Curso
Especialización en Escrituras y disidencias sexuales en América Latina

Claudia Burgueño / Encargada del programa

Doctora en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Lingüística, Universidad de Santiago de Chile. Profesora de Castellano, Universidad de Talca. Ha sido académica en diferentes universidades nacionales y extranjeras (Kansai Gaidai University, Osaka, Japón).

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Inicia:
01 de octubre 2019.

Termina:
07 de enero 2020.

Clases:
Martes 18:30 a 20:45 hrs.

Duración:
39 HP.
Contacto:
educacioncontinua@academia.cl


Valores:
Matrícula: $0.
Arancel: $180.000.
Convenios y descuentos: ver aquí


Participantes:

Programa elaborado para 15 participantes..

Requisitos de ingreso:
Profesional o titulado en literatura/áreas de las humanidades o áreas afines.
Estudiante de postgrado en literatura, humanidades o áreas afines.

Presentación

El curso presenta, en primera instancia, una propuesta conceptual para la comprensión e interpretación de los sujetos sociales desde el horizonte estético y político de las disidencias sexuales. En ello se considera el interés y la necesidad por articular una problematización sobre las clásicas nociones del sistema sexo-género desde una perspectiva interdisciplinaria trabajando desde herramientas teóricas de las humanidades y ciencias sociales. Privilegiando procesos de identificación simbólica y social y construcción de alteridad desde una óptica posicional identitaria y post-identitaria.
Al analizar textos y materiales del curso, se pretende reflexivamente develar la conformación de sujetos tales como “las mujeres”, “las minorías” y otras “corporalidades abyectas” en el imaginario cultural. Se trabajará particularmente en la teoría de los actos de habla de Austin que, siendo una teoría de la lingüística, da cuenta de las construcciones performativas que reiteran normas y reglas de género. En esa perspectiva el curso propone leer críticamente desde el aparato aportado por las filosofías feministas de Judith Butler y Paul Preciado.
Desde una perspectiva de competencias para una fundamentación técnica, el curso opera como una actualización de las teorías de género y disidencias sexuales para entregar herramientas críticas en la discusión social de una manera reflexiva. Inscribe un campo de saberes fuera de la academia para re-inscribirlos desde el campo social, campo comunitarios y culturales.

Dirigido a:

Estudiantes de pre y postgrado en Literatura, Filosofía, Periodismo.
Estudiantes de pre y postgrado en Humanidades y Ciencias Sociales.
Profesores en Humanidades y Ciencias sociales.

Objetivo General

Comprender las teorías de género y disidencias sexuales actuales desde un campo de saberes fuera de la academia para re-inscribirlos desde el campo social, comunitarios y cultural, asumiendo una perspectiva crítica y reflexiva en la discusión social.

Objetivos específicos

1. Re-visitar contextos culturales y políticos de los movimientos de disidencia sexual en Chile.
2. Repasar aspectos generales la Teoría de la performatividad.
3. Re-visitar la producción Latinoamérica (poéticas de resistencia, narrativas subalternas en la literatura latinoamericana que incluye diversos géneros).
4. Problematizar la recepción crítica de los textos latinoamericanos y chilenos desde la perspectiva de interrogación a las historias literarias nacionales y su representación de la Nación
5. Revisar críticamente la literatura contemporánea latinoamericana que cuestiona categorías de sexo, clase, género.
6. Comprender, a partir de la lectura crítica, paisajes culturales, sociales y políticas en emergencia.
7. Problematizar las sociedades heteropatriarcales a través de la producción estética.

Contenidos

PRIMERA UNIDAD: Escrituras y disidencias sexuales
1. Introducción histórica y teórica de la disidencia sexual.
2. Breve recorrido histórico de la escena teórica feminista inicial y diversidades sexuales, movimiento homosexual y disidencias sexuales actuales, Las emergencias simbólicas.

SEGUNDA UNIDAD: Hitos textuales
1. Crear una Unidad Hermenéutica.
2. Abrir documentos primarios.

TERCERA UNIDAD: Identidades-post Identidades
1. Las nuevas maquinarias de lectura crítica.
2. El post-feminismo, los estudios culturales y los estudios Queer.

CUARTA UNIDAD: Performance-Crítica
1. Los imaginarios homosexuales en la cultura: la loca en Lemebel y la muerte del hombre y la mujer en Roberto Echavarren.
2. Recepción crítica y construcción del canon literario chileno.
3. Los dispositivos de selección y exclusión en la historia literaria.

Cuerpo docente

Juan Pablo Sutherland
Escritor, crítico, y docente en la Universidad de Chile. Magíster Magister en Estudios Culturales. Doctor © Literatura Chilena e Hispanoamericana, Universidad de Chile. Docente de Magister de Género y Cultura mención en Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad de Chile, FACSO y Facultad de Filosofía Humanidades de la misma Universidad. Docente de la carrera de Licenciatura en Lengua y Literatura del Instituto de Humanidades de la UAHC.