Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el Plan de Retorno Parcial
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Somos Academia. 6to Proceso de Acreditación, 2021
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS

Noticias

24 de abril de 2021

Con mensajes de profesores/as y ex alumnos/asTitulaciones 2021 dan la bienvenida a profesionales, con invitación a un "activo rol de agentes de cambio"

“No todos los días nos podemos titular desde el living de la casa en compañía de nuestros seres queridos”, reconoció el rector Álvaro Ramis durante la ceremonia de Titulaciones 2021 en que los y las estudiantes que egresaron de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano vivieron este hito de manera totalmente virtual. Estudiantes de las Escuelas de Antropología, Sociología, Psicología y Trabajo Social, recibieron sus títulos profesionales, símbolo del término de una importante etapa en su formación y el inicio de otra como profesionales. Les siguieron los egresados de las carreras de Ciencia Política y RRII, Derecho, Periodismo, Geografía,  Ingeniería de Ejecución en Gestión Pública, Ingeniería de Ejecución en Gestión Ambiental y Licenciatura en Historia.

La ceremonia, realizada a través de la plataforma Youtube, mantuvo una cálida participación de los y las tituladas, también de sus familiares y amigos que interactuaron con los mensajes de profesores/as históricos/as de la Universidad, autoridades y sus directores/as de escuela. Entre ellos, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Gabriela González, quien felicitó a los y las estudiantes en este hito junto con destacar la cuota de género que equilibra el número de mujeres y hombres en  algunas de las carreras. “Es algo que me parece que hay que celebrar ya que muchas de estas profesionales decidieron un día hacer este camino pasando diversos obstáculos para hoy abrirse a un camino marcado por profesiones masculinizadas”, señaló.

El director de la Escuela de Psicología UAHC, Melvin Anabalón, se refirió a estos nuevos especialistas que portan un sello distintivo como agentes de cambio egresados de la Academia. “Que llevan en sus manos la posibilidad de cuestionarse a sí mismos y nuestro quehacer profesional”, agregó. Desde la Escuela de Trabajo Social, la profesora Angélica France, recordó la vinculación generacional de estos/as titulados/as que alguna vez fueron estudiantes secundarios movilizados en las calles: “Salen hoy a poner sobre la mesa muchas de las injusticias sociales y la necesidad de cambios estructurales que requiere esta democracia tan frágil a través del trabajo social”

El profesor Claudio Espinoza, director de la Escuela de Antropología UAHC, se refirió a su común encuentro en el ámbito del trabajo profesional de campo entre estos jóvenes egresados de la UAHC como parte de una construcción cultural mayor, en tanto el profesor Raúl Zarzuri, director de la Escuela de Sociología, agradeció el rol demandante de estos/as titulados/as a lo largo del pregrado dentro de las salas y fuera de ellas, una impronta que espera se siga repitiendo en el desempeño profesional.

Un deseo compartido también por el Premio Nacional de Humanidades, profesor Tomás Moulián y el fundador de la Escuela de Antropología José Bengoa, quien expresó: “Hoy muchas universidades hablan sobre cómo defienden los DDHH, pero ese sello característico es propio de la Academia y sus profesionales desde sus orígenes. Uno no machista, protector de la naturaleza, de los pueblos indígenas y la realidad migrante”, advirtió Bengoa invitando a los/as titulados/as a seguir estudiando y perfeccionándose.

Nuevos profesionales comprometidos ante una sociedad en crisis

La titulación de los y las estudiantes de las carreras de Ciencia Política y RRII, Derecho y Periodismo, con sus respectivos programas de titulación, fue oportunidad de recibir las felicitaciones de los profesores a cargo de cada escuela. El académico Rodrigo Gangas, de la Escuela de Ciencia Política y RRII, recordó enriquecedores debates con estos alumnos y alumnas desde los primeros años de la carrera. “Un interés genuino por trabajar a favor de la transformación social desde el ejercicio de la disciplina”, señaló. En el caso de la directora de la Escuela de Derecho, Silvana del Valle, se valoró la alta presencia femenina en esta carrera recordando las palabras de la abogada feminista Elena Caffarena en torno a no levantar monumentos al esfuerzo de la mujer en la sociedad para no dar por concluido este trabajo.


El profesor Felipe Cisterna, director de la carrera de Periodismo despidió a los/as titulados/as llamándolos a transformar y refundar no solo el periodismo, sino la sociedad y el país. La profesora Adriana Capaldo, a cargo de la Licenciatura en Historia, reiteró el valor de la formación en la memoria a partir de la curiosidad para fortalecer el registro histórico desde este importante hito en adelante. Pilar González representó a los titulados/as de Geografía y las ingenierías en Ejecución en Gestión Pública y Gestión Ambiental. La académica vinculó las diversas territorialidades que la experiencia puede convertir en un mismo contexto que, a su vez, exige una mayor capacidad crítica transformadora”, señaló.

El director de la Escuela de Administración Pública, Mauricio Espinoza, destacó la respuesta de la UAHC a una sociedad que necesita cada vez más profesionales de la administración del Estado que sean personas íntegras y comprometidas ante un escenario social alienante.

