Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el Plan de Retorno Parcial
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Somos Academia. 6to Proceso de Acreditación, 2021
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS

Noticias

18 de marzo de 2021

Revista Antropologías del SurSiete años aportando a la reflexión de la disciplina en América Latina

Creada el año 2014, la revista está indexada en diversos directorios de publicaciones académicas, el último de ellos SciELO, al cual estaba postulando desde 2018. Hasta el 31 de marzo hay plazo para enviar artículos al dossier que incluirá su número de diciembre.

La revista Antropologías del Sur nace como un proyecto colectivo de la Escuela de Antropología de la UAHC y hoy se ha convertido en un referente a nivel latinoamericano, a partir de un sostenido trabajo de profesionalización y estímulo de la Universidad. Publicada semestralmente, es un espacio de intercambio académico y difusión de los resultados de investigaciones de carácter teórico y empírico, desde una perspectiva disciplinar y transdisciplinar, que privilegia aquellos aportes que con un enfoque crítico aborden temas en directa relación con problemáticas socioculturales.

“Hoy la revista tiene una importante repercusión latinoamericana, es muy leída en la región. Recibimos artículos de todos los países, principalmente de Argentina y México. Hemos querido relevar la antropología periférica que trata de visibilizar aquellas antropologías que han permanecido ocultas en el llamado sistema mundo de la antropología a través de artículos que cumplan con los criterios de calidad establecidos”, dice Claudio Espinoza, director de la Escuela de Antropología y de la revista.

De esta forma, realiza una convocatoria abierta a investigadores/as del área de la antropología, ciencias sociales y humanidades, y se propone servir como puente para un diálogo abierto con distintos campos del saber en torno a la explicación y comprensión de las variadas dimensiones del ser humano y la sociedad. Los números pueden corresponder a un dossier temático que se anuncia en cada convocatoria. La publicación de los artículos está sujeta a la revisión del Comité Editorial, para luego ser derivado a una evaluación externa en la modalidad de “doble ciego”.

La revista se inserta en un movimiento mayor, muy bien representado por el quehacer de la Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA), cuyo objetivo es visibilizar la antropología que se hace en esta parte del mundo. La gente quiere a la revista, nos envían muchos artículos y cada vez hay más investigadores que quieren publicar con nosotros”, dice Espinoza.

Este 31 de marzo cierra la convocatoria para enviar artículos para su dossier temático “Antropologías desde Latinoamérica”. La temática está abierta tanto a antropólogos/as como a profesionales e investigadores/as de otras disciplinas, nacionales o extranjeros/as. El objetivo de este dossier es reflexionar en torno a los diversos procesos del quehacer antropológico en y desde Latinoamérica, entre ellos: Trayectorias, estado y proyecciones de la formación profesional en antropología en los distintos proyectos formativos en la región; Continuidades y cambios que han caracterizado las investigaciones antropológicas en los diferentes contextos nacionales del subcontinente americano; Historia disciplinaria y sus movimientos dentro y fuera del canon, con especial énfasis en la interdisciplina, transdisciplina e indisciplina, enfatizando el papel de investigadoras/es, instituciones y proceso sociopolíticos que han contribuido a su desarrollo e impulso.

Los artículos deben enviarse a través de la plataforma de la revista http://revistas.academia.cl/index.php/rantros/about/submissions o a través del correo antropologiasdelsur@gmail.com

Más informaciones de la convocatoria en: ConvocatoriaLatinoamericana.pdf (tricahuesoluciones.cl)