Revista de Pedagogía Crítica Paulo Freire ingresa a sistema de indexación ERIH-PLUS

En Noticias (6 de octubre de 2020)

Revista Paulo Freire, publicación semestral de la Facultad de Pedagogía de la UAHC, celebra que recientemente fue indexada al sistema ERIH-PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences). Esta es una de las más importantes bases de indexación de publicaciones científicas a nivel mundial, centrada en las humanidades y las ciencias sociales y con sede en Noruega. Entre otros tributos, ERIH-PLUS es coordinada por la European Science Foundation, quien fija los criterios y establece rigurosos estándares para incluir nuevas publicaciones en su lista.

Actualmente, las publicaciones de revista se encuentra indexada en plataformas como Latindex, DOAJ (Directory of Open Acces Journals), CLASE y Latin Rev. Para Fabián Cabaluz, editor de la publicación, se trata de una importante señal de apoyo a la trayectoria investigativa de Paulo Freire que suma 18 años de existencia.

“En términos generales, como comité editorial tomamos esto como un respaldo internacional a la seriedad y la rigurosidad con la que se ha estado trabajando todo este tiempo. Para nosotros es muy importante, ya que se trata de un reconocimiento de entidades académicas y científicas, además de un respaldo a nuestra labor”, indica el docente quien agrega que, la posibilidad de indexarse a ERIH-PLUS, permite que la revista y los trabajos que allí se publican, puedan tener mayor visibilización a nivel mundial. “Eso que hace que los resultados de investigación y el trabajo académico que se desarrolla, pueda tener mayor impacto dentro del campo de la pedagogía, las ciencias de la educación, lo que da cierto grado de pertinencia y relevancia a la investigación”, sostiene.

Finalmente Fabián Cabaluz, remarca que esta nueva indexación permite que las agencias de investigación a nivel internacional, le asignen puntaje a quienes publican en la revista, como es el caso de Conicet de Argentina y algunos grupos investigativos de la ANID (Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile), quienes equiparan este hito con lo que son las indexaciones a plataformas tan importantes como Scopus.

La revista Paulo Freire se encuentra hoy en plena preparación de su edición número 24, que será publicada a fines del mes de diciembre del presente año. En esta oportunidad tendrá un dossier temático centrado en el tema Educación y Crisis en América Latina. “Tratamos de hacer un llamado a investigadores/as que hayan generado trabajos que profundicen en discusiones educativas y pedagógicas en el marco de la crisis sanitaria, política y económica en términos amplios.  Pese que se publican 10 temas, ya hemos recibido una gran cantidad de trabajos que supera esa cifra”, aseveró el docente.

covid-19 cuarentena estudiantes Medio ambiente Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales trabajo intercambio diplomado composición economía dip nueva constitucion congreso Escuela de danza Facultad de Ciencias Sociales inclusión bestiario fondecyt mapuche Psicología José Bengoa Sociología rectoria académicos Escuela de cine DIVIM reforma género Magíster Pedagogía en Lengua Castellana columnas dictadura migración taller cine migrantes Ciencia Política Educación Diferencial egresados Derecho Pedagogía en Historia Escuela de Pedagogía en Música Pedagogía en Música escuela de teatro filosofía Vínculo con el Medio Historia Educación escuela de psicologia Geografía periodismo Tomás Moulián filsa música escuela de pedagogía en historia y ciencias sociales asamblea constituyente Trabajo Social Álvaro Ramis revista conversatorio bienestar Abraham Magendzo Escuela de Sociología escuela de antropología Facultad de Pedagogía UAHC DD.HH. investigación Escuela de Geografía rector columna Ciencias Sociales Bolivia documental ddhh Montecarmelo Danza Instituto de Humanidades feminismo josé orellana vinculacion con el medio coronavirus derechos humanos Antropología universidad sustentabilidad elecciones publicaciones Facultad de Artes estado de emergencia seminario convenio libro politica escuela de historia cultura conferencia estallido social pandemia democracia DISCAPACIDAD Mineduc concurso Escuela de Derecho Universidad Academia de Humanismo Cristiano DIRAE literatura lanzamiento acreditación Teatro