Diplomado_Edición y Publicación Digital de Libros
POSTULACIONES CERRADAS

El Diplomado en Edición y Publicación Digital entrega herramientas de carácter teórico y práctico que permiten la elaboración, edición y producción de libros digitales. El Diplomado ofrece una secuencia de aprendizaje que abarca tanto aspectos históricos y socioculturales de la industria, como el dominio de programas necesarios para la producción y publicación de libros en el contexto digital. Se abordan criterios de selección y elaboración de contenidos, decisiones editoriales en cuanto al catálogo, corrección de texto y estilo, conocimiento práctico y manejo de herramientas digitales para la producción de libros, diseño de cubiertas e interiores, y herramientas de marketing digital. El Diplomado posee un énfasis práctico dirigido hacia el desarrollo de habilidades que permitan que cada estudiante pueda, en el futuro inmediato, desarrollarse en el campo laboral de la publicación digital y/o emprender desafíos de proyectos personales.

  • Personas que se desempeñan en ámbitos laborales de publicaciones, edición, diseño y gestión editorial y que desean desarrollar, incrementar y/o perfeccionar sus habilidades en edición de textos para potenciar su despeño profesional. También a licenciados y licenciadas en letras y áreas afines que deseen incrementar sus habilidades y conocimientos para mejorar y ampliar su desarrollo profesional.


Puede contar con uno o ambos requisitos:

  • Estar en posesión de un título técnico o profesional a fin con el ámbito de las humanidades y/o las ciencias sociales.
  • Experiencia comprobable en el ámbito de la gestión y producción editorial


OBJETIVO GENERAL

  • Ampliar las habilidades en edición, diseño y publicación de libros digitales a través del desarrollo teórico y práctico de esta área editorial.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

    • Analizar las características fundamentales de la edición y publicación digital en el contexto actual.
    • Comprender el proceso de elaboración de proyectos digitales, desde la selección de obras, la corrección de contenido y estilo, la diagramación, el diseño y el marketing digital.
    • Emplear principios y técnicas de edición y producción de libros por medio de programas especializados como InDesign, Calibre, Sigil, entre otros.

    MÓDULO 1. Gestión editorial: Del papel al mundo digital

    Taxonomía del libro: Autor, editor y lector
    La edición de libros en Occidente
    Ecosistema de la industria editorial
    Definición de empresa editorial: Público, perfil, misión y política
    Empresas editoriales del siglo XX y XXI
    La industria del libro en Chile
    Taxonomía del libro digital
    Ecosistema del libro digital: Orígenes y proyecciones
    Lectura en papel y lectura digital
    Dispositivos digitales de lectura
    Construcción de catálogo y marketing digital

    MÓDULO 2. Edición y corrección de estilo: Herramientas para la publicación de libros digitales

    Edición digital en el siglo XXI
    Edición digital: Herramientas y plataformas de trabajo
    Taller I: Edición de contenido
    Taller II: Edición y corrección de estilo
    Taller III: Corrección de pruebas

    MÓDULO 3. Diseño y producción de libros

    Formatos y recursos para la producción digital
    Tipografía, retículas y composición: Páginas, estructuras, texto e imagen
    Elementos paratextuales de composición
    Taller I: Análisis de casos
    Taller II: Aplicación e importación de estilos desde Word a InDesign
    Taller III: Intensivo de diagramación de interiores en Indesign
    Taller IV: Importación de archivos de imagen
    La portada: Diseño y producción de una imagen editorial
    Taller V: intensivo de diseño de portada en Indesign

    MÓDULO 4. Producción de libros electrónicos

    Taller I: Anatomía del libro electrónico: Diferencias y similitudes con el libro impreso
    Taller II: Word: Preparación de un manuscrito, estilos y plantillas
    Taller III: Adobe InDesign: Herramientas de maquetación, sincronización de estilos y creación de tabla de contenido
    Taller IV: Composición de portada: Formatos y procedimientos
    Taller V: Exportación y visualización de un archivo EPUB
    Taller VI: Marketing digital: Comercialización de libros electrónicos


    PABLO LACROIX
    Magíster en Edición, Universidad Diego Portales. Profesor de Lenguaje y Comunicación, y Licenciado en Literatura, Universidad Alberto Hurtado. Director editorial de sello Laika Editora. Imparte clases de Escritura académica en la Universidad Alberto Hurtado. Es profesor de la carrera Licenciatura en Lengua y Literatura, y coordinador del DIPLOMADO EN EDICIÓN Y PUBLICACIÓN DIGITAL y del DIPLOMADO EN GESTIÓN EDITORIAL Y PRODUCCIÓN EXPERIMENTAL DE LIBROS en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Ha publicado Der Golem (Ediciones Etcétera, Chile, 2011, Sediento Ediciones, México, 2014), Fractal (Ajiaco ediciones, Chile, 2014, Navachiste Ediciones, México, 2015), Golem (Editorial Electroindependiente, Bolivia, 2019), Un oasis en el desierto (Dudo Ediciones, Chile, 2020), y es compilador junto a René Silva Catalán de Antología Metalenguaje –Literatura y escena metalera– (Ajiaco ediciones, 2015). Recibió el Premio Interamericano de Poesía (Festival Internacional de las Artes Navachiste, 2014).

