Tras proceso de apoyo a cooperativas localesLa universidad firma acuerdo de colaboración con la Municipalidad de Renca

En Noticias (21 de diciembre de 2018)


La Universidad Academia de Humanismo Cristiano y la Ilustre Municipalidad de Renca firmaron un convenio marco de colaboración a través del cual ambas instituciones compartirán líneas de trabajo en áreas como formación continua, prácticas y en particular labores conjuntas de formación y constitución de cooperativas en la comuna.

La reunión de firma del acuerdo tuvo lugar en la misma municipalidad donde participaron el alcalde Claudio Castro, el rector Pablo Venegas, la Directora de Vínculo con el Medio, Isabel Araos y Raúl González, director del Instituto de Humanidades.

El acuerdo tuvo lugar poco después de la ceremonia de egreso de la Incubadora de Cooperativas Sustentables en la que participó activamente la UAHC a través de los Laboratorios Ambientales del Magíster en Sustentabilidad del Instituto de Humanidades. Al respecto, el profesor González reiteró la influencia bilateral entre la comunidad académica y los actores sociales de Renca. “Este trabajo en conjunto replica experiencias que ya hemos concretado también en localidades como Navidad, San José de Maipo, Melipilla, Til Til y La Pintana en donde el desarrollo local va de la mano con actividades de producción sustentables”, explica.

En la comuna de Renca se realizó un curso de formación cooperativa con viveristas y se apoyó un proyecto de albañilería patrimonial también organizado a través de este sistema colectivo.


Para el rector Venegas, la mirada social de nuestra universidad y sus carreras encaja a la perfección con proyectos sociales como los que plantea el proyecto edilicio y los tesistas en terreno: “Nuestros estudiantes y profesionales son personas con intereses muy arraigados con la sociedad civil y los destinos del país, no desde las élites, sino comprometidos con el desarrollo del país. El área de desarrollo sustentable y ambiental que persigue el profesor González desde hace mucho tiempo, es un aspecto de la universidad que nos gusta apoyar”, señaló. “En ese sentido, este tipo de convenios es muy importante para nosotros como institución”, agregó.

Por su parte, el alcalde Castro se mostró satisfecho con el acuerdo y expectante de los proyectos que nazcan a partir de la firma. “Estamos desarrollando trabajos comunitarios de este tipo para los que nos abrimos a trabajar con instituciones como la Academia que ponen en valor el conocimiento del aula y de sus profesores. Estamos al tanto de que existen diversas estrategias de supervivencia que nos muestran la dificultad del ingreso al mercado para nuestros viveristas y trabajadores en general, sobre todo en tiempos en que el individualismo campea fuertemente en la sociedad”, plantea la autoridad.