Docentes asignaturas carrera Pedagogía en Educación Diferencial. Facultad de Pedagogía
CONCURSO ACADÉMICO
OTOÑO 2016
Facultad de Pedagogía
Pedagogía en Educación Diferencial, mención Dificultades Específicas y Socioafectivas del Aprendizaje
La Facultad de Pedagogía llama a concurso para proveer los cargos docentes para las asignaturas que se dictarán este I semestre del año 2016, en la Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, mención Dificultades Específicas y Socioafectivas del Aprendizaje. Dichas asignaturas son las siguientes:
1. Curso: Epistemología y Políticas de la Educación Especial
Características de la asignatura:
Curso, de carácter teórico, enfocado al desarrollo de un conjunto de saberes relacionados con los enfoques teóricos-epistemológicos que le han dado origen e identidad a la Educación Especial y que han enmarcado históricamente los saberes y haceres en la disciplina. En tal sentido, se intenciona el conocimiento y la comprensión de los diferentes enfoques, modelos, conceptualizaciones y formas de acción que han configurado la historia de la Educación Especial. Asimismo, se promueve la problematización y el análisis crítico del binomio normal/anormal que ha determinado la construcción y comprensión de las personas que son sujetos de acción de la disciplina y de lógicas que sustentan dichas formas de acción. De esta manera, el curso se posiciona desde un enfoque hermenéutico-crítico, favoreciendo la comprensión e interpretación situada de los procesos, contextos y actores de la Educación Especial y, al mismo tiempo, aporta a la transformación en las representaciones que traen los estudiantes en torno a éstos.
Número de cátedras en concurso (incluye HP de dedicación semanal): 1, correspondiente a 5 horas pedagógicas semanales y 5 créditos.
Características de los postulantes:
- Profesor/a de Educación Especial o Diferencial.
- Grado de Magíster o Doctor.
- Experiencia académica.
- Disponibilidad e interés por trabajar en equipo.
- Experiencia en proyectos educativos y de investigación asociados al ámbito de la Educación Especial.
- Publicaciones que contribuyan al desarrollo de conocimientos asociados a la disciplina.
2. Curso: Neurofisiología del Aprendizaje
Características de la asignatura:
Curso de carácter teórico-práctico busca introducir al estudiante de Pedagogía al conocimiento neurofisiológico del ser humano y posibilitar la adquisición de los conocimientos anatómicos y fisiológicos básicos necesarios para el estudio psico-biológico humano. Además, interesa apoyar su trabajo de estudiar las bases teóricas que permitan interpretar aspectos de la problemática que plantea la interrelación herencia-medio.
La asignatura aporta a los estudiantes la profundización de los conocimientos neurofisiológicos necesarios para la comprensión del aprendizaje humano.
Los estudiantes comprenderán los elementos centrales para realizar un análisis fundado respecto al rol de las intervenciones neuropsicológicas en el funcionamiento de los procesos de aprendizaje.
Conocerán los mecanismos neurofisiológicos involucrados en los procesos cognitivos, afectivos y sociales de los seres humanos, en particular de los niños y niñas.
Número de cátedras en concurso (incluye HP de dedicación semanal): 1, correspondiente a 4 horas pedagógicas semanales y 4 créditos.
Características de los postulantes:
- Profesor/a de Educación Diferencial o Psicólogo o Biólogo.
- Grado de Magíster o Doctor.
- Experiencia académica.
- Disponibilidad e interés por trabajar en equipo.
- Experiencia en proyectos educativos y de investigación asociados a la neurociencia o ámbito clínico.
3. Curso: Oportunidades y Dificultades Específicas del Aprendizaje
Características de la asignatura:
Curso de carácter teórico – práctico centrado en la comprensión de la complejidad del sistema humano en relación a las oportunidades y dificultades de aprendizaje. En este entendido se pretende profundizar en el conocimiento, investigación evaluativa diagnóstica e implementación de Planes de Potenciación para las dificultades más habituales en el aprendizaje en educación escolar y conocer los procesos psicológicos para poder intervenir en las dificultades de aprendizaje. Desarrollar habilidades en el futuro profesorado para el diseño y elaboración de los recursos pedagógicos y las pautas de actuación que le permitan ayudar, individual y específicamente, a los alumnos con dificultades de aprendizaje.
