Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el Plan de Retorno Parcial
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Somos Academia. 6to Proceso de Acreditación, 2021
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS

Noticias

25 de noviembre de 2021

Rumbo al balotaje del 19 de diciembreDocentes de Sociología Tomás Moulián y Raúl Zarzuri analizan resultado de las elecciones presidenciales

El director de la carrera de Sociología UAHC, Raúl Zarzuri, se refirió a los resultados de las elecciones presidenciales del pasado fin de semana. Tras una jornada donde la ciudadanía votó por nuevos representantes en el parlamento, consejeros regionales y presidenciables que pasarán a segunda vuelta, José Antonio Kast y Gabriel Boric, marcaron casi un empate técnico con 27,91% sobre un 25,83% de los votos, respectivamente. El académico reconoció que el momentum alcanzado con el estallido social y sus siguientes movilizaciones no se reflejaron en la votación, pero sí en lo que ha sido hasta ahora el proceso de la Convención Constituyente. Esto, asegura, es una ‘ganancia’ del estallido, pero es una parte”, señaló en entrevista con Radio ADN 

En la misma línea, respecto al resultado favorable al candidato de extrema derecha reiteró que “la diferencia no es tan grande y que, incluso, es perfectamente remontable”. Haciendo un análisis de la leve ventaja obtenida por el representante del Frente Social Cristiano, el sociólogo mencionó que gran parte de la influencia estuvo en la campaña. El discurso que dio el abanderado del Frente Amplio no le permitió captar nuevos votantes en relación a las primarias, opina Zarzuri. Respecto al mensaje que entregó Kast, Zarzuri aseguró que “tocó una tecla bastante fuerte” ligada a seguridad, inmigración y orden público. “Caló bastante fuerte en la gente. Se necesita cierta seguridad, cierta estabilidad. Ahí el discurso de Kast es muy inteligente. Construyó un discurso que la gente tomó”, explicó el experto.

Una amenaza “eufemística”

Respecto a los bajos niveles de participación, Zarzuri cree que estos no aumentarán significativamente la cantidad de votantes durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. En tanto, El destacado Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales (2015), Tomás Moulián expresó su visión sobre el panorama político y social de nuestro país en este mismo contexto. Señaló comoun peligro para la democracia chilena” el eventual triunfo en segunda vuelta de un programa de ultraderecha: “No podemos olvidar que Pinochet después de 17 años de Dictadura obtuvo un 44 por ciento de los sufragios”, reitera el docente de la Academia.

 

 

 

 

 

 

 

 

“Si sale electo Kast, no creo que vaya a dar un golpe de estado de derecha, pero va a ser un Gobierno más represivo que Piñera 2. Entonces, su discurso en cuestiones relativas a la mujer, son discursos reaccionarios. Vamos a tener en Chile a un Bolsonaro, alguien que apoya la dictadura de Pinochet, no hay que olvidar eso. El reconoce que hubo violaciones a los Derechos Humanos pero porque estábamos en una guerra, entonces, vamos a tener un discurso de este tipo. Un gobierno represivo de acuerdo a la Ley que va a usar la ley para reprimir como lo hace Piñera en La Araucanía”. sostiene Moulián.

Definió el lenguaje de la campaña de Kast como “eufemístico” quejuega con amenazas implícitas: “Es un peligro, el mismo está indicando que tiene cosas peligrosas en mente”, dice el profesor Moulián, quién envía un mensaje a la clase política con miras a la acción de aquí a la segunda vuelta: “Hay que cambiar los partidos. Tienen que haber partidos, los partidos en Chile han sobrevivido a todo, sobrevivieron en el siglo XIX incluso sobrevivieron a la guerra civil de 1891, sobrevivieron a Pinochet; pero tienen que ser partidos democráticos de base, que las decisiones las tome el colectivo no solo las directivas y tienen que ser partidos ideológicos o sea que tengan mirada de futuro, que miren a Chile hacia adelante”, propone en entrevista concedida a La Red.