Coordinador/a de Laboratorios de Simulación Clínica / Facultad de Salud y Buen Vivir
La Universidad Academia de Humanismo Cristiano invita a profesionales a postular al concurso público para proveer el cargo de Coordinador/a de Laboratorios de Simulación Clínica, dependiente de la Facultad de Salud y Buen Vivir, cuyo propósito es coordinar la gestión académica y operativa de los laboratorios de simulación clínica, asegurando el desarrollo de experiencias formativas pertinentes, seguras y alineadas con el modelo educativo institucional.
Descripción del cargo
- Cargo: Coordinador/a de Laboratorios de Simulación Clínica
- Dependencia: Facultad de Salud y Buen Vivir
- Jornada: Jornada completa (40 horas)
- Lugar de desempeño: Condell 343, Providencia.
Objetivo del cargo
Coordinar la planificación, implementación y evaluación de las actividades desarrolladas en los laboratorios de simulación clínica, articulando el trabajo académico con la gestión técnica y administrativa de dichos espacios, con el propósito de asegurar experiencias de aprendizaje de calidad, favorecer el desarrollo de competencias clínicas y contribuir al cumplimiento de los resultados de aprendizaje de las carreras de la Facultad de Salud y Buen Vivir.
Principales funciones
- Coordinar la planificación y ejecución de las actividades de simulación clínica, asegurando su adecuada programación y articulación con las asignaturas y resultados de aprendizaje de las carreras.
- Supervisar el funcionamiento académico y operativo de los laboratorios de simulación clínica, resguardando la disponibilidad de infraestructura, equipamiento, insumos y recursos necesarios para el desarrollo de las actividades formativas.
- Asesorar y acompañar a docentes en el diseño e implementación de actividades de simulación clínica, promoviendo metodologías activas de enseñanza-aprendizaje y buenas prácticas en educación basada en simulación.
- Coordinar el trabajo con el equipo técnico de simulación y las carreras de la Facultad, velando por el uso eficiente de los laboratorios y el cumplimiento de protocolos de operación, bioseguridad y mantenimiento.
- Desarrollar docencia en actividades de simulación clínica y colaborar en procesos de aseguramiento de la calidad, evaluación, innovación y mejora continua de la formación práctica en salud.
- Apoyar en la habilitación de escenarios, cuando sea estrictamente necesario.
Requisitos del cargo
Formación académica
Título profesional del área de la salud.
Experiencia
- Experiencia en simulación clínica o coordinación de laboratorios de habilidades y simulación.
- Experiencia en gestión académica o coordinación de actividades formativas.
- Deseable experiencia en docencia en educación superior en carreras del área de la salud.
- Deseable certificación o formación específica en simulación clínica.
Conocimientos y competencias
- Educación basada en simulación clínica.
- Diseño y evaluación de escenarios de simulación.
- Metodologías activas de enseñanza-aprendizaje.
- Briefing, Debriefing y evaluación de competencias clínicas.
- Gestión de laboratorios de simulación y equipamiento clínico.
- Normativas de bioseguridad y seguridad del paciente.
- Planificación académica y coordinación docente.
- Trabajo colaborativo, liderazgo, orientación al servicio, planificación y capacidad de gestión.
Documentos requeridos
- Currículum Vitae actualizado.
- Copia de certificado de título profesional.
- Copia de certificados de grado académico (si corresponde).
- Documentos que acrediten experiencia laboral relevante.
- Certificados de cursos o formación en simulación clínica (si corresponde).
- Otros antecedentes que el/la postulante estime pertinentes.
Recepción de antecedentes
Las postulaciones deberán enviarse al correo rrhh@academia.cl.
Indicando en el asunto: Postulación Coordinador/a de Laboratorios de Simulación Clínica – Dirección de Campos Clínicos.
Plazo de postulación: 21 al 31/07/2026
Observaciones
No se aceptarán postulaciones fuera del plazo señalado.
Los/as postulantes que no presenten la totalidad de los antecedentes requeridos podrán ser declarados/as fuera del proceso de selección.
Las personas que participen en el proceso de selección aceptan someterse a los distintos sistemas de evaluación definidos por la Universidad, los cuales tienen por objeto verificar el cumplimiento de las competencias y requisitos establecidos para el cargo.
Esta oferta laboral se enmarca en lo establecido por la Ley N° 21.015, que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad. Las personas postulantes que presenten alguna situación de discapacidad y requieran apoyo o adecuaciones durante el proceso de selección deberán informarlo en su postulación, con el fin de adoptar las medidas necesarias que permitan garantizar la igualdad de condiciones en el desarrollo del proceso.