Diplomado_Salud Mental en Comunidades Educativas
POSTULACIONES CERRADAS

Chile se enfrenta a uno de los momentos más alarmantes en cuanto a la salud mental de su población. Estudios de diversa índole y origen que apuntan hacia un mismo foco: hoy, Chile tiene una de las prevalencias de problemas de salud mental más grandes de todo el mundo. Esto es aún peor en los menores de edad, en este rango etario, no hay quien nos supere a nivel mundial.

En ese contexto, el campo de la salud mental se ha ido posicionando como una necesidad país y, en paralelo, muchos profesionales del área han señalado que no estamos preparados para hacer frente a un desafío de esta magnitud. En los últimos 30 años, ha existido un número creciente de políticas, programas, estudios e instituciones abocadas al tema pero, se ha señalado que debido a la precariedad del sistema educativo chileno, Chile estaría formando una gran cantidad de profesionales de la salud mental sin asegurarse de que estos cuenten con las competencias necesarias.

Pese a lo anterior, son escasos los espacios formativos que salgan de la clásica visión clínica y que aborden esta temática como un problema de salud mental, con claros factores sociales, económicos, de derecho y, por tanto, de justicia social. La salud mental infantil, juvenil, escolar e inclusive la universitaria son tópicos incipientes que requieren de una mayor atención por parte de las instituciones educativas, pues las particularidades de este campo requieren que cada vez contemos con un mayor número de profesionales capacitados.

Este diplomado busca ser un espacio útil para profesionales que se desempeñan en los programas asociados a la temática de la salud mental en las comunidades educativas como también para profesionales de diversos espacios que tengan un interés por desarrollarse profesionalmente en este ámbito.

Además es una oportunidad formativa que partirá desde conocimiento basal, explicando qué es la salud mental, pero que rápidamente avanzará hacia formación más compleja ajustándose a la realidad chilena, a nuestras políticas, programas y problemáticas. Asimismo, se desarrollarán competencias para gestionar e intervenir, y diseñar y evaluar resultados. Lo anterior sin descuidar al profesional, incluyendo herramientas útiles para el auto-cuidado.

Esperamos por tanto, que sea un espacio crítico y reflexivo, pero siempre orientado a la praxis y al quehacer de aquellas personas que hoy y mañana estarán preocupadas y encargadas de la salud mental de quienes conviven en las comunidades educativas.

Conoce + del programa

  • Profesionales de las ciencias sociales, de educación y de salud, como la psicología, el trabajo social, la pedagogía, la psicopedagogía, la educación diferencial, sociología, antropología, enfermería y medicina.
  • Profesionales de programas o proyectos que trabajen con la temática de la salud mental en comunidades educativas.
  • Investigadores y profesionales vinculados o interesados en la temática de la salud mental en comunidades educativas.
  • Título profesional de más de 8 semestres.
  • Nivel de inglés intermedio (requisito no excluyente).


Introducir en el campo de la salud mental escolar en Chile, permitiendo el análisis crítico reflexivo de los marcos comprensivos nacionales e internacionales y el diseño de intervenciones bajo el principio de continuo del cuidado que sean sensibles a los factores culturales propios de los territorios y comunidades escolares con los que se trabajen, sean estos jardines infantiles, colegios, escuelas o universidades.


Módulo 1. Introducción a la salud mental en comunidades educativas

  • ¿Qué es la salud mental? ¿A qué se dedican los profesionales de esta área?.
  • Modelo de competencias del Diplomado y Estándares profesionales internacionales

Módulo 2. Marco político chileno

  • La salud mental como un problema público
  • Panorama nacional e internacional de la salud mental escolar
  • Marco normativo chileno de la salud mental en comunidades escolares
  • Barreras y Facilitadores de la salud mental escolar. La importancia del contexto organizacional y político de las escuelas en Chile
  • Alfabetización y Abogacía en salud mental escolar

