Sobre regeneración urbana e intervenciónEstudiantes del Magíster en Geografía realizan trabajo de terreno en Puerto de San Antonio

En Noticias (28 de julio de 2019)


Estudiantes de primer y segundo año del Magíster en Geografía  de la Academia formaron parte de la Segunda rueda de saberes geográficos organizada por la Escuela de Geografía de Academia. Estas actividades se enmarcan en la aplicación y desarrollo de un taller de  Estrategias y tácticas de regeneración y revalorización urbana en áreas centrales degradadas y espacios portuarios” guiado por el Dr. Carlos Hernández de la Universidad Presbiteriana Mackenzie, de Sao Paulo, Brasil y el Dr. Voltaire Alvarado Peterson, de dicha escuela UAHC.

Las actividades  contemplaron un levantamiento y recogida de información a través de diversos instrumentos de indagación y procesos reflexivo-críticos para la formulación de una serie de propuestas de intervención territorial (tanto local como global). Todo esto enfocado en proyectar mejoras en aéreas degradadas que permitan la proliferación de procesos de regeneración urbana en el Puerto de San Antonio, en la región de Valparaíso.

La iniciativa del terreno y el taller propuesto por el docente invitado, apunta a complementar la formación regular de los participantes de la maestría, posibilitando la generación de las habilidades propias de la geografía como disciplina y contribuir a la profesionalización de las actividades. También en las implicancias de la labor de los geógrafos en formación como articuladores de la trasformación espacial. Se entregaron una serie de datos importantes en la planificación de estrategias que apunta a romper dinámicas territoriales que no se vinculan con procesos urbanos de expansión territorial y dinámicas que degradan estos territorios.


La experiencia de trabajo se centró en la reconfiguración de la relaciones puerto-ciudad y la forma de planificación irregular de la ciudad, intentando buscar intersticios que permitan recomponer diálogos espaciales entre las diversas zonas portuarias, logísticas y urbanas. Además de generar propuestas de aplicación de estrategias que permitan un desarrollo de políticas que mejoren relaciones espaciales dentro del Puerto de San Antonio.

Palabras clave: , , ,
universidad Pedagogía en Historia taller cine Facultad de Ciencias Sociales mapuche Facultad de Pedagogía DISCAPACIDAD revista estudiantes literatura intercambio escuela de antropología conferencia Educación seminario Vínculo con el Medio Escuela de Sociología diplomado DIRAE escuela de historia Escuela de Geografía migración Medio ambiente Trabajo Social escuela de psicologia Historia escuela de teatro cine documental josé orellana elecciones acreditación Pedagogía en Música conversatorio sustentabilidad Álvaro Ramis música publicaciones dictadura covid-19 convenio trabajo Ciencias Sociales Escuela de cine Pedagogía en Educación Básica derechos humanos bestiario filsa politica cultura democracia Facultad de Artes José Bengoa Escuela de danza Montecarmelo Antropología columnas Abraham Magendzo México vinculacion con el medio filosofía concurso egresados composición Teatro Psicología Pedagogía en Lengua Castellana asamblea constituyente migrantes ddhh extensión Geografía bienestar académicos congreso coronavirus escuela de pedagogía en historia y ciencias sociales rector Magíster lanzamiento Sociología reforma UAHC libro periodismo economía dip Mineduc fondecyt admisión Bolivia Derecho Latinoamérica inclusión DIVIM género columna estallido social documental estado de emergencia Tomás Moulián Ciencia Política pandemia Instituto de Humanidades DD.HH. Universidad Academia de Humanismo Cristiano Danza feminismo investigación Educación Diferencial