Diplomado_Especialización en Clínica-Comunitaria en Salud mental e Interculturalidad
POSTULACIONES CERRADAS

En los últimos años, ha aumentado considerablemente el número de personas extranjeras que han migrado a nuestro país y dentro del mismo. Desde el área de la salud mental, surge la necesidad de contar con dispositivos de atención adaptados a la alteridad que aparece en el trabajo con personas que pertenecen a culturas diferentes y que proponen desafíos a la escucha e intervención hegemónica respecto de los malestares subjetivos, borrando la diversidad.

Si bien estos dispositivos se han ido creando al ritmo de la demanda, no necesariamente cuentan con herramientas especializadas para la diversidad. Así, es común ver las dificultades de comunicación, el choque cultural, la incomprensión del impacto subjetivo de la migración (por ejemplo, entre países o del campo a la ciudad), el peligro de relativizar y/o de universalizar los elementos culturales que se ponen en juego en el encuentro e interacción que se da dentro de los dispositivos clínico comunitarios.

Desde el año 2007, el Centro de Atención Psicológica de la UAHC posee un área de Salud Mental e Interculturalidad que se ha dedicado al trabajo especializado con personas migrantes en dispositivos clínicos individuales, clínico comunitarios e institucionales. Dentro de esa trayectoria, se han desarrollado y puesto en marcha variadas estrategias de abordaje y marcos comprensivos, en donde los avatares del encuentro intercultural han sido parte de los desafíos que impone el encuentro con la diferencia.

Con base en esta experiencia, el Diplomado abre un campo exploratorio reflexivo, consciente de las especificidades que supone el trabajo con personas y/o grupos migrantes, al permitir integrar dentro de un abordaje clínico comunitario, la inter-estructuración dinámica entre cultura y psiquis. Para esto, la formación se sustentará en teorías y herramientas desarrolladas desde la psicología intercultural, el enfoque de género, el etnopsicoanálisis, los estudios culturales y decoloniales.


Personas con formación profesional y/o técnica en el campo de las Ciencias Sociales, Educación, Salud y Cultura que trabajen con personas migrantes y/o con personas que pertenezcan a algún pueblo originario. Titulados y/o egresados de carreras profesionales y/o técnicas que estén interesados por aprender sobre este campo laboral, que se desenvuelvan en campos clínicos, clínicos comunitarios, psicosociales y/o grupales.

Proveer de marcos teóricos comprensivos interdisciplinares e interseccionales que permitan comprender la relación entre salud mental, cultura y procesos migratorios. Asimismo, se busca problematizar los procesos migratorios desde la salud mental, proponiendo abordajes clínicos comunitarios tendientes a la integración respetuosa de las diferencias culturales

Objetivos específicos:

  • Proveer de marcos teóricos comprensivos interdisciplinares e interseccionales para comprender la relación entre psiquis y cultura.
  • Proponer herramientas para identificar, comprender y problematizar los procesos propios del encuentro intercultural y su relación con la salud mental.
  • Reflexionar sobre las modalidades de trabajo actuales en el área de la salud mental con personas migrantes integrando las distintas perspectivas propuestas para la interculturalidad.
  • Revisar y/o crear alternativas de abordaje y de acompañamiento desde distintos dispositivos clínicos-comunitarios para personas migrantes.

I. Marcos teóricos comprensivos para la aproximación a la relación entre psiquis y cultura: 51 horas

  • Psicología intercultural
  • Género, interculturalidad y migración
  • Migración desde los estudios culturales y decoloniales.
  • Antropología, cultura y salud mental
  • Procesos subjetivos individuales y colectivos de la migración
  • Migración interna: urbano y rural

II. Abordaje de las problemáticas clínico comunitarias en contexto migratorio: 55 horas

  • Psicopatologización de la Migración
  • Trauma y refugio
  • Violencias subjetivas y migración (mujeres, NNA, sexualidades disidentes)
  • Escuela e interculturalidad
  • Racismo
  • Maternidades y crianza en contexto migratorio

III. Propuestas clínico- comunitaria del encuentro intercultural: 54 horas

  • Etnopsiquiatría y etnopsicoanálisis.
  • Competencias interculturales.
  • Ética de la hospitalidad en el encuentro intercultural.
  • Dispositivos de trabajo clínico-comunitario

Poseer título profesional o técnico en las áreas ya mencionadas (ciencias sociales, educación, salud y cultura) y/o demostrar experiencia de trabajo e interés en el área de la migración y atención de personas migrantes.

Javiera Quezada Ortega.
Psicóloga, Coordinadora del área Salud Mental Intercultural del CAPS, Master en Psicopatología y Psicología Clínica mención Psicología Intercultural, Universidad de Toulouse, Francia. Post-título en Clínica Psicoanalítica de Adultos, UDP. Estudios en Clínica Psicoanalítica de Adultos, UDP.

Gabriela González Vivanco.
Psicóloga, estudios en estudios de Género y Cultura Latinoamericana Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Decana Facultad Ciencias Sociales UAHC; Docente de la Escuela de Psicología de la UAHC e investigadora en temáticas de género, feminismo y violencia de género. Socia Corporación La Morada.

Daniella Mirone Muñoz.
Psicóloga, Magíster en Psicología mención en teoría y clínica psicoanalítica, UDP. Estudios en psiquiatría y etnopsicoanálisis, UAHC. Experiencia clínica en Programas de reparación de abuso sexual infantil y maltrato grave, así como en Psicosis y Autismos en la infancia. Coordinadora Área infanto-juvenil CAPS. Directora (I) CAPS UAHC.

