Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el Plan de Retorno Parcial
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Somos Academia. 6to Proceso de Acreditación, 2021
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS

Noticias

7 de agosto de 2020

Docente identifica crisis de representatividadProfesor Tomás Moulian advierte que el gobierno ha usado la pandemia para hacer olvidar el estallido social

El sociólogo, docente de la UAHC y Premio Nacional de Ciencias Humanas y Sociales, Tomás Moulian, se refirió a la contingencia política que vive nuestro país, señalando que “el gobierno utiliza la pandemia para contener el estallido social, ante el silencio de la oposición”.  En entrevista concedida al sitio Diario U.Chile, Moulian, entre otras cosas, hizo un llamado a la construcción de nuevos partidos políticos ideológicos, que permitan superar la crisis de la representatividad que afecta a las democracias de todo el mundo.

Asimismo, el docente señaló que el actual gobierno “ha usado la pandemia para hacer olvidar el estallido social, que es el punto de partida del análisis del gobierno y los intentos que hace para olvidarlo”. Agrega que, un hito como el ocurrido a partir del 18 de  octubre pasado debería obligar a cualquier estado a reflexionar, pero en el caso chileno, en vez de tratar de explicarlo en buena lid, se ha concentrado en aplastarlo. “Tras un estallido social que fue multitudinario, espontáneo y básicamente juvenil, el gobierno actúa con leyes represivas. No es inevitable mirarlo así, pero es el camino que tomaron”, cree.

Crisis de representatividad política

El docente de la Escuela de Sociología UAHC, reflexionó también sobre la labor de los políticos chilenos, indicando que en general no han actuado de manera adecuada desde el sector oficialista como en la oposición. “La elite política en su conjunto a dado apenas la talla. No solo hay problemas con el gobierno de Piñera, también los hay con la oposición. Incluso, el Frente Amplio no ha estado a la altura de la circunstancia. Nos encontramos ante autoridades políticas que no enfrentan de modo adecuado los problemas, no los explican, no le cuentan a la ciudadanía de qué se trata, para que los ciudadanos puedan tener una visión para aprobar o rechazar”, aseveró.

Moulián añadió también que la razón de lo anterior obedece a una crisis de representación que es global. “Hay una crisis de la democracia representativa en el mundo, que también se expresa en Chile. Eso hace que las elites se vean superadas por los acontecimientos que, acá, es el uso que el Gobierno hace de la pandemia, utilizada para aplastar el estallido y ahora, para crear un silencio político en un silencio que la oposición no ha sabido hablar en un tono adecuado”, argumentó.

Puedes revisar la entrevista en Radio Universidad de Chile.