertenencia a través de las artes. “De esa manera, se constata nuevamente que el compromiso de la revista se constituye como una herramienta narrativa y metodológica que permite distintas miradas que tienen su foco en experiencias artísticas y sociales del presente y del pasado”, sostiene.

Artículos de arte contemporáneo

La edición abre con una investigación de José Fausto Mota, quien desarrolla una propuesta micro narrativa desde el diseño etnográfico en el que participan residentes de un conjunto habitacional de Ciudad Juárez, México, desarrolla un trabajo comunitario que luego transforma en problemática investigativa. Ese trabajo indaga en las prácticas socio económicas de los habitantes a partir de todo lo que esta ocurriendo con la pandemia. Explica Marisol Campillay que todo lo anterior da cuenta no sólo del perfil latinoamericano que está teniendo la revista, sino que devela los actuales problemas contemporáneos.


Desde el ámbito de la pedagogía, se presentan dos artículos relevantes. Uno de ellos es el de Emilia Fierro, el que analiza la estrategia de enseñanza de los cursos de técnica académica de una escuela de danza universitaria en Chile, lo que no solo abre un campo, sino que también plantea el perfil de la danza contemporánea a nivel latinoamericano. En tanto, la investigación de María Victoria Andaur, señala cómo en las escuelas rurales en la zona centro de Chile se imparte educación musical, con docentes que pese a no ser profesores de esa asignatura, mantienen la iniciativa de enseñar el arte musical.

La académica Alejandra Sáez escribió en esta oportunidad un artículo sobre el estudio técnico interpretativo sobre el compositor mendocino Tito Francia, otorgando directrices a aquellos interpretes que quisieran trabajar elementos similares a los que trabaja este músico, señala Campillay y agrega; “Tenemos además, importantes documentos desde el ámbito de la literatura y la filosofía como Aída Chacón que explora la novela desde la revolución y disidencia cubana, establece un análisis de autores que escriben en el exilio. A ella se suma Diego Pérez, que desde la filosofía revisa la noción de cuerpo y piel, lo que es un trabajo interesante ya que tiene un formato de carácter ensayístico, lo que da cuenta que la revista se abre también a otros formatos”, remarca la editora.

El trabajo de Nicolás Leiva explora la juventud chilena en la Unidad Popular utilizada como un dispositivo metodológico para indagar en las representaciones existentes para ese entonces sobre la juventud de la época. “Marcos Botelho desarrolla un artículo sobre la utilización de archivos a través de un análisis de fuentes que evidencia las experiencias de quienes son integrantes de una banda en Brasil. Por último destacar la reseña que tenemos que sobre el compositor latinoamericano que da directrices respecto de la composición latinoamericana en Chile”, finaliza la profesora Marisol Campillay, quien además realizó un llamado a los investigadores que deseen publicar sus trabajos durante el 2021, a hacerlo a través de las normas que están disponibles en el siguiente vínculo.

Consultas al correo revista-actos@academia.cl

Revisa el cuarto número de la revista “Actos” en este enlace