Profesor/a honorarios asignatura Práctica Profesional I / Programa de Segunda Titulación en Pedagogía en Educación Diferencial

 

FACULTAD U HOMÓLOGO FACULTAD DE PEDAGOGÍA
ESCUELA ESCUELA DE PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL Y ENSEÑANZA BÁSICA
CARRERA O PROGRAMA PROGRAMA DE SEGUNDA TITULACIÓN EN PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL
TIPO DE CONCURSO ASIGNATURA(S)
NOMBRE DEL CARGO Profesor/a  honorarios
DESCRIPCIÓN La Facultad de Pedagogía de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano convoca a concurso público* para proveer el cargo de profesor/a a honorarios
CONSULTAS Y RECEPCIÓN DE ANTECEDENTES pbarrientos@academia.cl

con copia al correo yponce@academia.cl

ASIGNATURA

NOMBRE DE ASIGNATURA Práctica Profesional I
DESCRIPCIÓN DE ASIGNATURA Esta asignatura se orienta a desarrollar un estudio de caso en un grupo curso, relevando las necesidades educativas comunes, individuales y especiales de los alumnos. Estas últimas asociadas en particular al ámbito del lenguaje y la comunicación, tomando como referente un modelo de acción inclusiva frente a las dificultades del lenguaje y la comunicación en el entorno educativo. Diagnostican, analizan, proponen medidas de ajuste y personalización para ese grupo curso en particular orientadas a favorecer los procesos de aprendizaje de sus estudiantes, con especial énfasis en la prevención y minimización de barreras para el aprendizaje y la participación de aquellos que presentan NEE asociadas al ámbito de la mención.
CARACTERÍSTICAS DEL CARGO Docente a Honorarios
NÚMERO DE HORAS  4 horas Pedagógicas Semanales
HORARIO Sábados 14:00 a 17:30 hrs.
NIVEL o SEMESTRE Primer Semestre
DURACIÓN DEL CARGO 1 semestre (renovable)

REQUISITOS Y DOCUMENTOS

REQUISITOS DE POSTULACIÓN
  • Título y Grado de Licenciado en Educación Diferencial, o equivalente.
  • Grado de Magíster o afines (obligatorio).
  • Grado de Doctor o afines (según el caso, deseable).
  • Especialización en inclusión TIP I/Lenguaje Práctica Profesional.
  • Experiencia de a lo menos tres años en docencia en ámbito universitario (demostrable).
  • Publicaciones y/o investigaciones en el área (deseable)
  • Disponibilidad al calendario explicitado en esta postulación.
  • Entrevista previa selección de antecedentes.
DOCUMENTOS REQUERIDOS

 

COMISIÓN DE CONCURSO ACADÉMICO

  • Decano/a de la Facultad de XXX.
  • Director/a de la Escuela XXXX**.
  • Dos profesores/as con jornada designados/as por el Consejo de Facultad de XXX, debiendo ser uno/a de ellos/as, de la carrera respectiva.
  • Un profesor/a especialista elegido por el Consejo de Escuela o Carrera, según corresponda.
  • Podrá participar, con derecho a voz, un representante estudiantil al Consejo de Carrera designado por éstos y que debe ser alumno de a lo menos 3er año (V semestre)

FECHAS RELEVANTES

FASE DURACIÓN MÍNIMA REGLAMENTARIA*** FECHA DE INICIO FECHA DE TÉRMINO
FECHA DE RECEPCIÓN DE ANTECEDENTES**** 15 DÍAS HÁBILES 12-12-2022 29-12-2022
FECHA DE ENTREVISTAS***** 02-01-2023 06-01-2023
FECHA DE RESULTADOS****** 7 DÍAS HÁBILES 09-01-2023 17-01-2023
FECHA DE VALIDACIÓN DEL PROCESO******* 10 DÍAS HÁBILES 18-01-2023 28-01-2023
FECHA DE APELACIÓN******** 10 DÍAS CALENDARIO 28-01-2023 07-02-2023
FECHA DE NOMBRAMIENTO 01-03-2023

OBSERVACIONES

Entre dos postulantes de igual mérito, se privilegiará el grado académico superior.

