Con adjudicación de Fondos de Cultura
La UAHC fortalece investigación en literatura y artes inclusivas a partir de nuevos proyectos

   
Publicado el 19 de abril de 2021


Investigaciones poéticas y literarias ancladas en la mirada regional y accesibilidad a las artes con una mirada interdisciplinaria, son los temas centrales de los proyectos a cargo de docentes de las Facultades de Pedagogía de la UAHC que se adjudicaron financiamiento de Fondos de Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Entre ellos, la poesía del desarraigo es el tema que ha investigado y desarrollado en los últimos años Ximena Figueroa Flores, docente de la Facultad de Pedagogía en la especialidad de literatura comparada. Previo a la adjudicación del Fondart este año, ganó un Fondo Institucional de Investigación y Creación (FIIC) de la UAHC como investigadora senior. El resultado de ese proyecto fue un documental sobre uno de los fenómenos de su investigación doctoral que es la escritura en lengua extranjera, y relata la historia de un poeta chileno que vive en Francia y de un poeta haitiano que vive en Chile.

Esa investigación desarrollada con fondos internos fue clave para dar el siguiente paso, la presentación de un proyecto a los Fondos de Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. “El Fondart que me adjudiqué se llama La poesía del desarraigo de Valparaíso y es un documental interactivo web sobre cuatro poetas de Valparaíso exiliados en distintos países del primer mundo y que evocan al puerto en la distancia. Este proyecto nació de mi tesis doctoral”, explica la docente.

Para la realización del documental, Figueroa entrevistó a la viuda de Gitano Rodríguez, poeta que murió en Italia hace 25 años; a Luis Mizón, quien vive en París desde 1974 y recibió la condecoración Orden del Caballero de las Artes y Letras que otorga el Ministerio de la Cultura y la Comunicación de Francia; y a Eduardo Embry, quien vive en Inglaterra. La cuarta protagonista es Alicia Galaz, poeta y directora de la revista Tebaida Chilepoesía, que vivió su exilio y carrera académica en Tennessee, Estados Unidos, y falleció el 2003, año en que escribió sus últimos poemas.

Se trata de un trabajo que constituye un aporte a la investigación sobre poesía en Chile y lo está realizando con Renato Popoca, audiovisualista mexicano con quien también desarrolló el videopoema “Plaza de la dignidad“, obra ganadora de un premio el 2020 en el Festival Internacional de Montreal de cortometrajes. El estreno del documental ganador del Fondart será en marzo del 2022 en el Parque Cultural de Valparaíso durante el Festival Cine Insomnia.

En su línea de adjudicación de fondos para la creación literaria, el Fondart también favoreció a los académicos de la Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la Academia, Diego Zamora y Rodrigo Carvacho. Ambos docentes y autores, se dedicarán a producir sendas investigaciones poéticas y literarias ancladas en la mirada regional.  En el caso de Zamora, egresado de la carrera de PLCC y tutor del Programa Integral de Nivelación de Competencias Básicas (PINCB), su proyecto consiste en la realización del libro de poesía titulado “Chullec”. El texto, cuyo título referencia a una caleta de pescadores de Chiloé, es una obra poética cuya temática se vincula al espacio físico y la muerte a partir de ancestrales ritos fúnebres huilliches de la zona.

La publicación, asegura, tributa tanto a una inquietud personal y profesional, como al proyecto académico de la UAHC. “La Universidad piensa mucho este tipo de territorialidad en la formación, la investigación y enfoques más allá de la mirada del simple turista. Hay un involucramiento en el que se privilegia la cultura, el lenguaje y la interrelación de estas variables. En el caso de Chullec, es un pueblito desconocido del país, y como tal, los territorios pequeños tienen mucho que proponer, experimentar y para conocer en una mirada que tiene mucho que aportar de acuerdo a la enseñanza del mentor de la pedagogía de la pedagogía crítica que es Paulo Freire”, señala.

Por su parte, Rodrigo Carvacho, profesor de Castellano y Comunicación, obtuvo la beca Chile Crea del Fondo del Libro, que favorece la especialización y estudios de postgrado. “En mi caso para estudiar un diplomado en Edición y Publicaciones para proyectar la obra de autores de la Quinta Región, pero con un acento local ajeno a las grandes ciudades”, dice sobre el aporte de legendarios autores originarios de la Provincia de Marga Marga o influidos por ella como Rubén Jacob, Juan Luis Martínez, Gastón Soublette e incluso Roberto Bolaño, entre otros. “Esto es parte de un proyecto mayor que consiste en la creación de un Centro de Investigación del Libro que, a largo plazo, funcione como núcleo de registro de la importancia de autores y obras de la zona”, agrega Carvacho.

Comenta que este proyecto se vincula con la misión universitaria al sumar apoyo y acompañamiento a otros programas de desarrollo lector y mediación de la lectura. “La Universidad se caracteriza por su foco social y su orientación a lo social, en ese sentido el proyecto más amplio del que hablamos, este Centro de Investigación del Libro, surge en el diálogo de las preocupaciones e intereses de la UAHC”, estima.

Accesibilidad para todas las artes

En ambos casos, la raíz interdisciplinaria también favorece el aporte de cada iniciativa. Diego Zamora, quien tiene estudios de filosofía, explica que en “Chullec” participa un fotógrafo que enriquecerá perspectivas críticas que puedan emerger del contenido de la obra. “El pensamiento filosófico y del historiador es algo que se inculca mucho en la formación pedagógica de la Academia, es algo que atraviesa el lenguaje poético y que se cruza con muchos otros espacios. Como lo que ocurre con mi trabajo como tutor que me ha permitido estar con estudiantes de las Escuelas de Psicología, Derecho o Danza. Son visiones de mundo que se van nutriendo entre sí en este proyecto de cultura poética”, cree el profesor, quien coincide con Carvacho respecto a la multitud de enfoques, presente en la investigación.