Módulo 3. Gestión de casos

  • Epidemiología en salud mental infanto-juvenil y la detección de problemas
  • Vulneración de derechos y actuación en salud mental escolar
  • Screening en Comunidades educativas
  • La entrevista clínico-escolar
  • Articulación intersectorial dentro y fuera de la escuela

Módulo 4. Bases conceptuales en salud mental escolar

  • Práctica basada en la evidencia y evidencia basada en la práctica
  • Modelos conceptuales en salud mental escolar
  • Componentes estratégicos y Enfoques en salud mental escolar. sistémico-ecológico y de sensibilidad cultural (de género, de derechos, diversidad y minorías)
  • Componentes técnicos y Perspectivas teóricas: cognitivo-conductuales, constructivistas y emancipatorias
  • Estrategias simples y complejas en salud mental escolar
  • Temáticas emergentes en salud mental escolar. Prevención del suicidio

Módulo 5. Técnicas y estrategias en salud mental escolar.

  • Técnicas cognitivo-conductuales para el diseño de intervenciones universales y focalizadas
  • Técnicas constructivistas para el diseño de intervenciones universales y focalizadas
  • Investigación acción-participativa y la educación popular para el diseño de intervenciones universales y focalizadas
  • Técnicas de asesoramiento y consultoría docente
  • Técnicas de autocuidado e identidad profesional

Módulo 6. Evaluación de resultados de implementación e intervención en salud mental escolar

  • Métodos cualitativos y cuantitativos para la evaluación de resultados
  • Diseño de instrumentos de evaluación
  • Instrumentos de evaluación de resultados de implementación
  • Instrumentos de evaluación de resultados de intervención
  • Toma de decisiones basados en datos
  • Ética y salud mental escolar


Dr. Rodrigo Rojas-Andrade.
Psicólogo. Director Centro de Salud Mental en Comunidades Educativas, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Consultor en salud mental e implementación.

Mg. Carolina Biénzobas Gwynn.
Psicóloga. Directora Centro de Atención Psicológica (CAPS) Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Mg. Anubis Mendoza Sumoza.
Psicóloga. Especialista en terapia de la conducta. Coordinadora del área clínica del Centro de Salud Mental en Comunidades Educativas, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Mg. Felipe Peña Quintanilla.
Psicólogo clínico integrativo. Experto en salud mental escolar y gestión de la diversidad.

Mg. Macarena Pi Davanzo.
Psicóloga clínica. Especialista en psicología clínica y salud mental infantil y adolescente.

Mg. Belén Vargas Gallegos.
Psicóloga clínica infanto-adolescente. Gestora y especialista en diseño de políticas y programas públicos de salud mental infanto-adolescente con foco en la prevención y promoción.

Mg. Guillermo Videla Bravo.
Sociólogo. Especialista en diseño, desarrollo y coordinación de equipos en programas sociales ligados a educación y políticas públicas para la superación de la pobreza.

Ps. Sebastian Aravena León.
Psicólogo. Especialista en gestión del cambio y la innovación.

Gabriel Prosser Bravo.
Lic. en Psicología. Especialista en metodología de la investigación, ha desarrollado diversas investigaciones en temas de salud mental escolar, implementación de políticas públicas y educación ambiental.

Inicio de clases:
08 de junio de 2022

Término de clases:
25 de enero de 2023

Modalidad:
Virtual

Horario de clases:
miércoles y viernes 18:00-21:00 hrs. 18:00 – 19:45 horas - Clase sincrónica 19:45 – 21:00 horas - Horario trabajo personal asincrónico.

Duración:
248 HP

Valores:
Matrícula: Liberada
Arancel: $709.000

Convenios y descuentos: ver aquí
Encargado de programa Ps. Rodrigo Rojas-Andrade

Doctor en Psicología, U. de Chile. Magíster en Psicología Comunitaria, U. de Chile. Psicólogo, U. de Tarapacá. Coordinador del Centro de Salud Mental en Comunidades Educativas UAHC. 

sme.diplomado@academia.cl