Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el Plan de Retorno Parcial
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Somos Academia. 6to Proceso de Acreditación, 2021
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS

Nuevas Carreras – Dirección Académica

Marcela Herrera
Directora

Terapeuta Ocupacional, magíster en Terapia Ocupacional mención en Intervención Psicosocial, diplomada en Métodos de Análisis para el Trabajo en Ciencias Sociales

La severa aceleración del cambio climático debido al desastre ecológico producido por el capitalismo neoliberal y sus lógicas extractivistas, junto a las recientes crisis sociales, políticas, económicas y sanitarias, amenazan la continuidad de la vida en nuestro mundo. A partir de este contexto, surge el imperativo de proponer instancias de formación académica que nos orienten hacia otra dirección. Resulta imprescindible deconstruir los paradigmas que reproducen una sociedad centrada en el crecimiento económico, en las relaciones sociales instrumentales y excluyentes de la diferencia, destructivas con la naturaleza desde una concepción racional, centrada en el lucro y el individualismo.

Instancias de formación académica que se articulen desde las nociones ancestrales del buen vivir posicionadas en la solidaridad y reciprocidad de los lazos relacionales entre las personas y entre éstas y la naturaleza. Intencionando la generación de propuestas económicas solidarias alternativas en las distintas organizaciones en torno al cooperativismo en lugar de la competitividad, donde la administración financiera se encuentre dentro de un marco ético y sustentable que posiciona en el centro la vida y promueve la justicia socioambiental. Asimismo, articulando prácticas de salud territorial con enfoque comunitario, intercultural y de salud colectiva, donde el hábitat, los espacios, el diseño barrial y de ciudad permitan generar vínculos sociales y garantizar derechos produciendo modos de existencia en armonía con la naturaleza necesarios para la sostenibilidad de la vida.

El propósito germinal de la Dirección Académica es orientar la formación interdisciplinaria de profesionales de las ciencias aplicadas fomentando un mayor compromiso con las organizaciones, comunidades y los territorios desde perspectivas éticas y críticas que promuevan la sustentabilidad de la vida para la participación en la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y respetuosa de la naturaleza.

Dirección Académica / Contacto


Marcela Herrera
Directora
marcela.herrera@academia.cl