    LAURA MARINHO
    Magíster en Edición y Abogada de la Universidad Diego Portales. Coordinadora de publicaciones del Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Traductora (portugués e inglés al español) y correctora independiente de textos. Ayudante de las asignaturas Edición de textos, Anatomía del libro, Derecho de autor y Corrección de textos del Magister en Edición de la Universidad Diego Portales. Coautora junto a Francisca Bahamonde, Andi Veloso, Karen Pavez y Javiera Sepúlveda del libro Jotes y pasteles. Manual de chilean lovers (Editorial Planeta, 2015).

    JUAN FRANCISCO TURRIENTES
    Magíster en Edición, Universidad Diego Portales. Diseñador, Universidad ARCIS. Director editorial de sello Laika Editora. Se ha desempeñado como asesor del Staff de Diseño del Departamento de Marketing de Metro S.A., diseñador gráfico de Editorial Marenostrum, diseñador de portadas y diagramados de libros para Das Kapital ediciones, diseñador de portadas para la editorial Navegación & Ideas, y diseñador gráfico de Revista Capital. Especialista en InDesign, Abobe Photoshop y Adobe Illustrator.

    CONSTANZA VALENZUELA
    Magíster en Edición por la Universidad Diego Portales. Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica con mención en Literatura por la Universidad de Chile. En 2016, fundó Viuda Negra Ediciones, editorial independiente que dirige actualmente y en la que se publica narrativa, dramaturgia y libros ilustrados relacionados con la escena musical chilena. De manera independiente, trabaja como editora, correctora y transcriptora. Principalmente, su experiencia se concentra en proyectos de ficción, académicos, de divulgación científica, y en material para instituciones o empresas. Además, es especialista en Adobe InDesign y en la generación de publicaciones digitales. Desde 2018, forma parte del equipo de trabajo de Tipográfica, una oficina de servicios editoriales con 15 años de experiencia especializada en diseño editorial, corrección de textos y formatos electrónicos. En 2020, fue incluida en la antología de poesía chilena Pánico y Locura en Santiago publicada por Santiago-Ander Editorial.

    EDUARDO FARÍAS ASCENCIO
    Magíster en edición (Universidad Diego Portales y Universitat Pompeu Fabra), y Licenciado en letras hispánicas (Pontificia Universidad Católica de Chile). Es editor y diseñador editorial de Gramaje Ediciones. Ha escrito columnas de opinión sobre edición e industria editorial para la revista Tipos Móviles, de El Desconcierto. Además, acciona a través de Paratexto | Centro de estudios bibliográficos, en el cual desarrolla sus líneas de investigación que se relacionan con paratextos editoriales, historia del libro en Chile, edición independiente y bibliodiversidad, diseño editorial y tipografía. Por último, es tipógrafo en el proyecto del taller de impresión tipográfica Tipotecambulante.

    Inicio de clases:
    Abril de 2022

    Término de clases:
    Agosto de 2022

    Modalidad:
    Virtual

    Horario de clases:
    Lunes y miércoles de 18 a 21 horas.

    Duración:
    120 HP

    Valores:
    Matrícula: Liberada
    Arancel: $422.800

    Convenios y descuentos: ver aquí
    Encargado de programa Pablo Lacroix

    Magíster en Edición, Universidad Diego Portales. Profesor de Lenguaje y Comunicación, y Licenciado en Literatura, Universidad Alberto Hurtado. Es el director editorial de los sellos Ajiaco y Laika Editora, e imparte clases de Escritura Académica en la Universidad Alberto Hurtado y Universidad de Chile. Ha publicado Der Golem (Chile, 2011, México, 2014), Fractal (Chile, 2014, México, 2015), Golem (Bolivia, 2019), y es compilador junto a René Silva Catalán de Antología Metalenguaje –Literatura y escena metalera– (2015). Recibió el Premio Interamericano de Poesía (Festival Internacional de las Artes Navachiste, 2014). Investiga sobre la noción de Campo y Territorio en la producción literaria del libro independiente en Chile, analizando el impacto cultural de los sellos editoriales de la Región Metropolitana, en contraste con los sellos editoriales regionales. Otras áreas de interés son: Editorialidad, identidad, cultura y territorio; Mercado e industria del libro independiente en Chile; Edición independiente en Latinoamércia; Literatura, Performance y Artes Visuales; Arte y Dictadura en Chile; Cultura, Trauma y Escritura; y Procesos de escritura en contextos académicos, artísticos y no institucionales.

    pablo.lacroix@uacademia.cl