Curso
Especialización: poéticas de la vanguardia latinoamericana

Claudia Burgueño / Encargada del programa

Doctora en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Lingüística, Universidad de Santiago de Chile. Profesora de Castellano, Universidad de Talca. Ha sido académica en diferentes universidades nacionales y extranjeras (Kansai Gaidai University, Osaka, Japón).

INSCRÍBETEDéjanos tu consulta

Inicia:
01 de octubre 2019
Termina:
22 de noviembre 2019
Clases:
Martes y viernes de 18:30 a 20:45 hrs.

Duración:
45 HP.
Contacto:
educacioncontinua@academia.cl


Valores:
Matrícula: $0.
Arancel: $180.000.
Convenios y descuentos: ver aquí


Participantes:

Programa elaborado para 15 participantes..

Requisitos de ingreso:
Profesional o titulado en literatura/áreas de las humanidades o áreas afines.
Estudiante de postgrado en literatura, humanidades o áreas afines.
Estudiante de postgrado en literatura, humanidades o áreas afines.

Presentación

Chile se caracteriza a nivel mundial por tres rasgos en su poesía: continuidad, intensidad e innovación. Cada uno de ellos responde al espíritu de ciertas poéticas que han trabajado sus materiales bajo estos conceptos. En este sentido, las vanguardias de comienzos del siglo XX, llamadas históricas, no fueron un fenómeno aislado en nuestro país (Huidobro, De Rokha), sino que un proceso ocurrido a nivel continental. Se han estudiado más sistemáticamente los fenómenos vanguardistas en Argentina (Girondo), Perú (Vallejo) o México (estridentismo), sin embargo, hay autores y obras en el Caribe, Centroamérica y países de los Andes, que conforman una tradición secreta válida de conocer, asimilar e indagar como corpus que tensiona un canon y propone una nueva historia de la poesía latinoamericana. Este curso nace ante dicha necesidad: conocer en profundidad y con nuevas miradas críticas lo que ha sido el quehacer poético en el continente en la primera mitad del siglo recién pasado. Su valor es, por un lado, ampliar nuestro marco referencial con estas nuevas obras, pero a la vez darle un contexto al quehacer nacional y entender que si bien las poéticas de vanguardia comparten tensiones políticas, sociales, económicas propias de comienzos del siglo XX, cada una posee particularidades y proyecciones que la hacen única.

Dirigido a:

Estudiantes de pre y postgrado en Literatura, Filosofía, Periodismo.
Estudiantes de pre y postgrado en Humanidades y Ciencias Sociales.
Profesores en Humanidades y Ciencias sociales.

Objetivo general

Reflexionar críticamente sobre la Poética y las Vanguardias como metodologías de análisis y episteme histórica en todo el continente latinoamericano en la primera mitad del siglo XX.

Objetivos específicos

  • Adquirir herramientas de análisis de la poesía y el pensamiento literario mediante la Poética como metodología afín a la crítica, a la teoría y a los estudios culturales.
  • Ampliar el marco de comprensión de la Vanguardia, especialmente, en Latinoamérica de comienzos del siglo XX.
  • Reconocer epicentros poéticos en el continente, afines a ideologías, geografía, espacios políticos y culturales en torno al quehacer literario de la Vanguardia.
  • Contenidos

    MÓDULO I: Vanguardia de la poética
    1 Teoría de la Poética
    2 Historia de la Poética
    3 Teoría de la vanguardia
    4 Historia (europea) de la vanguardia

    MÓDULO II: Poéticas de la vanguardia (Pacífico)
    1. Vanguardia andina I (Perú y Bolivia)
    2. Vanguardia andina II (Ecuador y Colombia)
    3. Vanguardia centroamericana (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá)
    4. Vanguardia mexicana (México)

    MÓDULO III: Poéticas de la vanguardia (Atlántico)
    1. Vanguardia platense (Argentina y Uruguay)
    2. Vanguardia brasileña (Brasil)
    3. Vanguardia paraguaya (Paraguay)
    4. Vanguardia caribeña (República Dominicana, Cuba y Puerto Rico)

    Cuerpo docente

    Héctor Hernández Montecinos
    Licenciado en Letras (Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor © en Filosofía mención Estética y Teoría del Arte (Universidad de Chile), y en Literatura (P. Universidad Católica de Chile).