Carolina Bienzobas Gwynn. 
Psicóloga, Magíster en Desarrollo Cognitivo, UDP. Coordinadora Área Psicojurídica CAPS. Experiencia clínica en Programas de reparación de abuso sexual infantil y maltrato grave. Docente y supervisora de área psicodiagnóstico y pasantías clínicas de la Escuela de Psicología de la UAHC. Directora (I) Escuela de Psicología UAHC.

María Francisca Rodríguez Aguilera.
Psicóloga, Magíster en psicología clínica, mención clínica infanto-juvenil Universidad de Chile; Postítulo en Terapia sistémica con Niños, niñas y adolescentes (PUC), Diplomado en Intervención en Crisis (PUC), Diplomado en Diagnóstico Clínico (UDD). Coordinadora área de comunidad interna CAPS.

Silvia Tapia Donoso.
Psicóloga, Magíster en Psicología Clínica mención Psicoanálisis Universidad de Chile; Diplomado en Teoría y Clínica Psicoanalítica Universidad de Chile; Formación en Arte Textil, Argentina. Formación en Psicología Educacional, psicoanálisis y educación, y trabajo en escuelas públicas y privadas. Docente supervisora de prácticas en Psicología Clínica, UAHC.

Rodrigo Rojas Andrade.
Doctor en Psicología, U. de Chile. Magíster en Psicología Comunitaria, U. de Chile. Psicólogo, U. de Tarapacá. Coordinador del Centro de Salud Mental en Comunidades Educativas UAHC.

Dra. Rosemarie Fritsch.
Médico Cirujano, P. Universidad Católica de Chile. Especialista en Psiquiatría y Medicina del Sueño, Albert Ludwigs Universitat, Freiburg, Alemania. Especialista en Psiquiatría del Adulto y Salud Mental, Escuela de Post Grados, Universidad de Chile.

Profesores invitados

María Emilia Tijoux.
Doctora en Sociología, Universidad París VIII Magíster en Ciencias Sociales, Universidad de Arte y Ciencias Sociales, Chile. Socióloga, Universidad de Chile, Investigadora y docente en Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Chile.

Alejandra Carreño Calderón
Antropóloga PhD, Programa Estudios Sociales en Salud, (UDD). Actualmente investigadora de proyecto Fondecyt “Infancia y frontera: experiencias de movilidad, salud y cuidado de niños, niñas y adolescentes (nna) que han atravesado la frontera norte de chile por paso no habilitado en contexto de crisis sanitaria”.

Paulina Castillo Henríquez
Psicóloga y Master en Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Investigadora doctoral Grupo GEPS (Globalizatión, Education and Social Policies) Universidad Autónoma de Barcelona. También es integrante del grupo Investigación y Acción en Juventudes, Universidad de Chile. Sus líneas de trabajo han sido niñez, juventudes, educación, políticas sociales y subjetividades; actualmente investiga las “Transiciones educativas de primaria a secundaria en estudiantes mapuches en contexto rural”.

M. Olaya Grau Rengifo
Trabajadora Social UC, Doctora en Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid (España); Magister en Gobierno y Administración Pública; Magister en Investigación Participativa y Desarrollo local de la misma casa de estudios. Profesora asistente de la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigadora responsable del Fondecyt Iniciación: “Cuidado y Crianza entre culturas: saberes y pareceres en las relaciones de cuidado durante la gestación primera infancia en familias migrantes latinoamericanas en Chile”; y también, investigadora responsable del Proyecto de Investigación Interdisciplina UC: “Bienestar psicosocial de los niños y niñas migrantes y refugiados: impacto de la crisis sanitaria producto del COVID-19 y diseño de lineamientos culturalmente pertinentes para su abordaje en el marco del Sistema Chile Crece Contigo”.

Antonia Lara
Doctora en Ciencias Sociales, U. de Chile, Magíster psicoanálisis, UNAB, Licenciada en psicología UDP. Investigadora e Línea migración, Interculturalidad y Derechos Humanos del Centro de Estudios Universidad Católica Silva Henriquez. Coordinadora Area de Migración, AMIR (de la misma Universidad).

Ana Cristina Mateus Figueiredo
Doctora en Psicologia Social, Universidad de Coimbra, Portugal. Magíster Integrado en Psicologia Social, Universidad de Coimbra (Portugal).

Felipe Peña Quintanilla
Psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Psicología Clínica Universidad Adolfo Ibáñez. Especialista en Psicoterapia Integrativa. Fundador del Centro Integrado de Especialidades Psicológicas-CIEPS. Miembro del directorio y responsable del diseño de estrategia de salud para niños, niñas y adolescentes LGBT en riesgo suicida para Fundación Todo Mejora.

Inicio de clases:
23 de junio de 2022

Término de clases:
26 de noviembre de 2022

Modalidad:
A distancia

Horario de clases:
jueves 18:30 – 20:30 hrs. y sábado por medio de 9:00 – 13:00 hrs.

Duración:
160 HP

Cupos:
Mínimo 12 estudiantes


Este programa requiere una cantidad mínima de participantes matriculados para su apertura. Programación o cuerpo docente pueden sufrir modificaciones por razones de fuerza mayor.

Valores:
Matrícula: Liberada
Arancel: $680.000

Convenios y descuentos: ver aquí
Encargada de programa Ps. Carolina Bienzobas Gwynn

Psicóloga, Universidad Central de Chile. Magíster en Desarrollo Cognitivo con Mención en Evaluación Dinámica de la propensión al Aprendizaje, Universidad Diego Portales.