Tutores/as titulados PINCB semestre otoño 2021 – Dirección de Desarrollo Académico

La Dirección de Desarrollo Académico, dependiente de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, convoca a un Concurso interno – externo para proveer las tutorías PINCB semestre otoño de 2021.

Perfil Tutor/a Titulado/a

I. Nombre Cargo

Tutor titulado.

II. Requisitos del Postulante

  • Titulado(a) o egresado(a) de algún programa de formación profesional de la UAHC.
  • Acreditar experiencia docente ya sea en entornos informales o formales: grupos sociales, escuelas de verano, servicios comunitarios, entre otros.

III. Documentos Requeridos

  • Fotocopia simple de títulos y grados.
  • Presentar su Currículum Vitae, en el formato establecido por la Universidad (descargar), con la documentación que lo respalde, siendo fundamental la acreditación del título profesional, grados académicos.
  • Además de indicar la disponibilidad horaria.
  • Presentar una carta de postulación dirigida a la Dirección de Desarrollo Académico especificando su interés por el cargo al cual postula y su experiencia y competencias al respecto.
  • Presentar un correo electrónico referencial de alguna autoridad o docente de la Facultad de su pregrado.

IV. Responsabilidades Generales

  • Realizar tutoría presencial y virtual a estudiantes de primer año de pregrado.
  • Realizar las tutorías según programas PINCB.
  • Planificar los programas PINCB integrando el trabajo académico que deben realizar las y los tutorados de la carrera que le será asignada.
  • Mantener una comunicación y retroalimentación oportuna con los distintos agentes involucrados en el programa.
  • Responder administrativamente a acciones relevantes de su función (control de asistencia, planificaciones, entrega de dos reportes y un informe final, aplicación de formularios, asistencia a reuniones de coordinación virtual del equipo).
  • Suscrito a pago a Honorarios, 4 cuotas de $106.432. Asociadas a 4 HP, distribuidas en 2 HP trabajo virtual sincrónico + 2 HP de trabajo virtual asincrónico.

V. Competencias específicas según área:

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN (dos cupos para concurso):

Comunicación oral:

  • Situaciones orales académicas. Haber participado en foros, debates o presentaciones de informes de investigación, defensa de tesis u otros.
  • Haber realizado ayudantías o asesorías relacionadas a la competencia específica.
  • Técnicas de comunicación oral (uso de los espacios, voz, gestos, entre otros).
  • Estrategias de aprendizaje metacognitivas y recursivas (con disposición para ajustar la metodología de trabajo según el trabajo académico que realizan las y los estudiantes tutoradas/os).

Comprensión de textos:

  • Lectura de textos académicos. Dar cuenta de la lectura de textos como artículos, ensayos, informes y tesis de grado.
  • Haber realizado ayudantías o asesorías relacionadas a la competencia específica.
  • Estrategias de análisis de textos.
  • Estrategias de organización de la información de los textos.
  • Estrategias de aprendizaje metacognitivas y recursivas (con disposición para ajustar la metodología de trabajo según el trabajo académico que realizan las y los estudiantes tutoradas/os).

Producción de textos:

  • Producción de textos académicos. Presentar un artículo, ensayo, o informe breve de su autoría.
  • Haber realizado ayudantías o asesorías relacionadas a la competencia específica.
  • Conocimiento y aplicación de la norma APA.
  • Conocimiento de fuentes para la producción de un texto.
  • Estrategias de producción de textos académicos.
  • Estrategias de aprendizaje metacognitivas y recursivas (con disposición para ajustar la metodología de trabajo según el trabajo académico que realizan las y los estudiantes tutoradas/os).

MATEMÁTICA (un cupo para concurso):

Competencias pedagógicas:

  • Habilidades y conocimientos en la resolución de problemas de Matemáticas.
  • Uso de recursos TIC en la implementación de estrategias de aprendizaje matemático (Geogebra,
  • Matlab, Excel intermedio, entre otros.).
  • Habilidad y conocimientos en estrategias de desarrollo de: comunicar y argumentar; representación matemática; modelamiento matemático.
  • Capacidad pedagógica para contextualizar contenidos matemáticos. Regla de Cuatro.
  • Dominio en software de análisis de datos estadístico (SPSS, R Studio, u otros).

Conocimientos Disciplinares

  • Conocimientos de álgebra y funciones a nivel universitario.
  • Conocimientos en sistemas numéricos y los algoritmos asociados.
  • Conocimientos en probabilidades y estadística a nivel universitario.

VI. Competencias transversales.

  • Dominio de herramientas de Microsoft (Word, Power Point, Excel, Teams, Outlook), algunas aplicaciones para presentaciones (Genially, Canvas, u otra) y Zotero.
  • Capacidad de observar procesos y describirlos en reportes e informes.
  • Técnicas de participación grupales.

VII. Plazo y lugar de recepción de antecedentes

Los antecedentes deben ser enviados a mstefoni@academia.cl bajo el título de “Concurso tutoría Par PINCB, especificando al área a la que postula (lenguaje o matemáticas)”.

Dichos antecedentes serán revisados por una comisión seleccionadora quien resolverá sobre la pre selección del concurso, para pasar a una entrevista virtual.

Fecha límite de la postulación: desde el 11 al 15 de enero 2021

VIII. Fecha de resolución y comunicación de resultados

  • Fecha de comunicación de resolución de pre selección: 19 de enero de 2021.
  • Fecha de pruebas y entrevistas: 20 al 22 de enero de 2021.
  • Comunicación de los resultados del concurso: 29 de enero de 2021.