Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el Plan de Retorno Parcial
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Somos Academia. 6to Proceso de Acreditación, 2021
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS

Noticias

29 de septiembre de 2021

Taller de Integración ProfesionalFacultad de Pedagogía y Memorial Paine fortalecen trabajo conjunto de educación, memoria y DDHH

Durante la dictadura de Pinochet la comuna de Paine registró el mayor número de víctimas en proporción a su cantidad de habitantes, en su mayoría trabajadores y campesinos perseguidos y ejecutados por carabineros, miembros del Ejército y colaboradores civiles. El equipo de educación del Memorial Paine, un sitio de memoria que busca rendir homenaje a los 70 ejecutados políticos y detenidos desaparecidos de la localidad, comenzó el martes 28 de septiembre junto a la Facultad de Pedagogía UAHC unas jornadas formativas para el trabajo de docencia en memoria y Derechos Humanos.

Las actividades, que se extenderán hasta el viernes 1 de octubre, incluyen visitas virtuales y trabajo para implementar el material educativo diseñado por el área de educación del memorial, consistente en cuadernillos y cartillas pedagógicas para el trabajo en las aulas.

“Tenemos una relación especial con el memorial de Paine, porque junto con ser un caso emblemático de violaciones a los Derechos Humanos, nos permite observar la naturaleza de los crímenes de odio: civiles usando el poder y la fuerza para vulnerar los derechos de otros/as. En ese sentido, nuestro trabajo de varios años con el Memorial de Paine es algo fundamental y también que nuestros y nuestras estudiantes participen de la trastienda de esta iniciativa a través de su material educativo y de discusión. Esta interacción es algo que nos enorgullece mucho y con lo que siempre vamos a colaborar”, explica Beatriz Areyuna, decana de la Facultad de Pedagogía UAHC.

Isabel Plaza, coordinadora de la Cátedra UNESCO de Educación en DDHH Harald Edelstam de la Facultad de Pedagogía UAHC, explica que la idea tras esta iniciativa es que cada día los y las estudiantes tengan acceso a obtener herramientas que les pueda servir posteriormente en su profesión. “Estamos trabajando con vínculo con el medio la posibilidad de instalar actividades anuales a partir de lo que proponen los sitios de memoria y memoriales… que estas actividades no sean algo puntual, sino que se proyecten como algo permanente”.

Las jornadas serán presentadas por los mediadora equipo de educación del Memorial Paine Camila Cortés, Paulina Maldonado y Diego Cabezas.

Para conocer más información sobre esta actividad revisen este link