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27 de noviembre de 2015

Seminario “Desafíos, Dilemas y Perspectivas de la Educación Superior Chilena”.

El lunes 23 de noviembre se realizó el Seminario Desafíos, Dilemas y Perspectivas de la Educación Superior Chilena”, a cargo de la Escuela de Sociología y el Núcleo de Investigación en Educación de la misma unidad.

En esta oportunidad los panelistas fueron los destacados investigadores Andrés Bernasconi (CEPPE / PUC), Manuel Riesco (CENDA / Universidad de Valparaíso.) y Luis Eduardo González (PIIE / CINDA).

En este seminario se quiso retomar lo que se estableció en la mesa triestamental  de la Universidad, cuyos acuerdos fueron expuestos en el Ministerio de Educación, y dicen relación con  que la Academia está absolutamente de acuerdo y valora una reforma que tenga como propósito cambiar la concepción de la educación como bien de consumo y enfrentar el gran desafío de terminar con el régimen de mercado que se encuentra en todas las universidades del país. Es decir, una educación sin fines de lucro, con un proyecto educativo pertinente con las necesidades del país y con políticas publicas democráticas en relación al gobierno interno.

Al hacer un análisis de la última propuesta del Gobierno en materia de educación superior, y particularmente sobre la gratuidad,  Andrés Bernasconi del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación de la Universidad Católica recalcó que si un estudiante quiere que la gratuidad le cubra todos sus años de estudios, tendrá que ser un buen alumno todos los años de la carrera, si cae su rendimiento un año, el resto de la carrera tendrá que pagarla él. “Este es el tipo de discusión que creo vale tener presente, ya que este tipo de política pública ilustra que la reforma tiene componentes filosóficos, ideológicos y políticos muy importantes que están subyacentes a los diseños de la gratuidad”, manifestó.

Mientras que Eduardo González, del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación , PIIE, y ex rector de nuestra institución, indicó que lo que está en juego para los dueños o sostenedores de centros educacionales es su entrada mensual, por lo tanto,  los intereses personales y la tendencia ideológica son coherentes con los principios valóricos, además de que “dentro de este marco educativo, donde cada acción educativa es justamente valórica, toda decisión política que esté vinculada al plano educativa, no son independiente de los modelos de sociedad que se quiere construir (…) Lo importante es tener claro que el cambio no es posible si no hay un contexto social coherente con el cambio. Si yo quiero hacer un tipo de educación con equidad y desarrollo tecnológico, y la sociedad anda en otra, entonces no calza”.