La ceremonia de titulación de las carreras de Teatro, Cine, Danza, Composición, Producción Musical y las pedagogías en Música, Educación Básica, Educación Diferencial, Lengua Castellana y Comunicación e Historia y Ciencias Sociales, contaron con las reflexiones del profesor y decano (I) de la Facultad de Artes, Miguel Ángel Vidaurre. La autoridad valoró la resistencia de estos egresados capaces de soportar la falta del contacto propio de la actividad artística, un don extraordinario de este tipo de profesionales. El académico Raúl Suau, felicitó a los titulados de las carreras de música citando a los Rolling Stones respecto a ejercer una profesión que a la vez se disfruta cuando la vocación es genuina. El profesor Jaime Vásquez también se refirió al importante papel de la energía para fortalecer el desempeño y la resistencia que necesita todo artista de la escena local. Desde la Escuela de Teatro, el académico Hugo Osorio instó a los/as recién titulados/as a “mantener sus anhelos del pregrado en paralelo a un trabajo artístico donde destacar, crecer y crear”.

La decana de la Facultad de Pedagogía, Beatriz Areyuna compartió con los/as titulados/as de las carreras de pedagogía sus reflexiones sobre la pedagogía como profesión de valentía, porfía y convicción, como una misión de llevar esperanza a lugares donde muchas veces se ha perdido. Por su parte, la ceremonia de egreso de quienes cursaron el Programa de 2da Titulación de Pedagogía en Educación Diferencial Diferencial y sus menciones en Discapacidad Mental y Trastornos Específicos del Lenguaje y Discapacidad Intelectual y Trastornos Específicos del Lenguaje, recibieron el saludo testimonial de otros egresados y egresadas que se desempeñan a lo largo de todo el país.

Pedagogía que salva vidas

Los afectuosos e inspiradores mensajes también incluyeron las palabras del profesor y Premio Nacional de Educación, Abraham Magendzo. “Los felicito a todos y todas por este logro no menor y concretar un recorrido de momentos de mucha satisfacción y obstáculos y dificultades que los han llevado a ser profesionales con la impronta de la Academia”, celebró.

Las docentes de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial, Carolina Pizarro y Marcela Arévalo, despidieron a los nuevos educadores y educadoras citando el ideario de Paulo Freire en torno al acto bidireccionalidad de quien aprende enseñando y viceversa. “La pedagogía es una labor que salva vidas cuando se realiza con calidad humana“, dijo Pizarro en su alocución, mientras que Arévalo destacó que los/as titulados/as hayan podido resignificar el trabajo docente y “abrazar el paradigma de la inclusión para alcanzar la justicia social como imperativo en busca de la transformación de las comunidades educativas”.

La última jornada de titulaciones reunió a los/as egresados/as de los Magíster, Programas de Segunda Titulación en Pedagogía Básica y Media y el Doctorado en Educación de la Academia. Una ceremonia de cierre donde la decana de la Facultad de Pedagogía destacó que estos nuevos doctorados crezcan profesionalmente en un entorno local que no favorece especialmente la investigación del área. “Estamos ante una opción por perseguir la justicia social en educación que será protagonista de las batallas culturales que vienen ante la barbarie depredadora del sistema”, saludó Beatriz Areyuna.

El Dr. en Historia y responsable de los Programas de Segunda Titulación en Educación Básica y Media, Boris Cofré,  también tuvo palabras para quienes completaron estas iniciativas de prosecución de estudios en la pedagogía como evidencia de perseverancia y vocación. Despidió a sus estudiantes señalando los buenos resultados y la alegría con que se desarrolló este programa pese a las dificultades de la educación remota del ultimo año. El director de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica de la Academia, profesor Iván Pérez, reconoció su gran admiración por estos egresados, todos poseedores de un título previo, que tomaron la decisión de fortalecer su rol en la enseñanza con otro grado. “Es un gran desafío que yo agradezco desde lo más profundo como profesor porque la escuela, en general, necesita de este tipo de personas”, señaló.

Finalmente, el director de la Dirección de Investigación y Postgrados, Luis Campos, felicitó a los nuevos Magíster en Educación con Mención en Liderazgo Transformacional y Comunidades de Aprendizaje; Magíster en Geografía, mención Intervención Ambiental y Territorial; Magíster en Metodologías de la Investigación y de la Intervención Social; el Magíster en Antropología; Trabajo Social; Sociología; Gerencia Pública; Educación y Praxis Comunitaria y Pensamiento Sociopolítico.


“Ante todo, en cada caso lo que la Academia busca al dictar estos postgrados, es entregar un función social. Por eso es que le damos las gracias a todos y todas quienes confiaron en esta propuesta diferenciadora de la UAHC”, planteó el Dr. en antropología.

En tanto, el rector UAHC Álvaro Ramis, por su parte, saludó en cada fecha la gran perseverancia de estos/as egresados/as que han soportado un año y medio de pandemia y sus consecuencias cotidianas junto con hacer un llamado de responsabilidad sobre el futuro inmediato y su proyección para estos/as profesionales que serán claves para la defensa y apoyo de quienes tienen menos oportunidades para soportar lo que resta de pandemia.

“El rol de los/as profesionales de las ciencias sociales, pedagogía, las humanidades y las artes consiste en darle un sentido a vidas que no lo tienen, pero que podrían tenerlo si se trabaja con ese objetivo, como el que ustedes tendrán en su nueva labor profesional: transformando el sentido de las gentes con las que se vincularán. Recordando que la Academia no es solo una universidad, sino un ideal. Un criterio en el cual medirnos permanentemente para seguir transformando la sociedad”, convocó Ramis.

Cada jornada contó con la música del proyecto musical “Orquesta Típica Popular”, formado por egresados de la Academia y la conducción de Katherine González en la ceremonia.

Puedes ver el registro de la primera jornada de titulaciones aquí

Puedes ver el registro de la segunda jornada de titulaciones aquí

Puedes ver el registro de la tercera jornada de titulaciones aquí

Puedes ver el registro de la cuarta jornada de titulaciones aquí

Puedes ver el registro de la quinta  jornada de titulaciones aquí