Sociólogo mexicano Enrique De La Garza dicta conferencia en la Academia

En Noticias (8 de octubre de 2013)

“Hacia un concepto ampliado de trabajo y de trabajo no clásico”, fue la conferencia que dictó en nuestra universidad el Doctor en Sociología Enrique De La Garza.

La jornada, realizada el pasado jueves 3 de octubre, fue organizada por el Departamento de Estudios Generales y asociada al Proyecto Fondecyt 1110733 “La autoridad y la democratización del lazo social en Chile”.

De La Garza basó su exposición en uno de sus más recientes investigaciones en donde aborda su tesis sobre el trabajo no clásico, y en el cual sostiene que hay un cambio de paradigma que llega junto con un nuevo concepto que rige nuevos servicios para el sistema laboral, un análisis de las empresas desde diferentes perspectivas, que ahora son parte del panorama de la sociología del trabajo.

El sociólogo mexicano sostiene,  como idea principal,  que el trabajo no solo tiene que ver con lo material sino que también con lo inmaterial.

“El proceso de investigación del trabajo nos sirvió para una reflexión teórica donde encontramos el concepto de trabajo clásico para luego pasar al trabajo no clásico, que no quiere decir atípico, sino que no fue el eje central de la teorización durante casi cien años para los interesados en el mundo laboral”, señala De La Garza.

De La Garza es experto en estudios laborales y relaciones industriales, tanto en metodología de las ciencias sociales y la teoría social. Tiene una amplia trayectoria académica que lo ha llevado a la condecoración de varios premios nacionales tanto como internacionales.

Encuentro con investigadores

Enrique De La Garza también participó del Coloquio Reestructuración Productiva y Control de la Fuerza de Trabajo: discusiones desde América Latina,  organizado por el Departamento de Estudios Generales en conjunto con el Programa de Estudios Psicosociales del Trabajo (PEPET) de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales, realizado en el marco del Proyecto Fondecyt 1110733 “La autoridad y la democratización del lazo social en Chile”,

 

El objetivo del espacio fue poder conocer las reflexiones del sociólogo sobre los procesos de control gerencial de la fuerza de trabajo en los actuales escenarios laborales en América Latina, abriendo un espacio de diálogo y discusión entre investigadores nacionales sobre dicha temática.

 

 

 

Palabras clave: