Diplomado_Edición y Publicación Digital de Libros
POSTULACIONES CERRADAS

El Diplomado en Edición y Publicación Digital entrega herramientas de carácter teórico y práctico que permiten la elaboración, edición y producción de libros digitales. El Diplomado ofrece una secuencia de aprendizaje que abarca tanto aspectos históricos y socioculturales de la industria, como el dominio de programas necesarios para la producción y publicación de libros en el contexto digital. Se abordan criterios de selección y elaboración de contenidos, decisiones editoriales en cuanto al catálogo, corrección de texto y estilo, conocimiento práctico y manejo de herramientas digitales para la producción de libros, diseño de cubiertas e interiores, y herramientas de marketing digital. El Diplomado posee un énfasis práctico dirigido hacia el desarrollo de habilidades que permitan que cada estudiante pueda, en el futuro inmediato, desarrollarse en el campo laboral de la publicación digital y/o emprender desafíos de proyectos personales.

  • Personas que se desempeñan en ámbitos laborales de publicaciones, edición, diseño y gestión editorial y que desean desarrollar, incrementar y/o perfeccionar sus habilidades en edición de textos para potenciar su despeño profesional. También a licenciados y licenciadas en letras y áreas afines que deseen incrementar sus habilidades y conocimientos para mejorar y ampliar su desarrollo profesional.


Puede contar con uno o ambos requisitos:

  • Estar en posesión de un título técnico o profesional a fin con el ámbito de las humanidades y/o las ciencias sociales.
  • Experiencia comprobable en el ámbito de la gestión y producción editorial


OBJETIVO GENERAL

  • Ampliar las habilidades en edición, diseño y publicación de libros digitales a través del desarrollo teórico y práctico de esta área editorial.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Analizar las características fundamentales de la edición y publicación digital en el contexto actual.
  • Comprender el proceso de elaboración de proyectos digitales, desde la selección de obras, la corrección de contenido y estilo, la diagramación, el diseño y el marketing digital.
  • Emplear principios y técnicas de edición y producción de libros por medio de programas especializados como InDesign, Calibre, Sigil, entre otros.

MÓDULO 1. Gestión editorial: Del papel al mundo digital

Taxonomía del libro: Autor, editor y lector
La edición de libros en Occidente
Ecosistema de la industria editorial
Definición de empresa editorial: Público, perfil, misión y política
Empresas editoriales del siglo XX y XXI
La industria del libro en Chile
Taxonomía del libro digital
Ecosistema del libro digital: Orígenes y proyecciones
Lectura en papel y lectura digital
Dispositivos digitales de lectura
Construcción de catálogo y marketing digital

MÓDULO 2. Edición y corrección de estilo: Herramientas para la publicación de libros digitales

Edición digital en el siglo XXI
Edición digital: Herramientas y plataformas de trabajo
Taller I: Edición de contenido
Taller II: Edición y corrección de estilo
Taller III: Corrección de pruebas

MÓDULO 3. Diseño y producción de libros

Formatos y recursos para la producción digital
Tipografía, retículas y composición: Páginas, estructuras, texto e imagen
Elementos paratextuales de composición
Taller I: Análisis de casos
Taller II: Aplicación e importación de estilos desde Word a InDesign
Taller III: Intensivo de diagramación de interiores en Indesign
Taller IV: Importación de archivos de imagen
La portada: Diseño y producción de una imagen editorial
Taller V: intensivo de diseño de portada en Indesign

MÓDULO 4. Producción de libros electrónicos

Taller I: Anatomía del libro electrónico: Diferencias y similitudes con el libro impreso
Taller II: Word: Preparación de un manuscrito, estilos y plantillas
Taller III: Adobe InDesign: Herramientas de maquetación, sincronización de estilos y creación de tabla de contenido
Taller IV: Composición de portada: Formatos y procedimientos
Taller V: Exportación y visualización de un archivo EPUB
Taller VI: Marketing digital: Comercialización de libros electrónicos


PABLO LACROIX
Magíster en Edición, Universidad Diego Portales. Profesor de Lenguaje y Comunicación, y Licenciado en Literatura, Universidad Alberto Hurtado. Director editorial de sello Laika Editora. Imparte clases de Escritura académica en la Universidad Alberto Hurtado. Es profesor de la carrera Licenciatura en Lengua y Literatura, y coordinador del DIPLOMADO EN EDICIÓN Y PUBLICACIÓN DIGITAL y del DIPLOMADO EN GESTIÓN EDITORIAL Y PRODUCCIÓN EXPERIMENTAL DE LIBROS en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Ha publicado Der Golem (Ediciones Etcétera, Chile, 2011, Sediento Ediciones, México, 2014), Fractal (Ajiaco ediciones, Chile, 2014, Navachiste Ediciones, México, 2015), Golem (Editorial Electroindependiente, Bolivia, 2019), Un oasis en el desierto (Dudo Ediciones, Chile, 2020), y es compilador junto a René Silva Catalán de Antología Metalenguaje –Literatura y escena metalera– (Ajiaco ediciones, 2015). Recibió el Premio Interamericano de Poesía (Festival Internacional de las Artes Navachiste, 2014).

LAURA MARINHO
Magíster en Edición y Abogada de la Universidad Diego Portales. Coordinadora de publicaciones del Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Traductora (portugués e inglés al español) y correctora independiente de textos. Ayudante de las asignaturas Edición de textos, Anatomía del libro, Derecho de autor y Corrección de textos del Magister en Edición de la Universidad Diego Portales. Coautora junto a Francisca Bahamonde, Andi Veloso, Karen Pavez y Javiera Sepúlveda del libro Jotes y pasteles. Manual de chilean lovers (Editorial Planeta, 2015).

JUAN FRANCISCO TURRIENTES
Magíster en Edición, Universidad Diego Portales. Diseñador, Universidad ARCIS. Director editorial del sello Laika Editora. Se ha desempeñado como asesor del Staff de Diseño del Departamento de Marketing de Metro S.A., diseñador gráfico de Editorial Marenostrum, diseñador de portadas y diagramados de libros para Das Kapital ediciones, diseñador de portadas para la editorial Navegación & Ideas, y diseñador gráfico de Revista Capital. Especialista en InDesign, Abobe Photoshop y Adobe Illustrator.

CONSTANZA VALENZUELA
Magíster en Edición por la Universidad Diego Portales. Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica con mención en Literatura por la Universidad de Chile. En 2016, fundó Viuda Negra Ediciones, editorial independiente que dirige actualmente y en la que se publica narrativa, dramaturgia y libros ilustrados relacionados con la escena musical chilena. De manera independiente, trabaja como editora, correctora y transcriptora. Principalmente, su experiencia se concentra en proyectos de ficción, académicos, de divulgación científica, y en material para instituciones o empresas. Además, es especialista en Adobe InDesign y en la generación de publicaciones digitales. Desde 2018, forma parte del equipo de trabajo de TIPOGRÁFICA, una oficina de servicios editoriales con 15 años de experiencia especializada en diseño editorial, corrección de textos y formatos electrónicos. En 2020, fue incluida en la antología de poesía chilena Pánico y Locura en Santiago publicada por Santiago-Ander Editorial.

Inicio de clases:
Abril de 2022

Término de clases:
Agosto de 2022

Modalidad:
Virtual

Horario de clases:
Lunes y miércoles de 18 a 21 horas.

Duración:
120 HP

Valores:
Matrícula: Liberada
Arancel: $422.800

Convenios y descuentos: ver aquí
Encargado de programa Pablo Lacroix

Magíster en Edición, Universidad Diego Portales. Profesor de Lenguaje y Comunicación, y Licenciado en Literatura, Universidad Alberto Hurtado. Es el director editorial de los sellos Ajiaco y Laika Editora, e imparte clases de Escritura Académica en la Universidad Alberto Hurtado y Universidad de Chile. Ha publicado Der Golem (Chile, 2011, México, 2014), Fractal (Chile, 2014, México, 2015), Golem (Bolivia, 2019), y es compilador junto a René Silva Catalán de Antología Metalenguaje –Literatura y escena metalera– (2015). Recibió el Premio Interamericano de Poesía (Festival Internacional de las Artes Navachiste, 2014). Investiga sobre la noción de Campo y Territorio en la producción literaria del libro independiente en Chile, analizando el impacto cultural de los sellos editoriales de la Región Metropolitana, en contraste con los sellos editoriales regionales. Otras áreas de interés son: Editorialidad, identidad, cultura y territorio; Mercado e industria del libro independiente en Chile; Edición independiente en Latinoamércia; Literatura, Performance y Artes Visuales; Arte y Dictadura en Chile; Cultura, Trauma y Escritura; y Procesos de escritura en contextos académicos, artísticos y no institucionales.

pablo.lacroix@uacademia.cl