Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el Plan de Retorno
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Universidad Acreditada nivel avanzado por 4 años
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS
Noticias
22 de abril de 2022

Palabras del rectorVisita de pares evaluadores: Una oportunidad de reafirmar el compromiso con la mejora continua



Me dirijo a ustedes para comunicarles que la CNA nos ha informado que la visita de pares evaluadores dentro del proceso de acreditación institucional 2022 se realizará los días 9, 10, 12 y 13 de mayo. 

Un proceso de acreditación es una oportunidad para mostrar la evolución positiva que ha vivido la Universidad Academia de Humanismo Cristiano desde la acreditación anterior y a la vez reafirmar su compromiso con la calidad y mejora continua de su evolución institucional y sus procesos. La UAHC es una de las universidades del país acreditadas en tres áreas que contempla la institucionalidad vigente: gestión institucional, docencia de pregrado y vinculación con el medio. En esas tres dimensiones los avances han sido significativos. 

Hemos consolidado un modelo educativo de pregrado único en Chile del cual estamos satisfechos y convencidos de su aporte sustancial al país y a la formación de las y los jóvenes para un Chile, que exigen cambios profundos en múltiples campos. Nuestra oferta de pregrado es cada vez más amplia y pertinente a las necesidades de empleabilidad y servicio público. Nuestro crecimiento está acompañado de nuevas fortalezas en el ámbito digital, lo que gradualmente permite dar más solidez a nuestra gestión docente. 

El estamento académico se ha consolidado y las evaluaciones docentes muestran una tendencia al alza. Las y los estudiantes de la Academia expresan mejores niveles de satisfacción con la formación recibida. Se ha fortalecido el apoyo estudiantil por medio del programa PROA y otras experiencias similares que ha incorporado la institución. Nos hemos vinculado de modo cada vez más sistemático y consistente con la sociedad a través de iniciativas muy diversas y valoradas por nuestro entorno. Nuestro proyecto universitario promueve la interacción con distintos actores sociales, culturales, científicos y políticos. Esa interacción nos obliga a poner el proyecto a disposición de esos actores y retroalimentarlo para enriquecerlo y hacerlo más pertinente. Como universidad no estamos encerrados en nosotros mismos y aprendemos permanentemente de la sociedad que nos rodea. Por último, tenemos una mayor estabilidad financiera, lo que nos permite proyectar nuestra universidad hacia el futuro.

Sin desvalorizar estos pasos, de los que nos sentimos colectivamente satisfechos, también debemos reconocer que enfrentamos este proceso de acreditación con mucha prudencia y humildad. Nos queda mucho camino para ser la universidad que queremos, tal como nuestra visión y misión lo demanda. Por eso nuestro compromiso radica en la mejora continua de procesos, el fortalecimiento de la autoevaluación, y el reconocimiento cada vez más anticipado de nuestras debilidades para lograr implementar planes de mejora más apropiados y rápidos, que sigan elevando los estándares de calidad que deben caracterizar a toda universidad. 

Nuestro financiamiento proviene principalmente de la gratuidad. Por eso debemos tener una especial consideración hacia las y los estudiantes, que dan sentido y razón a nuestro proyecto universitario. Es una juventud que busca una formación cada vez más integral y pertinente a sus necesidades y tenemos que ser capaces de entregársela. La sociedad chilena espera de nosotros que sigamos contribuyendo desde un rol intelectual crítico de primer nivel. No podemos defraudar esas expectativas.  


La visita de pares dentro del proceso de acreditación es una oportunidad para fortalecernos como universidad, para compartir experiencias y opiniones sobre el estado actual de la Universidad y su futuro. Aspiramos a que sea una experiencia participativa que nos ayude a definir mejor lo que somos y para expresar lo que estamos haciendo para ser una universidad mejor. La opinión de cada persona de la comunidad que se convoque en estas fechas será insustituible. 

La Academia, desde su creación hace casi 47 años ha sido una institución clave para el fortalecimiento de la democracia y los derechos humanos en Chile. Sin embargo, su papel no siempre ha sido reconocido en su real dimensión. En ocasiones ha sido objeto de crítica, a menudo injustificada. Este nuevo proceso de acreditación es, por tanto, una posibilidad de presentar, sin desconocer nuestras limitaciones, las fortalezas de nuestro proyecto universitario. Estoy convencido que en estas fechas tan relevantes para el futuro de la Universidad contaremos con el apoyo de toda la comunidad.

Álvaro Ramis, rector UAHC