Conocer programas de intervención en las necesidades específicas de aprendizaje y de la socioafectividad en el ámbito escolar, considerando para ello las contextualidades y procesos individuales que los potencian.
Número de cátedras en concurso (incluye HP de dedicación semanal): 1, correspondiente a 3 horas pedagógicas semanales y 4 créditos.
Características de los postulantes:
- Profesor/a de Educación Especial o Diferencial.
- Grado de Magíster o Doctor.
- Experiencia académica y/o docencia en el ámbito escolar.
- Disponibilidad e interés por trabajar en equipo.
- Experiencia en proyectos educativos asociados al ámbito de la Educación Especial.
4. Curso: Alteraciones Neurofisiológicas del Aprendizaje.
Características de la asignatura:
Curso teórico- práctico que aborda los procesos neurofisiológicas desde una comprensión dinámica y bio-social. Intenciona aproximar a los estudiantes al conocimiento de las principales alteraciones que afectan al sistema nervioso – en la etapa intrauterina y primera infancia- la etiología multifactorial de éstas y sus posibles consecuencias en el desarrollo de procesos de aprendizaje.
Aborda los principales enfoques de potenciación temprana; instrumentos de evaluación de los desarrollos en niños, niños y jóvenes y el diseño de estrategias pedagógicas que den respuesta a necesidades educativas que podrían derivarse de estas alteraciones, como acciones de prevención.
Número de cátedras en concurso (incluye HP de dedicación semanal): 1, correspondiente a 4 horas pedagógicas semanales y 4 créditos.
Características de los postulantes:
- Profesor/a de Educación Diferencial o Psicólogo o Biólogo.
- Grado de Magíster o Doctor.
- Experiencia académica.
- Disponibilidad e interés por trabajar en equipo.
- Experiencia en proyectos educativos y de investigación asociados a la neurociencia o ámbito clínico.
5. Curso: Lenguaje Braille y comunidad de ciegos.
Características de la asignatura:
Curso tipo taller orientado a la comprensión y conocimiento del sistema Braille como medio para desarrollar la lengua escrita en personas con discapacidad visual. En tal sentido, el taller promueve el conocimiento del sistema Braille y los instrumentos vigentes utilizados en la lengua escrita en dicho sistema. Asimismo, el taller intenciona el conocimiento de técnicas y signografías básicas para la escritura y la lectura en Sistema Braille, con la finalidad de mediar procesos pedagógicos en el trabajo con estudiantes que presenten una discapacidad visual y orienta en el uso de tiflotecnología.
Número de cátedras en concurso (incluye HP de dedicación semanal): 1, correspondiente a 4 horas pedagógicas semanales y 3 créditos.
Características de los postulantes:
- Profesor/a de Educación Especial o Diferencial.
- Grado de Licenciado, Magíster o Doctor.
- Experiencia académica y/o docencia en el ámbito escolar.
- Disponibilidad e interés por trabajar en equipo.
- Experiencia en proyectos educativos asociados al ámbito de la Educación Especial.
Postulación y Requisitos:
- Los y las postulantes deben presentar su currículum en el formato de la UAHC, versión digitalizada (podrá acceder mediante la dirección http://www.academia.cl/category/concursos)
- Adjuntar copias legalizadas de títulos y grados
- Adjuntar copia simple de documentos que respaldan el currículum
- Carta de presentación al concurso, a nombre del/ la jefa/e de carrera, M. Soledad Rodríguez
- Los antecedentes serán recibidos, en versión impresa, hasta el 1º de Diciembre
- La recepción está a cargo de la Secretaria, Natalia Pequeño. Facultad de Pedagogía, en horario de 09:00- 13.30 y 15:00-17:30
- Consultas al 27878363 y al e-mail npequeno@academia.cl