Tomás Moulián repasa los grandes conflictos políticos de Chile en ciclo ‘Universidad y ciudadanía’

En Noticias (5 de noviembre de 2015)

El sociólogo y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales (2015), actual docente de nuestra casa de estudio, se presentó a sala llena este miércoles 4 de noviembre, en el marco de la inauguración del ciclo “Universidad y Ciudadanía. Premios Nacionales”, organizado conjuntamente con  la Municipalidad de Providencia.

El Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales (2015) Tomás Moulián, fue el encargado de inaugurar la segunda versión del ciclo “Universidad y Ciudadanía”, que este año está abocado a premios nacionales vinculados con nuestra casa de estudio.

En su conferencia “Historia de las crisis políticas contemporáneas en Chile”, el sociólogo y también docente de la Universidad, repasó 21 momentos de la historia del país con consecuencias políticas, teniendo como punto de partida el suicidio del presidente José Manuel Balmaceda en la Legación Argentina,  antecesora de la embajada trasandina.

Algunos de los momentos que destacó Moulián, fueron los 11 días de la denominada ‘República socialista de Chile’; la expulsión del Partido Comunista del gabinete radical de González Videla; el Ariostazo (un golpe fascista que no logró su objetivo);  el Tacnazo y el Tanquetazo, entre otros hitos.

También recalcó que tras la dictadura se instaló, hasta 2005, una democracia semi protegida con un senado mixto y el Consejo de Seguirdad Nacional (COSENA) con presencia mayoritaria de los militares: “pero después de las reformas del 2005 se quita a los senadores designados, vitalicios y se elimina el COSENA, pero se mantiene el sistema binominal. En ese sentido, podríamos resumir este retorno a la democracia como un neoliberalismo corregido y un progresismo limitado, estando lejos aún de una democracia realmente participativa”.

Sobre la propuesta de reformas a la Constitución cree que “debe darse una discusión incluyente y representativa para poder salir del hoyo y buscar mejores formas de representación. La Asamblea Constituyente debe incluir a los ciudadanos: sus miembros deberían ser electos”, dijo recordando que esta constitución es ilegítima, desde su origen y su ratificación, ya que tampoco permite la superación de la actual.

El ciclo continuará el próximo martes 10 de noviembre con la presentación del Premio Nacional de Historia (2012) y ex docente de nuestra casa de estudio, Jorge Pinto Rodríguez, quien abordará la “Historia del conflicto en La Araucanía”.

La jornada, abierta a todo público, es organizada en conjunto con la Municipalidad de Providencia y se extenderá hasta el 1 de diciembre en la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo. Ver programación completa aquí.