Turismo y procesos locales en territorios indígenasRevista Antropologías del Sur convoca a publicar dossier temático

En Noticias (7 de marzo de 2019)


La Revista Antropologías del Sur, publicación semestral de la Escuela de Antropología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, invita a investigadores, nacionales e internacionales, a participar de su convocatoria a publicar en el dossier Turismo y procesos locales en Territorios Indígenas y Afrodescendientes. La temática es general y abierta a contribuciones de tipo teórico-conceptuales, metodológicas o empíricas, extendida tanto a antropólogos/as como a profesionales e investigadores/as de otras disciplinas.

El dossier busca desde una perspectiva comparativa dar cuenta de los procesos locales asociados a la turistificación de territorios tradicionales indígenas y afrodescendientes que generan transformaciones, respuestas y resistencias diversas desde las organizaciones y/o colectivos indígenas y afrodescendientes. El dossier busca contribuir desde una mirada política y compleja del turismo como fenómeno social a la comprensión de estos procesos.

El turismo ha sido visto como una oportunidad de desarrollo para los espacios tradicionales indígenas y afrodescendientes, por lo cual ha sido promovido por diversas instituciones públicas y privadas. Del mismo modo, el turismo se ha considerado como una herramienta alternativa y de convivencia intercultural en cuanto exista autogestión de las actividades por las comunidades involucradas. Sin embargo, considerando el atractivo natural, cultural y económico, el desarrollo del turismo también trae aparejado diversos problemas potenciales como la apropiación de una oferta cultural por agentes externos, la folclorización de la cultura, la inequidad en distribución de ingresos, pérdida de hábitats y de control territorial, generando disputas económicas, territoriales y culturales que tensionan los derechos indígenas nacionales e internacionales avalados por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos Indígenas.

Se espera que los artículos aporten a debatir y reflexionar sobre temas asociados al turismo que permitan ver estos procesos en su complejidad, tales como: agentes que se apropian o reivindican las culturas locales como indígena y afrodescendiente como parte de la oferta turística, considerando tanto organizaciones, familias y personas, locales y/o externos; las políticas públicas y agentes privados que fomentan el turismo y el turismo realizado por indígenas y otros en estos territorios por diversos medios de financiamiento e incentivo; las transformaciones socioeconómicas de los territorios indígenas; la reivindicación política de agentes locales a partir de procesos de reapropiación y patrimonialización de la identidad; entre otros aspectos. La convocatoria abarca a antropólogos/as y otros/as investigadores/as de las ciencias sociales y humanas a presentar trabajos inéditos en español o portugués que puedan contribuir a la discusión política que dichas relaciones han implicado.

  • El plazo para la recepción de los artículos es el día 25 de mayo.

Estos deben enviarse a través de la página de la Revista y al correo de la revista: antropologiasdelsur@gmail.com

Para mayor información sobre la revista, normas editoriales e instrucciones para publicar visite http://www.revistaantropologiasdelsur.cl/