[CUPOS AGOTADOS]Taller de cine reciclado y archivos para profesores y profesoras de enseñanza media.

En Noticias (18 de octubre de 2018)

La Escuela de Cine de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC) y el archivo de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) invitan a profesores y profesoras de enseñanza media en ejercicio, a participar del Taller de cine reciclado y archivos.

La instancia es completamente gratuita y las inscripciones pueden hacerse escribiendo a comunicaciones@academia.cl

Cupos limitados.  

Profesor a cargo: Alejandro Flores.
Cantidad de participantes: máximo 13.
Perfil del postulante: Profesores y profesoras de enseñanza media en ejercicio, con preferencia dedicados a las áreas de arte e historia.

Presentación.

En el contexto actual, en donde el acceso a diversos tipos de imágenes es técnicamente posible para la mayoría de las personas, se hace necesario su manejo en el aula. Somos parte integrante de una cultura contemporánea centrada en la imagen, los y las adolescentes las consumen con fluidez, para reducir la brecha entre profesores y estudiantes, se hace urgente el poder manipular y resignificar las imágenes de nuestro entorno.

El “reciclaje de imágenes” es una técnica consiste en utilizar imágenes existentes (ya sea de películas, televisión, o material domestico) para crear una obra nueva. El cine reciclado o foundfootage, es una manera creativa de entender la edición de imágenes y sonidos, creando collages audiovisuales con materiales encontrados o recopilados por los editores.

Este talle es resultado de la alianza entre la Escuela de Cine de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC) y el archivo de la Universidad de Santiago de Chile (USACH).

Objetivo.

Ofrecer una introducción técnica y conceptual en el proceso creativo de trabajos de cine reciclado en base a archivos. Esto implica, trabajar con distintos tipos de materiales audiovisuales, realizados por diversos autores y temáticas, en la construcción de nuevas obras que puedan ayudar en la labor pedagógica de los profesores.

Metodología de trabajo.

Se trabajará con archivos provenientes de la USACH, y les ofrecerá a los y las profesores/as asistentes, indicaciones técnicas fundamentales para resignificar dichos archivos en el proceso de edición culminando el taller con un cortometraje de cine reciclado de unos dos minutos de duración.

Programa.

Consta de 4 sesiones teórico-prácticas, de 4hp, durante los sábados de noviembre, entre 9:00 y 13:00 hrs.

Primer bloque Día 1
45’
Segundo bloque
Día 1
45’
Tercer bloque
Día 1
45´
Cuarto bloque
Día 1
45’
Presentación del taller, objetivos y metodología
Preguntas iniciales
Historia del cine reciclado Volvemos con historia del cine reciclado ejercicio
Primer bloque Día 2
45’
Segundo bloque
Día 2
45’
Tercer bloque
Día 2
45´
Cuarto bloque
Día 2
45’
Historia del arte: corrientes que han trabajo con el reciclaje (collage) Invitado especial: trabajo con collage y muestra de sus trabajos y la importancia (o no) del collage Comenzamos trabajo práctico para profesores con papel, tijera y pegamento…
Trabajos individuales
Explicación de los trabajos y aproximación a una obra.
Primer bloque
Día 3
45’
Segundo bloque
Día 3
45’
Tercer bloque
Día 3
45’
Cuarto bloque
Día 3
45’
Archivo Usach Montaje cinematográfico Ejercicio con materiales de archivo USACH Primer corte realizado por los profes
Primer bloque
Día 4
45’
Segundo bloque
Día 4
45’
Tercer bloque
Día 4
45’
Cuarto bloque
Día 4
45’
 
Dudas sobre su primer corte…
Post de sonido, voces en off (las podemos grabar, etc.)
Generador de textos y exportación Luego del recreo lo mismo que el bloque anterior pero ya preparándonos para la muestra Muestra final, profes al mando; pequeño resumen.

 

Palabras clave:  ninguna