“Mi proyecto propone un rescate de autores de diversa disciplina, pero para hacer un trabajo desde los estudios culturales que también requerirá, dada la finalidad de un centro de estudios, el trabajo de especialistas de la antropología, la sociología y otras perspectivas desde la funcionalidad del libro como objeto, pero también como referente cultural“, sintetiza.

Por otra parte, ganador en la línea de música y discapacidad del Fondo de la Música, “Recital inclusivo” es una iniciativa de la académica Norma Soto de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial UAHC y la Escuela de Composición Musical e impulsadas por el exitoso Proyecto Interdisciplinar para el Desarrollo de las Artes Inclusivas – PRINDAI.

“Hemos trabajado distintas actividades relacionadas con la accesibilidad a las artes, entre ellas el Seminario de las Artes Inclusivas en 2018 y talleres de braille. El objetivo de este proyecto adjudicado es realizar un concierto más accesible que inclusivo desde sus orígenes, con una puesta en escena accesible para todas las personas sea cual sea su discapacidad. Hemos pensado incorporar danza, lengua de señas y subtítulos, diversificando las herramientas de acceso”, cuenta Norma Soto, quien es Coordinadora de Prácticas de Pedagogía en Educación Diferencial de la UAHC.

La docente destaca la riqueza que se produce en el intercambio de conocimientos y experiencias entre los equipos académicos que conlleva el desarrollo de una iniciativa como esta, que busca promover la creación de conciertos en formatos accesibles. Con este proyecto, que contempla dos presentaciones en la UAHC, se fortalecen las acciones interdisciplinarias que realiza nuestra casa de estudios en el ámbito de la accesibilidad a las artes. “Ha sido un trabajo muy bonito, que nos ha permitido conocer muchas vivencias distintas que tienen que ver con la historia de cada uno”, dice Soto. La composición está a cargo de Jaime Vásquez, director de la Escuela de Composición Musical. 

Desde la Escuela de Sociología UAHC, la académica Javiera Cienfuegos firma el proyecto investigativo, musical y cultural “Arrullo Viajero, investigación en pautas de crianza y tradiciones musicales”, que cuenta con patrocinio de Fondart en la modalidad de Culturas Migrantes. La autora de “Familias Transnacionales desde el sur” explica que busca construir un espacio colectivo de intercambio de canciones de cuna o arrullo caracterizadas por su función en la generación de vínculos y un valor patrimonial inmaterial. El proyecto continúa más allá del catastro con la realización de dos talleres virtuales de musicoterapia para díadas de madres migrantes y sus hijos recién nacidos y menores de tres años residentes en Chile.

El proyecto Arrullo Viajero dialoga también con la comunidad a través de sus redes sociales  y compartiendo sus cantos, ritmos y melodías, desde cualquier lugar del mundo. “En nuestra concepción como equipo, el arrullo va más allá del canto mismo, siendo que el canto es un valor en sí, incluye una experiencia corporal una sonoridad, un movimiento y diversas o maneras de arrullar. Incluye historia y por eso entramos en una idea del arrullo como un patrimonio inmaterial”, explica la profesora Cienfuegos.

Nuevos territorios del conocimiento

El director de la Dirección de Investigación y Postgrados, Luis Campos, felicita el logro transdiciplinario de la comunidad académica y advierte que el mérito de los/as profesores/as que se adjudicaron estos fondos de cultura ha sido acompañado por un trabajo de largo aliento de la DIP. “Llevamos varios años apoyando a las distintas carreras de los investigadores de la Universidad en sus postulaciones a Fondos de Cultura, como también a nuestros/as estudiantes y docentes quienes han encontrado una línea de acompañamiento para el desarrollo y gestión de su trabajo investigativo”, explica sobre iniciativas que incluyen la realización de talleres para realizar estas postulaciones y otras asesorías uno a uno. El antropólogo a cargo de la Dirección de Investigación y Postgrados agrega que, en lo venidero, se potenciará en este tipo de apoyo a proyectos de la Facultad de Artes como una meta clave para la Academia.

Hay un maravilloso territorio por descubrir en el escenario cultural y artístico. Cuando consideras el espacio territorial como un espacio generador de cultura, construyes mejor red de conocimiento”, señala al respecto el compositor Jorge Aliaga, encargado de investigación de la Dirección de Investigación y Postgrados UAHC.

A propósito de los proyectos adjudicados, para Aliaga es relevante comprender la construcción de conocimiento desde una forma territorial y no solo desde un punto de vista físico, donde abordar territorios generacionales y culturales provoque una generación de contenidos que den una particularidad descentralizadora. “Que haya preocupación por las construcciones de ritos ancestrales huilliches, que exista ese rescate de creadores y poetas desde los márgenes, significa que estamos en un proceso de ir a la búsqueda, de encontrar algo más allá de una transversalidad, sino una particularidad que sucede con esos territorios”, dice.

Aliaga destaca que sean proyectos que aporten desde la creación. “Me llama mucho la atención la manera en que las artes inclusivas trabajan en un proyecto que no solo se queda en las herramientas comunicacionales para que un concierto pueda ser accesible. Hay un aporte desde la creación, lo innovador desde ese proyecto es que está pensándose desde la composición”, agrega el autor que, por estos días, suena como compositor de la banda sonora de la biopic sobre la escritora Isabel Allende de HBO.