Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el Escenario de apertura
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Universidad Acreditada nivel avanzado por 4 años
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS
Noticias
19 de enero de 2023

Nueva carrera del sector saludTécnico/a en Enfermería de Nivel Superior debuta en la Academia en busca de profesionales integrales con mirada social

Al iniciar el 2023 las carreras de Técnico/a en Enfermería de Nivel Superior (TENS) y Tecnología Médica se suman a la oferta académica del área de la salud que la UAHC propone bajo un sello de egreso de profesionales que complementen sus capacidades técnicas con un enfoque orientado hacia la transformación social. El profesor Sergio Calderón, jefe de la carrera de TENS en la Academia, expone las bases éticas y herramientas prácticas disponibles para los/as estudiantes de esta especialidad, que hoy cuenta con altos niveles de empleabilidad en nuestro país.

“En el curso de cinco semestres de formación la Academia ofrece una malla inmersa en el contexto de nuestra realidad país, de la mano con una formación valórica y una visión social de la disciplina. La idea es aportar con profesionales que puedan desenvolverse en el ámbito profesional tanto en el aspecto técnico como siendo actores realmente inmersos en las comunidades donde se desempeñan. Lo que buscamos es generar técnicos/as en enfermería empoderados/as en distintos niveles, que vayan más allá de sus destrezas formales y sean profesionales integrales”, explica el docente y Licenciado en Enfermería.

Sobre los campos de acción, desde el tercer semestre los/as estudiantes realizan prácticas iniciales que les permiten avanzar de manera gradual a las prácticas intermedias y al desarrollo posterior de pasantías en centros médicos, hospitales y clínicas. Para compenetrarse en el entorno, se incluyen asignaturas abocadas a temáticas de salud colectiva, vida sustentable, salud pública y epidemiología, que complementan el expertise que se otorga en los ramos de orientación práctica. “En el área de formación general tenemos algunos puntos que son críticos para nosotros como derechos humanos, multiculturalidad, economía, sociedad y algunas formaciones electivas de idiomas que hoy son muy relevantes para el mundo laboral”, indica el jefe de carrera y Licenciado en Obstetricia y Puericultura.

En esa línea, el profesor Calderón se refiere al peso que han cobrado los conceptos de interculturalidad e inclusión dentro de las labores que desarrollan a diario los/as TENS en nuestro país. “Nuestra cultura es una amalgama que atraviesa cambios que involucran distintas formas de ser y actuar, pero donde tenemos que llegar a una planicie de respeto para poder comunicarnos con los usuarios del sistema. El tema de la inclusión no es solamente algo que vemos a fin de año con la Teletón. El/la profesional hoy necesita reconocer las distintas culturas que han llegado por el tema de la migración, así como los elementos relativos a los pueblos originarios, para proveer un mejor servicio”, expresa.

Analizando la dirección en la que avanza de la disciplina, la autoridad académica llama a considerar los efectos que puede tener la revisión en curso al artículo código sanitario que rige el área de competencia de la disciplina. “Por el momento la labor de los/as TENS se encuentra enmarcada dentro de la posición del auxiliar de enfermería y técnico paramédico, pero eso eso está en proceso de revisión. Ante un cambio que involucre una responsabilidad ampliada, con mayor razón el/la egresado/a debe estar capacitado/a para hacerse responsable de nuevas tareas de manera segura, porque eso incide finalmente en la salud de los pacientes”.

Conoce más información de la carrera de Técnico/a en Enfermería de Nivel Superior (TENS) en la UAHC en este link

Agenda ver todo

.