Con muestra fotográfica finaliza clínica “El Instante Decisivo”
Con una muestra fotográfica finalizó la clínica “El Instante Decisivo”, realizada por el profesor Jorge Godoy, vecino de nuestra casa de estudios, y en la cual participaron estudiantes y egresados de la Universidad.
La actividad se realizó el martes 3 de junio en dependencias de Condell 343, y contempló la exhibición de trabajos realizados por 20 estudiantes de distintas carreras que participaron del taller.
Dicha iniciativa es parte de las actividades extra programáticas que realiza la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DIRAE) y que pretenden ser un espacio de integración, conocimiento y de habilidades sociales, complementario a lo que cada estudiante recibe en sus carreras.
“La respuesta fue interesante, pues llegaron alrededor de 20 alumnos de distintas carreras. Descubrimos que la fotografía es un gesto altamente democrático y sin duda hoy es un producto masivo, que posee un encanto y que es recomendable prestar atención a él como fenómeno”, comentó Godoy.
La Clínica, que se desarrolló en 6 sesiones, concluyó con una salida a terreno, oportunidad en que los alumnos debieron recoger conceptos previamente instruidos. Además abordó la teoría y la práctica, pasando por la historia de la fotografía y su lenguaje.
“Diseñé un taller más bien orientado a la apreciación fotográfica que incluyó la historia de la fotografía, su lenguaje y algunos autores destacados, no dejé de lado algunos aspectos técnicos y la posibilidad de trabajos prácticos” sostuvo.
Otros talleres
Simultáneamente la DIRAE se encuentra impulsando otros talleres con formato de clínica. Se trata de una nueva modalidad pensada en espacios de formación más breve e intensiva, que no vean afectadas las diversas actividades académicas del semestre.
Uno de ellos es el taller de Huerto Medicinal y Reciclaje, a cargo de Macarena Rojas, estudiante de Antropología e iniciado a principio de mayo. El curso pretende enseñar conceptos básicos en torno al cultivo, la propiedad y los usos de las hierbas medicinales, entregando a los participantes herramientas necesarias para la construcción grupal de huertas móviles con objetos reciclados.
Del mismo modo, pero más recientemente comenzó el taller de Pedagogía Teatral para la Praxis Comunitaria, el cual se inicio el 24 de mayo recién pasado, y que tiene como objetivos contribuir a la formación profesional integral de estudiantes de las Ciencias Sociales de la Universidad en proceso de titulación o práctica profesional.
“Tiene como objetivos contribuir a la formación profesional integral de estudiantes, entregándoles herramientas de la Pedagogía Teatral para tener una mejor relación con las comunidades donde desarrollan sus proyectos. Además de favorecer el auto conocimiento mediante los juegos dramáticos para que puedan descubrir debilidades y fortalezas al enfrentarse a las comunidades e identificar conductas y/o elementos que obstaculizan su desarrollo”, sostuvo Claudia Leiva, responsable del curso.
.Ambos talleres se encuentra en pleno funcionamiento y cuentan con una alta convocatoria. Para mayor información escribir a serviciosdae@academia.cl