Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el Plan de Retorno Parcial
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Somos Academia. 6to Proceso de Acreditación, 2021
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS

Noticias

Tercera edición está disponible para su descargaNuevo número de Revista Actos propone reflexiones sobre danza, ópera y memoria

El más reciente número de la revista académica “Actos”, publicada por la Facultad de Artes de la UAHC, se encuentra disponible para su descarga. La publicación, cuyo objetivo es promover la investigación en danza, música, teatro y  artes audiovisuales, busca contribuir en la creación de un espacio de reflexión sobre las problemáticas de la sociedad contemporánea con una visión desde el arte.

La editora de la revista, la docente Marisol Campillay, explica que este llamado plantea, en este número, la idea de la práctica artística como formato de investigación académica a través de presentaciones como las del profesor y director de la Escuela de Teatro, Hugo Osorio que “contribuyen como un espacio académico al conocimiento a través de las diferentes formas y acercamientos a la práctica artística y luego comunicarla como un formato de investigación”, explica Campillay sobre antiguos paradigmas o reflexiones tradicionales acerca de la disciplina “que vienen a tensionar la discusión y comunicar que existen otras formas de investigar en distintas dimensiones, y que tienen que ver con la investigación práctica o la práctica de la investigación”, agrega.

Asimismo destaca el texto de la docente de la Universidad de La Plata, Melina Jean Jean, que habla sobre la construcción de murales en América Latina como una forma de recuperar la memoria y de cómo el trabajo de construcción es una manera y un gesto que permite la práctica artística en comunidad, contribuyendo así a la memoria. “Todos estos artículos tienen que ver con la práctica y esta distinción en el arte, que es en sí, la propuesta de nuestra revista académica. La publicación inteta demostrar que no sólo las ciencias sociales o las humanidades investigan sobre el arte, sino que, muy por el contrario, sean las mismas disciplinas artísticas las que comuniquen esa investigación. Queremos ser un espacio en que se considere la práctica una investigación y este es ese espacio”, señala.

Investigación desde la disciplina y la academia

La Decana (i) de la Facultad de Artes, Iria Retuerto, destaca que la revista Actos se enfoca en un área de la investigación en el arte que hay que fortalecer desde la disciplina y la academia. “Para que se comprenda que los procesos formativos son complejos y un gran aporte al desarrollo académico. También en lo concerniente a la evolución, la innovación y el avance en las artes”, explica. Además, señala, el espacio de discusión ofrece una alternativa de reflexión importante en cuanto a las exigencias de los procesos de acreditación, por ejemplo.

Sobre el contenido de la revista, Retuerto estima que el vínculo de los ensayos de Actos con la contingencia le permite ofrecer otras miradas y nuevas formas de análisis que la diferencian de otras publicaciones sobre, por ejemplo, ciencias sociales. “Te permite identificar cosas que habitualmente no se ven y que hay que empezar a mirar distinto. Desde ahí y frente a la crisis de las artes escénicas de la pandemia, es fundamental mirarse y vincularse con la forma en que las artes se relacionan con la transformación y el conocimiento”, agrega.

Entre los artículos  a destacar, se encuentra “Arqueología del gesto: bocetar nuestras identidades”, de Belén Arenas Arce y Luis Corvalán que indaga en la danza contemporánea desde la exploración sonora y su relación con las  identidades, la historia y la memoria. Le sigue “Danzar el plural: hacia una experiencia afectiva y colaborativa de la danza como disciplina”, escrito por María Aedo, Vilma González y Emilia Fierro y que tiene como objetivo reconocer las trayectorias y fenómenos emergentes en los procesos de investigación realizados por tres docentes de escuelas de danza.

Otro de los artículos es “La construcción estética del sujeto popular en el documental “Mimbre” (1957) de Sergio Bravo”. Texto de Luis Horta Canales, que analiza operaciones cinematográficas y estéticas del autor y su lenguaje asociado a una idea de identidad local. En tanto, “Opera y racionalismo en Latinoamérica” de Miguel Farías Vásquez, catastra una lista importante de óperas creadas por compositores latinoamericanos durante los últimos 150 años. Por otra parte, el texto de Jimena Alonso y Elías Sánchez González, “El lápiz, la brocha y la guitarra: algunos aspectos de la cultura chilena durante la Unidad Popular (1970-1973)”, relata la experiencia estética detrás de una elección legendaria apegada a la legalidad de la época y la tradición cultural. Finalmente en los textos “Estética y política en la ópera contemporánea chilena: identidades neomodernas en algunas producciones operáticas de Miguel Farías y Sebastián Errázuriz”,  Cristian Fernández Toro realiza un análisis de la ópera contemporánea chilena desde un cruce de lecturas entre los lenguajes musicales y su estética.

Revisa el tercer número de la revista Actos en este enlace