Diplomado_Gestión editorial y producción experimental de libros

El Diplomado en Gestión Editorial y Producción Experimental de libros responde a la lógica de la globalización del conocimiento, a la diversificación y ampliación del mercado editorial, a la evolución y surgimiento de nuevos formatos para la socialización del conocimiento y la información, y el impacto que todo ello ha generado en el campo editorial. Por todo lo anterior, se considera que la industria editorial en Chile requiere profesionales con conocimientos y habilidades que les permitan abordar con éxito los desafíos de un nuevo escenario editorial. Este diplomado entrega herramientas de carácter sociocultural, práctico y técnico que permiten la elaboración, edición y producción de proyectos editoriales y obras experimentales particulares. Promueve una secuencia de aprendizaje dedicada a la gestión de proyectos editoriales, desde su misión, visión y política editorial, hasta labores manuales, técnicas y prácticas que permitan la elaboración de un catálogo o libros de autor contextualizados en base a una producción donde la materialidad y la innovación son el eje fundamental. Se abordan temas como la Historia del libro experimental en Chile; criterios políticos y socioculturales al momento de formular un proyecto editorial o libro de autor; decisiones editoriales respecto al catálogo; materialización de libros experimentales; gestión editorial al momento de instalar un catálogo o libro de autor en la industria del libro nacional y latinoamericana, considerando tanto la venta directa, la venta en librerías especializadas, como la compra estatal o de fondos nacionales e internacionales.


Personas que se desempeñan en ámbitos laborales de publicaciones, edición, diseño y gestión editorial y que desean desarrollar, incrementar y/o perfeccionar sus habilidades en edición de textos para potenciar su desempeño profesional. También está dirigido a licenciados/as en letras y áreas afines que deseen incrementar sus habilidades y conocimientos para ampliar su desarrollo profesional.


Puede contar con uno o ambos requisitos:

– Estar en posesión de un título técnico o profesional a fin con el ámbito de las humanidades y/o las ciencias sociales.
– Experiencia comprobable en el ámbito de la gestión y producción editorial


Módulo 1. Gestión editorial: creación de un proyecto o libro de autor

  • Taxonomía del libro: Autor, editor, lector
  • La edición de libros en Occidente
  • Ecosistema de la industria editorial
  • Definición de empresa editorial: Público, perfil, misión y política
  • Fundación de un proyecto: Público objetivo, línea editorial, catálogo
  • La industria del libro en Chile
  • El libro experimental, el libro objeto, el libro de autor y otros formatos

Módulo 2. Edición, diseño y producción de libros experimentales

  • Ecosistema del libro experimental en Chile
  • Diseño editorial: Macro y microtipografía
  • Formatos y estructuras de libros
  • Tipos de impresión y trabajo de imprenta
  • Estudio de casos: Creación, edición y lectura de proyectos gráficos y experimentales
  • Taller I [Práctico]: Encuadernación básica
  • Taller II [Salida a terreno]: Sustratos, tecnologías y materiales
  • Taller III [Práctico]: Producción de maqueta para proyecto final

Módulo 3. Gestión editorial: ¿cómo situar un proyecto editorial en el mercado?

  • PROTOCOLOS LEGALES
  • Derecho de autor
  • Ley de depósito legal
  •  

  • ECONOMÍA DEL LIBRO
  • Contratos: Utilidades de una editorial
  • Contratos editoriales: contrataciones
  • Compras de derechos
  •  

  • INDUSTRIA EDITORIAL
  • Distribución
  • Puntos de venta
  • Mercado público y Mercado privado
  •  

  • DESARROLLO DE COLECCIONES
  • Premios y concursos de publicaciones
  • Fondos concursables
  • Fondos internacionales
  • Fondos de investigación

OBJETIVO GENERAL
Desarrollar proyectos innovadores al momento de constituir y/o potenciar una editorial o libro de autor vinculante al libro experimental, y que deseen instalarse significativamente en la industria del libro en Chile.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

– Analizar las características fundamentales de la edición experimental de libros.

– Desarrollar el proceso de elaboración de libros experimentales, desde la selección de obras, la formulación de un discurso que dialogue efectivamente entre el contenido y la materialidad, la diagramación, el diseño y la producción.

– Adquirir habilidades y destrezas de gestión editorial, comprendidas como un proceso de instalación de un catálogo o libro de autor en la industria del libro nacional y latinoamericana, considerando tanto la venta directa, la venta en librerías especializadas, como la compra estatal o de fondos nacionales e internacionales.


PABLO LACROIX
Magíster en Edición, Universidad Diego Portales. Profesor de Lenguaje y Comunicación, y Licenciado en Literatura, Universidad Alberto Hurtado. Director editorial de sello Laika Editora. Imparte clases de Escritura académica en la Universidad Alberto Hurtado. Es profesor de la carrera Licenciatura en Lengua y Literatura, y coordinador del DIPLOMADO EN EDICIÓN Y PUBLICACIÓN DIGITAL y del DIPLOMADO EN GESTIÓN EDITORIAL Y PRODUCCIÓN EXPERIMENTAL DE LIBROS en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Ha publicado Der Golem (Ediciones Etcétera, Chile, 2011, Sediento Ediciones, México, 2014), Fractal (Ajiaco ediciones, Chile, 2014, Navachiste Ediciones, México, 2015), Golem (Editorial Electroindependiente, Bolivia, 2019), Un oasis en el desierto (Dudo Ediciones, Chile, 2020), y es compilador junto a René Silva Catalán de Antología Metalenguaje –Literatura y escena metalera– (Ajiaco ediciones, 2015). Recibió el Premio Interamericano de Poesía (Festival Internacional de las Artes Navachiste, 2014).

