Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el Escenario de apertura
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Universidad Acreditada nivel avanzado por 4 años
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS
Noticias
25 de noviembre de 2022

Tras "La Torre" y "El convento"Titulada de Teatro UAHC estrena montaje "El Orfanato" con el que concluye una influyente trilogía feminista

“El Orfanato”, obra de la directora y dramaturga titulada de la carrera de Teatro UAHC, Stephie Bastías se estrena como conclusión de la “Trilogía del Encierro” de la autora que previamente cosechó el reconocimiento del público y de personalidades ligadas a la cultura. En esta nueva puesta en escena de la compañía La Trama, la actriz retoma y expande las reflexiones planteadas en “La Torre” y “El Convento” sobre la figura de lo femenino, la sororidad, la corporalidad y el silencio y las combina con nuevos elementos que tienen como eje protagónico a un grupo de niñas atrapadas en un universo atemporal y claustrofóbico.

En la historia las protagonistas viven encerradas en un orfanato y tienen como único contacto con el exterior la voz anónima de una mujer alemana que las mantiene bajo su cuidado. Conejos rondan la granja donde ellas trabajan, espacio donde una tragedia desatará episodios paranormales en su existencia, lo que las acercará a otros planos y personajes femeninos con los que entrelazarán sus propias vivencias.

Bastías explica que en esta conclusión se da un vínculo con los dos dramas anteriores. Las criadas de “La Torre”, las monjas de “El Convento” y las huérfanas de “El Orfanato” se cruzan en el cierre de la trilogía como entorno autoral de conversación sobre temas que por largo tiempo han marcado su proceso creativo. Respecto al hilo conductor entre los tres montajes, recuerda cómo una referencia en la literatura griega clásica sirvió como catalizador para emplear una barrera socialmente impuesta como un recurso teatral. “Temáticas como la invisibilización o el silenciamiento de las mujeres a lo largo de la historia fueron el puntapié inicial y el encierro sirvió como un componente importante para abordar estas ideas. En “La Odisea” de Homero leí respecto a que la mujer debía guardar silencio en la esfera pública y cuando me enfrenté a eso descubrí que en el silencio impuesto había una clave para hacer mis obras de teatro”, explica.

“La intención no era hacer una obra netamente que tematizara a la mujer, sino más bien emplear una decisión escénica que permitiera evidenciar cómo el espacio público por largo tiempo ha estado reservado para el discurso del hombre”, agrega sobre nuevos espacios de exploración del encierro como los conventos, zonas de esclavitud o enseñanza para las primeras infancias donde el confinamiento agrega más piezas al puzzle.

Para este montaje, una coproducción con el Teatro Camilo Henríquez en colaboración con la Fundación Teatro a Mil, el elenco está conformado por las actrices Michelle Mella, Karina Ramírez, Valeria Leyton, Juanita Lara y Julia Lübert, reconocida por su rol en la serie chilena de Netflix “42 días en la oscuridad” y que hará su debut en las tablas en esta ocasión.

“El Orfanato” se presentará en el Teatro Camilo Henríquez (Amunátegui 31, Santiago) con funciones desde el 24 al 27 de noviembre y desde el 1 al 4 de diciembre, de jueves a sábado a las 20:00 horas y los domingos a las 19:00 horas.

Revisa más información sobre la obra en este link

Agenda ver todo

.