Ya está disponible en su edición número 19Revista “Espacios” destaca en portada una reflexión sobre los tiempos en pandemia

En Noticias (31 de julio de 2020)

La revista “Espacios”, perteneciente  a la Escuela de Geografía y su programa de Investigaciones e Intervenciones Territoriales (PIIT), ya se encuentra disponible en su ejemplar número 19. Este semestre, aporta a su internacionalización con una edición bilingue para algunos de sus artículos. Esto, señala su director, Voltaire Alvarado, destaca por vincular a la publicación con una gran comunidad científica en el organismo académico institucional CAPES de Brasil. “Este sistema nos ha permitido llegar a un público que generalmente es esquivo de escribir en publicaciones como la nuestra, pero nos ha ido bien, publicando casi un artículo en portugués por numero desde hace ya 2 años”, señala.

En este número de la revista de la Escuela de Geografía, se publican, entre otros, artículos del profesor Víctor Jiménez Barrado quien junto a Luz María Martin, escriben “La caza deportiva continental en Chile”. A ello se suma el trabajo de Juan Camilo Álvarez denominado “Hacia un examen descriptivo de la vivienda social en los planes de renovación urbana en el centro de Bogotá”, que habla  sobre una evolución urbanística en la capital colombiana y sus soluciones habitacionales características. Otro de los temas es “Movilidad y accesibilidad a la salud”, de Alejandra Lazo, Alejandra Carreño y Sofía Astorga, quienes en esta oportunidad se refieren a islas y archipiélagos.

Además, se destacan los títulos “A potencialidade turística como perspectiva de desenvolvimento local” de Coaracy Eleutério da Luz Coara; “Ensino de geografía” de Waldiney G. Aguiar y Julio Cesar Paisan y “Producción topológica de la domesticidad” de Valeria Kiekebusch y Ulises Sepúlveda.

El docente advierte que la diagramación de la portada de Revista Espacios, tributa también en su diseño a los días grises que estamos viviendo a propósito de la pandemia del Covid 19 y otras contingencias que son parte del territorio. “La foto muestra el espacio distópico -lo no deseado- y el eutópico -lo logrado- que colisiona en medio de esta situación. Es una foto tomada en marzo de este año en la Av. Independencia. El registro muestra que la pandemia se enfrenta con estas situaciones, es decir, detrás de todos esos edificios hay un hacinamiento que es propio de comienzos del siglo XX y afuera de ellos están las personas que viven en la calle. Se trata de una situación que no podemos soslayar a la hora de reflexionar sobre la pandemia porque, al final, la precariedad tiene distintas escalas y lejos de estar en la utopía del oasis, estamos en varios espacios distópicos que a su vez podrían ser eutópicos”, asevera Alvarado en relación a la tapa de este número.

Una fragilidad del orden

Finalmente el profesor Alvarado manifiesta que esta revista ha querido de alguna forma general una reflexión sobre la situación que está viviendo el mundo en estos días de pandemia. “Si hay algo que nos ha demostrado esta situación, es que América Latina corporiza una fragilidad del orden, de la solidaridad y de todo” y asevera que en otros países, por muy desarrollados que sean, la pandemia ha desenmascarado la misma desigualdad y la misma pobreza que en esta parte del mundo.

A nivel  mundial, la pandemia ha demostrado es que en el norte global la pobreza es la misma pero tienen una capacidad de reacción distinta, declara. “Nosotros miramos a Estados Unidos como una especie de súper potencia económica, pero la pobreza que tienen allá es muy similar a la que padecemos en Chile y, además, cruza mucho con una serie de fanatismos. Ellos tratan de transformar esa pobreza en una posibilidad de acción. Lo mismo sucede en Europa donde las calles hace mucho tiempo que están con personas en situación de calle igual como lo vemos en Santiago”, comenta.

Puedes descargar acá el número 19 de la revista “Espacios”

 

coronavirus columna Montecarmelo José Bengoa fondecyt cultura UAHC Constitución escuela de antropología Ciencia Política revista Pedagogía en Historia investigación estudiantes rector DIRAE Escuela de Derecho Sociología Escuela de Geografía libro sustentabilidad filsa universidad Tomás Moulián ddhh Teatro documental Abraham Magendzo Derecho escuela de pedagogía en historia y ciencias sociales rectoria cine congreso Universidad Academia de Humanismo Cristiano convenio feminismo escuela de psicologia intercambio democracia Facultad de Ciencias Sociales académicos periodismo conferencia Medio ambiente trabajo filosofía taller composición elecciones conversatorio Bolivia Psicología derechos humanos Escuela de danza música Ciencias Sociales mapuche bienestar Magíster Educación escuela de teatro vinculacion con el medio Álvaro Ramis cuarentena Escuela de Sociología DD.HH. diplomado Mineduc Geografía DIVIM politica seminario lanzamiento migrantes josé orellana Escuela de Pedagogía en Música nueva constitucion Historia dip Educación Diferencial DISCAPACIDAD literatura covid-19 estallido social Facultad de Pedagogía Pedagogía en Lengua Castellana escuela de historia inclusión reforma Vínculo con el Medio columnas dictadura Facultad de Artes asamblea constituyente acreditación publicaciones Instituto de Humanidades estado de emergencia Trabajo Social Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales concurso migración economía Pedagogía en Música género Escuela de cine Danza pandemia egresados Antropología