Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el Plan de Retorno Parcial
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Somos Academia. 6to Proceso de Acreditación, 2021
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS

Noticias

Entidad de apoyo a víctimas de trauma ocularLa UAHC firma convenio de colaboración con Fundación Los Ojos de Chile

Recientemente, el informe anual de DDHH publicado por Amnistía Internacional, reportaba la evolución de la crisis social y sanitaria que afecta al país además del abandono, por parte del Estado, de las acciones de apoyo a las víctimas de trauma ocular, producto del uso de balines en las manifestaciones. “Víctimas de trauma ocular han referido a Amnistía Internacional su preocupación por el funcionamiento deficiente del Programa Integral de Reparación Ocular (PIRO), y la urgencia de que este opere de manera verdaderamente integral, en todo Chile, y sin riesgos de revictimización o discriminación para quienes lo utilicen”, señala el informe.

Es en este contexto de vulnerabilidad de las personas que sufrieron trauma ocular que la Fundación Los Ojos de Chile firmó un convenio de colaboración con la UAHC. La iniciativa articulada por la Dirección de Vinculación con el Medio, favorece a nuestra casa de estudios y a esta entidad que brinda apoyo a víctimas que perdieron parte o la totalidad de su visión, producto de la violencia de Estado.

El acuerdo marco establece intercambios en materia de prácticas profesionales, actividades de extensión, desarrollo académico y de estudio. Rosario Soto, directora de asistencia de la Fundación Los Ojos de Chile, explica que la organización reconoce en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano a una institución comprometida con la protección, fomento y restitución de los Derechos Humanos con la que formalizar este tipo de acuerdos en busca de una retroalimentación que favorezca misiones y visiones similares. “Es por ello que celebramos este convenio de colaboración cuando nos encontramos en un arco de vulneración sistemático y generalizado desde hace más de 17 meses que exige convocar y reunir todas las voluntades dispuestas a mitigar, revertir y denunciar estos hechos de violencia y sus consecuencias”, plantea. “Estamos muy emocionados por el trabajo que desarrollaremos en conjunto por la protección y promoción de los Derechos Humanos, como también por la búsqueda de reconocimiento, verdad, justicia, memoria, reparación integral y garantías de no repetición hacia las personas agredidas con resultado de trauma ocular y la sociedad toda”, agrega Soto.

Esta línea de convenio y apoyo a las víctimas de la represión de Estado, estima Karolyn Funke, directora DIVIM, permite proyectar una relación bidireccional con la Fundación Los Ojos de Chile con los objetivos que convocan tanto a la UAHC como a la organización en acuerdo. “Estamos muy abiertos y sensibles a temáticas de este tipo tanto como espacio de conocimiento pensamiento, como también de acción. Es decir en la misión, visión y discurso, pero también en cuanto a acciones concretas como las que la Academia lleva adelante con las redes de apoyo de los/as presos/as de la revuelta social y las que puedan surgir.

Por su parte, el rector de la UAHC Álvaro Ramis valora también esta alianza que da cuenta del estado robusto de una sociedad civil que no se ha dejado atropellar por una acción brutal y sistemática de amedrentamiento tras un estallido de descontento que se ha expresado legítimamente en las calles. “Creo que este tipo de fortalecimiento de redes al que nos convoca la Fundación Los Ojos de Chile son fundamentales. Esta organización, forma parte de una nueva generación de instituciones de defensa de los derechos humanos que está muy activa y cuyo quehacer se refleja en esta necesidad permanente que lleva a nuestra Universidad a establecer acuerdos con entidades con las que tenemos muchos puntos en común”, cree la autoridad universitaria.