Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el Plan de Retorno
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Universidad Acreditada nivel avanzado por 4 años
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS
Noticias
4 de marzo de 2022

Temporeros/as y la nueva cuestión agrariaInvestigadores/as de la Academia publican compilación de artículos sobre migración y precarización laboral agraria

Parte importante de la extensa investigación de la profesora de la carrera de Geografía UAHC, Ximena Valdés en torno al cruce entre trabajo agrario, migración y precarización en Chile es editado en dos publicaciones de la editorial Aún Creemos en los Sueños: “Temporeras y temporeros en la fruta” y “La nueva cuestión agraria”.

Ambas publicaciones constan de una colección de ensayos y reflexiones sobre cómo las prácticas colonialistas persisten y se agudizan en el mundo del agro y sus territorios en medio de la transformación que ofrecen los procesos migrantes y un trato laboral precario que la autora compara con el contexto que rodeó la reforma agraria, inclusive. Si bien ambos libros tratan una misma temática, compilan artículos y enfoques diversos sobre las externalidades que rodean el trabajo temporero.

En “La nueva cuestión agraria”, Valdés, edita y convoca a otros autores a analizar el campo chileno desde la conversión producida posteriormente a la Reforma Agraria. “El resultado de estas miradas es un perfil de las nuevas dinámicas del territorio heredero del sistema de hacienda en nuestro país y su proyección hacia una liberalización que limitó los derechos laborales de los trabajadores agrícolas y reorganizó la propiedad sobre tierras y aguas hoy discutidas en la Convención Constituyente”, dice la autora.

Por su parte, “Temporeras y temporeros en la fruta” indaga en los principales resultados  de la investigación Fondecyt “Género, etnia y nacionalidad de los temporeros en la agricultura de exportación. Una inmersión en trayectorias sociales y desplazamientos geográficos frente a estrategias empresariales de empleo en Atacama y la Araucanía” de la profesora Ximena Valdés. “En él, buscamos infundir más ampliamente las conclusiones de esta indagatoria académica. Esta producción de conocimientos que se genera en el mundo académico suele verse limitada a lo que se publica en revistas indexadas que finalmente sólo son leídas por investigadores del mundo. Lo que pretende esta publicación es entablar un diálogo con otros lectores y una difusión más amplia”, describe.


Sobre el actual escenario que se vive a nivel país con el trabajo precario que recurre a los/as migrantes y otros grupos vulnerables -como mujeres o pueblos originarios- a partir de  una explotación y flexibilidad para la cual resulta funcional el débil cuerpo de leyes chileno que no protege al/la trabajador/a agrícola. “Esta vulneración laboral ha ido agravándose en el mundo agrícola y provocando un congelamiento salarial, el desplazamiento de las contrataciones de estos sectores vulnerables -generalmente mujeres, indígenas y migrantes-subcontratación, explotación y una desnacionalización de la fuerza de trabajo. En este círculo de la precarización, se dan espacios en los que se profita más de la fuerza de trabajo en las que no ayudan las exigencias que hace extranjería para facilitar el trabajo del migrante en nuestro país”, lamenta la docente y doctora en Geografía.

Sobre ambas publicaciones, el rector de la Universidad, Álvaro Ramis, destaca que la producción académica de la profesora Valdés y los otros/as autores/as compilados/as reflejan la larga historia de la UAHC dedicada a al estudio de diversas disciplinas sobre temas laborales, territoriales, migratorias y de género. “Creo que estas publicaciones conjugan esos diversos enfoques de una manera crítica para analizar sus variables y problemáticas, lo que refuerza una trayectoria investigativa que asume estas variables de manera disciplinar”, señala.