Curso Análisis de las nuevas formas y procesos de la política
. POSTULACIONES CERRADAS

No sólo la ciencia y tecnología transforman la realidad con su permanente actualización. Atravesamos la segunda década del siglo XXI como testigos y protagonistas de nuevos fenómenos políticos y socioculturales que también transforman y modelan nuestro presente. La interacción humana produce constantemente resultados inexplorados que necesitan ser analizados y comprendidos a partir de nuevos paradigmas.

Este curso, dictado por el rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano Álvaro Ramis, abordará claves importantes para entender los fenómenos contemporáneos como la posverdad y noticias falsas; las ideologías e ideologización; y la intersección entre las categorías sexo, raza, clase y ecología en la política actual.

Inscripción aquí


Sesión 1 (modalidad virtual): Verdad, verosimilitud y fake news. La sesión analizará el problema de la verdad y el engaño deliberado en política a partir del texto “Conocimiento e Interés” de Jürgen Habermas y “Conocimiento expropiado” de Fernando Broncano.

Sesión 2 (modalidad virtual): Ideologías e ideologización. La sesión abordará la diferencia entre la categoría de “ideología” y el fenómeno de la “ideologización” a partir del pensamiento de Ignacio Ellacuría y Terry Eagleton.

Sesión 3: (modalidad virtual): La intersección sexo, raza, clase y ecología en la política actual. Se abordará la propuesta de Silvia Federicci (Reencantar el mundo) y Alicia Puleo (Ecología y género en clave interdisciplinar)

Sesión 4: Intercambio de saberes.

Horario de clases:
Miércoles 24 de noviembre entre las 18.30 y 19.30 horas.
Miércoles 1, 15 y 22 de diciembre entre las 18.30 y 19.30 horas.

Valores:
Arancel: $

Arancel gratuito

Convenios y descuentos: ver aquí
Docente del curso Álvaro Ramis Olivos

Licenciado en Educación Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialización en teología contextual Universidad Libre de Ámsterdam. Master en cuestiones contemporáneas en Derechos Humanos por la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla. Maestría en Ciencias Sociales por Universidad ARCIS. Doctor en Ética y Democracia por la Universidad de Valencia. Libros recientes: Bienes Comunes y democracia (2017); Educación y Democracia. Formación ciudadana en la escuela de hoy (2018); Educar para la ciudadanía: Fundamentos, metodologías y desarrollo profesional docente (2019). Rector de la UAHC.

aramis@academia.cl