Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el Plan de Retorno Parcial
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Somos Academia. 6to Proceso de Acreditación, 2021
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS

Declaración retorno laboral – trabajadores/as

Cuestionario diario de ingreso / toda la comunidad

Plan Progresivo de presencialidad

Protocolos e instructivos

Instructivo Protocolos COVID-19

Protocolo de actuación en diversos casos de COVID-19

Protocolo para el trabajo seguro en tiempos de COVID-19

Plan de respuesta para la prevención y control del COVID-19

Procedimiento control de ingreso

Instructivo limpieza y desinfección COVID-19

Procedimiento limpieza y desinfección COVID-19

Protocolo de distanciamiento social

Procedimiento actividades académicas presenciales

Protocolo de uso de espacios físicos en contexto COVID-19

Estimada comunidad universitaria.

Me dirijo a ustedes para agradecerles por el enorme esfuerzo y dedicación que han demostrado en el primer semestre del año 2021. En las últimas semanas se ha constatado que las cifras de contagio del COVID comienzan a descender a nivel nacional. Sin duda es una buena noticia, pero debemos mantener la cautela y todas las medidas de cuidado.

Durante todo el tiempo de pandemia hemos puesto la seguridad de cada integrante de nuestra comunidad universitaria por encima de cualquier otra consideración, y lo seguiremos haciendo. Pero también entendemos la importancia de retomar paulatinamente un grado de presencialidad que colabore con logro de los objetivos educativos, y que esté acorde a las condiciones sanitarias, de un modo progresivo y responsable. Para ello, la Universidad está monitoreando la evolución de las condiciones sanitarias generales y se encuentra preparada para avanzar en esta línea.

Para esto, hemos desarrollado un plan de retorno parcial y flexible para el segundo semestre, que toma en consideración la naturaleza de la docencia de cada carrera y facultad, y la realidad social y de salud de docentes, funcionarios/as y estudiantes. Los detalles de esta programación se darán a conocer a inicios de la próxima semana.

De esta forma, se avanzará a un modo presencial o mixto en aquellas actividades que demandan más fuertemente de presencialidad para el logro de los propósitos formativos. Especial atención tendrán las cátedras que por metodología requieren mayor interacción directa, talleres, laboratorios, los cursos de primer y segundo año y los seminarios de título. Se informará con suficiente antelación y claridad esta programación, atendiendo a lo específico de cada carrera.

Las clases de todos los niveles de la jornada vespertina se mantendrán en modalidad virtual, en atención al cierre anticipado de los medios de transporte por el toque de queda. La plataforma Teams y el Campus Virtual continuarán siendo las bases para desarrollar la docencia que combine situaciones sincrónicas y asincrónicas.

Confiamos en que la implementación de este Plan, sumada a la activa participación de toda la comunidad nos permitirá volver a encontrarnos gradualmente y de forma segura. Parte importante de este plan se basa en el autocuidado, la responsabilidad y empatía de cada integrante de la Universidad, por lo que reiteramos el llamado a vacunarse y a respetar las medidas de protección por todos/as conocidas. Sabemos que la cooperación de la comunidad en la implementación de estos lineamientos es fundamental para el logro de los propósitos de nuestro proyecto universitario.

Álvaro Ramis
Rector Universidad Academia de Humanismo Cristiano