Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el Plan de Retorno
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Universidad Acreditada nivel avanzado por 4 años
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS
Noticias
18 de mayo de 2022

Editado por docente Raúl Zarzuri“Violencias y Contraviolencias. Vivencias y reflexiones sobre la revuelta de octubre en Chile" otorga perspectivas sobre uso de la fuerza institucional a partir del 18-O

El libro “Violencias y Contraviolencias. Vivencias y reflexiones sobre la revuelta de octubre en Chile” de LOM Ediciones ofrece una serie de análisis prácticos y teóricos sobre el uso de la fuerza por parte de los distintos actores enfrentados en el movimiento social más grande que se recuerde desde la llegada de la democracia a nuestro país. “A través de escritos de 11 autores/as que van desde testimonios de integrantes de la Primera Línea a estudios de académicos/as que disectan las formas de violencia cotidiana que el sistema neoliberal impone a la ciudadanía”, explica el profesor de la carrera de Sociología UAHC Raúl Zarzuri, encargado de la selección de textos.

El docente estima que esta colección ofrece un contrapeso a la narrativa con la que el oficialismo de esos días intentó justificar la represión a las movilizaciones sociales. “Desde el Gobierno lo que se visibilizó fueron los actos de violencia cometidos, nada extraño porque el rol del Estado es resguardar el orden. En sus manos está el uso de la ‘violencia legítima’ que tiene como fin, según Walter Benjamín, conservar la ley. Como individuos cedemos el uso de la violencia al Estado, el cual en retribución debe velar por una sociedad justa, lo que nos remite al contrato social que, al ser roto, implicaría como alternativa para su restauración el uso de la violencia”, agrega.

Un análisis a las motivaciones de fondo de las fuerzas enfrentadas resulta esencial para entender la dinámica de este choque que se extendió por meses de manera asimétrica, afirma Zarzuri: “En contraposición al despliegue de fuerza de las fuerzas policiales uniformadas y posteriormente a las Fuerzas Armadas, que causó centenas de heridos y de violaciones a los derechos humano, la ciudadanía desplegó también violencia o mejor dicho una ‘contra violencia’ defensiva que no tiene parangón con la violencia desplegada por el Gobierno”.

“La explicación más común desde las Ciencias Sociales es que los hechos de violencia urbana, que son posibles de aplicar al 18-O, son el reflejo de una violencia estructural a la cual se ve sometida gran parte de la población en sus vidas cotidianas. Estas violencias son producto de las desigualdades sociales, donde un pequeño sector de la población recibe el fruto del crecimiento económico en oposición a un sector mayoritario que vive sin ese beneficio, donde las expectativas simbólicas fomentadas desde los medios de comunicación no se condicen con las posibilidades materiales reales”, agrega el sociólogo.

Dentro de los textos incluidos destacan “Primera Línea: Accionar desde el cuerpo, encuentros, persistencias y contraviolencias en el espacio público” donde el profesor Zarzuri y la psicóloga Karla Henríquez intentan explicar, a partir de una serie de entrevistas y de la revisión periodística, el uso de la violencia que ejercieron los/as integrantes de esta vanguardia en las manifestaciones como respuesta a la violencia policial. “Insurreccionar el orden. violencias a disidencias sexuales durante el 18-O”, de la activista Iris Hernández y “El violador eres tú”. Violencia Político Sexual en la Revuelta” donde la profesora de Historia Ximena Goecke revisa las recurrentes formas de agresión sexual que las fuerzas policiales ejercen contra y sobre disidencias sexuales y mujeres movilizadas.

En la última sección del libro el abogado Julio Cortés abre una reflexión teórica sobre las violencias en la historia de nuestro país en “La violencia del orden. sobre la represión estatal y el “estallido social” en Chile”, donde nos recuerda que “la historia de la dominación estatal es la historia de la represión, expresada en terribles masacres”. Por otra parte, el escrito “La violencia en el neoliberalismo: reflexiones a partir de la revuelta social de octubre” del sociólogo Giorgio Boccardo intenta problematizar sobre las diversas formas de violencia que se desenvuelven dentro de este sistema económico.

Puedes revisar más detalles sobre el libro “Violencias y Contraviolencias. Vivencias y reflexiones sobre la revuelta de octubre en Chile” en este link