Sobre uso de recursos informáticos y bases de datosAbiertas las reservas de hora para Taller de apoyo al aprendizaje y la docencia

En Noticias (19 de marzo de 2019)


Desde esta semana los/as estudiantes y los/as docentes de la Academia interesados, pueden reservar horas para la realización del “Taller de apoyo al aprendizaje y la docencia”, cuyo objetivo es ofrecer a los estudiantes una inducción práctica en el acceso y uso de recursos de información académica en formato electrónico.

La iniciativa ofrecida por las bibliotecas de la Académica, dada a conocer también durante las jornadas de inducción 2019, consiste en una revisión del total de las bases de datos académicas a las que la universidad está suscrita, sus funciones y principales características, poniendo énfasis en la forma de buscar información en ellas de manera práctica. Además, la capacitación permitirá revisar una variada gama de recursos gratuitos de información académica disponibles en internet como revistas científicas y otros catálogos indexados.

Michael Barboza, responsable de la biblioteca de la Escuela de Pedagogía a cargo de los talleres, plantea que la relevancia  de esta capacitación trasciende el mero uso de internet como medio de investigación. “Una búsqueda de Google no necesariamente te entregará los resultados que se requieren como fuente de información confiable para una investigación, sea ésta una tesis, un artículo o ensayo, etc. Se hace indispensable poder realizar una búsqueda bibliográfica lo más confiable y eficiente posible. Para ello es que existen recursos adecuados como las bases de datos de Revistas Científicas. Con ellas se gana en cantidad de resultados pertinentes, en un menor tiempo de búsqueda y selección de documentos, también en calidad de la información, pues se accede a más de 20 mil de las más importantes revistas de todas las disciplinas de interés para las áreas de estudio de nuestra Universidad”, señala.

El taller, al que los alumnos pueden acceder sólo a través de un académico responsable, tiene una duración aproximada de entre 60 y 90 minutos, de acuerdo a la disponibilidad de tiempo de los interesados.

Palabras clave: , ,