En Ministerio de Desarrollo SocialDocentes de sociología de la UAHC presentan resultados de investigación sobre destino de mayores de 18 al salir de casas de acogida

En Noticias (7 de junio de 2019)

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia acogió el conversatorio “Avances y desafíos para la implementación de programas de acompañamiento para la vida independiente de jóvenes egresados de sistema de acogimiento alternativo” en el que representantes de Aldeas Infantiles S.O.S, Fundación VIDAA y Fundación Sentido presentaron el diseño de una propuesta de casas compartidas para menores en estos hogares y se dio a conocer un acabado estudio realizado por los profesores de la carrera de sociología, Alejandro Tsukame y Loreto Hoecker de la UAHC

El estudio “Experiencias y expectativas de salida del cuidado de jóvenes de Aldeas SOS Chile”, el profesor Tsukame, doctor en Sociología de la U. Complutense de Madrid, advirtió que otra de las misiones detrás de esta investigación era constatar cómo se aseguran o no los derechos de los y las jóvenes que egresan de estos lugares de acogida. El informe abarcó seis meses de trabajo y nace a partir de una inquietud de la ONG y la UAHC por saber más sobre un área de la que se sabe muy poco y que afecta gravemente los derechos de éstos jóvenes. “Uno de los principales fenómenos que detectamos es que hay una baja de las expectativas de ellos mismos y sobre todo del personal de las residencias sobre ese devenir. La conclusión es que son jóvenes iguales al resto, que tienen derecho a gozar de las mayores oportunidades y no de unas menores al resto”, comenta.


El especialista señaló que los propios jóvenes entrevistados para la investigación, se explayaron sobre distintas temáticas en relación a su estadía en los recintos y las preparaciones que tenían para el egreso. “Ellos son los que más conocen su realidad. En términos generales los muchachos están solos en la etapa de egreso, con miedo a salir y desorientados”, indica Tsukame.

La actividad también contó con la presencia de representantes de los distintas fundaciones y ONG’s, Margarita Guzmán, directora de la Fundación Sentido aportó con una reflexión sobre lo fundamental de la inserción. “La ley tiene que tener programas destinados para la inserción, porque la inserción es un ejercicio. No es llegar, cruzar la puerta e insertarse. Uno necesita que lo acompañen y en la realidad de los chicos más aún”, señaló.

Por su parte Blanquita Honorato, Jefa de la División de Subsecretaría de la Niñez del Ministerio de Desarrollo Social y la Familia, dijo que en el marco del Acuerdo Nacional por la Infancia existen tres compromisos específicos para los que es necesario analizar propuestas con distintas organizaciones vinculadas al tema. “Es lo que estamos viendo hoy y que es el Proyecto de Ley de Protección Especializada donde se abre la posibilidad de mantener la subvención hasta los 24 años. Nos parece bien poder conocer las ideas, propuestas y estudios de las instituciones especializadas como Fundación Sentido, Aldeas SOS y Fundación VIDAA”, señaló.