MARÍA PAZ MORALES
Magister en Edición en la Universidad Diego Portales. Titulada como Pintora en la Universidad de Chile y como Diseñadora Gráfica en la Universidad Diego Portales. Es certificada por Adobe en la Academia MAC, y diplomada en Diseño Editorial en la Universidad de Chile. En el 2015 formó Dudo Ediciones, una editorial que aborda la creación de publicaciones artesanales y experimentales. Junto a su proyecto, ha participado en diversas ferias internacionales del libro y arte impreso, tales como BALA (País Vasco), Papperwork (México), Feria del libro infantil de Bolognia (Italia), Fiesta del libro de Medellín y FILBO (Colombia). Se ha especializado en el desarrollo, creación, investigación y educación del diseño editorial. En estas áreas ha colaborado con diversas empresas editoriales tales como Ediciones Lastarria, Ocho Libros, Cuarto Propio, Nascimento, Cocorocoq, Contramaestre, Ediciones Universitarias de Valparaíso, FILSA, Primavera del Libro, Lluvia de libros, Editores de Chile y Unión de Editoras Experimentales (actual presidenta). Actualmente es docente en la carrera de Diseño en la Universidad de Chile y Universidad Andrés Bello, además de ser profesora adjunta del Diplomado de Diseño Editorial dictado por la Universidad de Chile.

JAMES URIBE
Magister en Edición, Universidad Diego Portales. Diplomado en Archivística y Diplomado en Conservación, Universidad Alberto Hurtado. Bibliotecario documentalista con más de 20 años de experiencia en el rubro de las bibliotecas universitarias, públicas, privadas y escolares. Desde el 2013 y hasta la actualidad se desempeña como encargado de las colecciones impresas, compras en Mercado Público y Bibliotecas de Aula de la Coordinación Nacional de Bibliotecas Escolares CRA del Ministerio de Educación y en la selección, evaluación y distribución de recursos educativos a más de 9.000 bibliotecas escolares del país. Como profesional de la Coordinación de Bibliotecas Escolares CRA ha realizado más de 30 talleres en temas de fomento lector, Biblioteca escolares, mediación lectora, desarrollo de colecciones, lectura en voz alta y Biblioteca Digital Escolar. Participa en diversas mesas del Plan Nacional de Lectura y de la Política Nacional del Libro, jurado de concurso de booktubers del sistema nacional de Bibliotecas Públicas. Desde 2017 hasta 2019 es miembro de “A leer” Comité de Selección de Literatura Infantil y Juvenil desarrollado de la Biblioteca de Santiago y parte del Comité de recomendación bibliográfica para Bibliotecas Públicas 2018, 2019 y 2020. Expositor en VIII Encuentro de Bibliotecas de Medellín 2015 con la charla “Bibliotecas Escolares en Chile” y en más de 40 encuentros de Bibliotecas Escolares CRA a lo largo de todo Chile.

Inicio de clases:
Agosto de 2022

Término de clases:
Diciembre de 2022

Modalidad:
Virtual

Horario de clases:
martes y jueves de 18 a 21 horas. Más un sábado de 10 a 13 horas, por módulo.

Duración:
120 HP

Valores:
Matrícula: Liberada
Arancel: $423.000

Convenios y descuentos: ver aquí
Encargado de programa Pablo Lacroix

Magíster en Edición, Universidad Diego Portales. Profesor de Lenguaje y Comunicación, y Licenciado en Literatura, Universidad Alberto Hurtado. Es el director editorial de los sellos Ajiaco y Laika Editora, e imparte clases de Escritura Académica en la Universidad Alberto Hurtado y Universidad de Chile. Ha publicado Der Golem (Chile, 2011, México, 2014), Fractal (Chile, 2014, México, 2015), Golem (Bolivia, 2019), y es compilador junto a René Silva Catalán de Antología Metalenguaje –Literatura y escena metalera– (2015). Recibió el Premio Interamericano de Poesía (Festival Internacional de las Artes Navachiste, 2014). Investiga sobre la noción de Campo y Territorio en la producción literaria del libro independiente en Chile, analizando el impacto cultural de los sellos editoriales de la Región Metropolitana, en contraste con los sellos editoriales regionales. Otras áreas de interés son: Editorialidad, identidad, cultura y territorio; Mercado e industria del libro independiente en Chile; Edición independiente en Latinoamércia; Literatura, Performance y Artes Visuales; Arte y Dictadura en Chile; Cultura, Trauma y Escritura; y Procesos de escritura en contextos académicos, artísticos y no institucionales.

pablo.lacroix@uacademia.cl