Ante igualdad de méritos entre un postulante interno y uno externo tendrá preferencia el primero.

En virtud del compromiso institucional por la paridad de género, será un criterio para considerar en la selección.

No se devolverá la documentación, y tampoco se aceptarán postulaciones fuera del plazo señalado.

Los/as postulantes que no presenten la totalidad de los antecedentes requeridos podrán ser declarados fuera del proceso de manera automática.

Los/as postulantes que se incorporan a los procesos de selección aceptan participar de modo voluntario en la totalidad de los sistemas de evaluación establecidos por la Universidad, a fin de contrastar las competencias genéricas y técnicas requeridas para el cargo.

Los/as postulantes que presenten alguna situación de discapacidad que requieran algún ajuste para su participación en el proceso de selección, deberán informarlo en su postulación para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección.


*Según Reglamento de Concursos de Profesores y Ayudantes – Art. 6°: El contenido del llamado a concurso deberá comprender a lo menos:

a. Las características, duración, requisitos del cargo y criterios de selección.

b. Los documentos que deben acompañarse.

c. Los integrantes de la Comisión de Selección.

d. El plazo y lugar en el cual debe presentarse las solicitudes.

e. La fecha en la cual la Comisión de Selección entregará el nombre del postulante seleccionado al Secretario General.

**Según el Reglamento de Concurso para Profesores y Ayudantes, en su artículo 7, los Consejos de Facultad deben nombrar a dos profesores/as de la Facultad. Uno de ellos debe estar adscrito a la Escuela respectiva y el/la otro/a puede ser de cualquier otra Escuela de la Facultad.
En este marco, hay dos situaciones que deben ser atendidas acá por integridad y consistencia reglamentaria:

1. En el caso de Carreras que no tengan Escuela de adscripción, la Jefatura de Carrera asumirá por derecho propio como miembro de la comisión (en el lugar de Dirección de Escuela) y el Consejo de Facultad deberá nombrar a dos profesores/as de la Facultad según se indica en el reglamento.

2. En el caso de Carreras adscritas a una Escuela, el/la profesor/a miembro de la Escuela que el Consejo de Facultad debe nombrar para integrar la comisión, será la Jefatura de Carrera respectiva, por lo tanto, el Consejo de Facultad deberá nombrar sólo un/a profesor/a de la Facultad que no sea de la Escuela para integrar la comisión.

***Las fechas, si así ameritase, se ajustarán desde Vicerrectoría Académica en cada caso.
****Según Reglamento de Concursos de Profesores y Ayudantes – Art. 6°: El llamado a Concurso, se efectuará por la Vicerrectoría Académica, dentro de los períodos de la programación académica, y con a lo menos 15 días de anticipación a la fecha de entrega de los antecedentes, y con un plazo mínimo de publicidad de quince días hábiles. Deberá publicitarse a través de los medios que determine el Vicerrector Académico y la unidad académica correspondiente.
*****Las/os postulantes que reúnan las condiciones de admisibilidad podrán, si así fuese necesario, ser entrevistados/as por la Comisión de Concurso.
******Concluido el proceso de entrevistas, la comisión entregará el resultado en un plazo de 7 días hábiles.
*******Según Reglamento de Concursos de Profesores y Ayudantes – Art. 11°: El Secretario General en un plazo no superior a cinco días hábiles, a partir de su recepción, deberá certificar que el proceso se ha realizado de acuerdo a las normas reglamentarias. En caso contrario podrá anular el proceso o enviar observaciones a la Comisión, la que debe responder en un plazo no superior a cinco días hábiles a partir de la fecha de recepción.
********Según Reglamento de Concursos de Profesores y Ayudantes – Art. 12°: A partir de la fecha de recepción en Rectoría de los documentos respectivos, los postulantes tendrán un plazo de 10 días calendario para apelar ante la Comisión de Apelaciones.